Escrita por Nando López, dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón
Completan el elenco Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, José F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego y Camila Almeda
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra esta edición con Jasón y las Furias con José Vicente Moirón como protagonista, Nando López como autor y Antonio C. Guijosa como director, y que podrá verse entre el 27 y el 31 de agosto en el Teatro Romano.
La obra plantea el drama que se inicia al intentar Jasón alcanzar el vellocino de oro, que consigue gracias a la ayuda de Medea, a la que le jura amor eterno. Tras esta hazaña, ambos huyen en busca de un lugar que los acoja pero al llegar a Corinto, Jasón pide ayuda al rey Creonte, pero este, a cambio de asilo, le exige casarse con su hija Creúsa, lo que desencadenará la tragedia.
La obra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, el director de Jasón y las Furias, Antonio C. Guijosa, su autor, Nando López y los miembros de elenco José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, José F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego y Camila Almeda.
Por su parte, Jesús Cimarro ha añadido que Jasón y las furias toma el relevo de Los Hermanos, que se despidió ayer del Teatro Romano y que ha colgado el cartel de «no hay entradas» durante sus cinco representaciones, reuniendo a un total de 16.547 espectadores.
Cierra esta edición del Festival de Mérida una producción extremeña, que según Cimarro es «todo un honor» ya que trae texto y versión original. Además, ha agradecido a todas las personas que hacen posible el Festival de Mérida y ha emplazado a la rueda de prensa de balance para ofrecer más datos sobre esta edición.
Por su parte, Victoria Bazaga ha destacado «el éxito» de la obra Los Hermanos, al tiempo que ha dicho que estos «llenos» sirven para «demostrar que Extremadura a pesar los momentos tan difíciles que ha vivido está más viva que nunca». Al tiempo, ha añadido que la nueva obra que se presenta hoy «va a ser todo un éxito» por «la delicadeza, el sentimiento, el cariño y la profesionalidad».
El delegado de Cultura del Ayuntamiento ha declarado que Mérida ha sido en los dos meses de verano «protagonista a nivel nacional» destacando el «éxito» del Festival de Mérida por la «programación intensa y atractiva que interesa mucho al público» y que visita cada verano la ciudad.
Por su parte, Nando López ha explicado que Jasón y las furias se presenta en el Festival de Mérida con un «texto nuevo» que permite «dar una mirada contemporánea al teatro clásico». La obra, que tiene un punto de vista muy actual, centrándose en «cuestiones que afectan de manera atemporal al ser humano» y «cuestiones de tipo emocional como el fin del amor».
“Desde una mirada contemporánea, es imposible asomarse a ellos sin ver reflejos en muchas de las ideas, titulares, noticias, situaciones que nos rodean y que, por desgracia, siguen ocurriendo actualmente. Entonces, de alguna manera, lo que hemos tratado en Jasón y las Furias, por lo menos en lo que a mí respecta como autor, ha sido ofrecer una mirada muy humana de ambos personajes, desnudarlos, desnudar a Medea y a Jasón de ese concepto arqueológico, de esa mirada un poco ya estereotipada que tenemos de ambos. No quedarnos solo en algo ya terrible de por sí, que es la violencia vicaria, que es uno de los grandes temas, la violencia patriarcal, que está muy presente en el mito, sino ir más allá, entenderla a él, entenderla a ella, entender el mundo que le rodea y hacer un viaje que ojalá os remueva”, ha añadido López.
Asimismo, el director de la obra, Antonio C. Guijosa ha indicado que el montaje plantea «la mirada de Jasón sobre sí mismo», algo que podría ser «en cualquiera de nosotros sobre nuestra propia vida, nuestro propio pasado y sobre la posibilidad de enmendar o incluso borrar parte de ese pasado».
«Es un texto muy difícil desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista estilístico porque mezcla, tiene parte contemporánea y evidentemente todo lo clásico está ahí», ha concluido Guijosa.
Por su parte, José Vicente Moirón ha indicado que se va a ver a Jasón «buscando la salvación de sus hijos por encima de todo», en un espectáculo que va a hablar mucho «sobre la violencia, y no solo la violencia vicaria, sino de otras violencias sistemáticas que se viven en la sociedad y que se están normalizando».
«Hemos despojado a los personajes de esta tragedia con un aliento clásico extraordinario y con una estructura contemporánea, los hemos despojado de los largos, le hemos quitado el color al rey, es decir, hemos ido a intentar llegar al público desde una mirada muy actual», ha aclarado Moirón.
En este sentido, Moirón ha aseverado que es «una función muy difícil, muy compleja», pero que tiene un gran trabajo «gracias a todo el elenco que acompaña la obra» y a la mirada de autor y director.
La actriz Carmen Mayordomo, que interpreta a Medea, ha explicado que la obra «tiene mucho de lo humano y lo cotidiano» , al mismo tiempo, ha dado las gracias por formar parte de este espectáculo y estar de nuevo en el Teatro Romano.
También, José F. Ramos, quien da vida a Orfeo, ha aclarado que Jasón y las Furias está realizado «con un texto precioso», y que los espectadores se van a encontrar con «un trabajo maravilloso» por parte de esta compañía.
La actriz Lucía Fuengallego interpreta a Creúsa, «la joven de la obra» pero «que tiene opinión, que decide y que tiene su propia personalidad» gracias al texto escrito por Nando López.
Alberto Lucero ha explicado que interpreta a Pólux, uno de los argonautas, y que junto con Orfeo son «la voz de la conciencia» que va a acompañar a Jasón durante toda la obra.
Por otro lado, la actriz Camila Almeda encarna a Alcímede, madre de Jasón, y que lucha «por convencer a su hijo para que no se vaya por el vellocino de oro». Además, forma parte junto con Alberto Lucero, Jose F. Ramos y Lucía Fuengallego de «ese coro de furias que quieren justicia y venganza».
Finalmente, Gabriel Moreno da vida a Creonte y Pelias, los reyes de la obra, y donde se verá el poder que tienen estos personajes. «No hay poder si no hay miedo», ha concluido en su intervención.
Más información y venta de entradas www.festivaldemerida.es.
Las representaciones tendrán lugar del 22 al 27 de agosto
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida junto con el Ayuntamiento de Mérida y TAPTC? Teatro ha puesto en marcha una nueva edición de Agustito en Mérida con el fin de poner en valor representaciones teatrales y actividades de índole escénico, plástico o musical, creadas por artistas emergentes emeritenses que se desarrollarán en recintos especiales.
Esta nueva edición, que comienza esta noche y tendrá lugar hasta el próximo miércoles, ha sido presentada en el Ayuntamiento de Mérida por el director del Festival, Jesús Cimarro; la delegada de Cultura en funciones del Ayuntamiento, Laura Iglesias; el director de TAPTC? Teatro, Javier Llanos y algunos de los creadores de las obras que se van a representar.
De este modo, el objetivo es atraer a un nuevo público, mayoritariamente joven, al Festival Internacional de Teatro de Mérida, así como ampliar la oferta de actividades con propuestas surgidas de artistas locales.
Por su parte, Jesús Cimarro ha añadido que este proyecto de intervención cultural nace para abrir nuevas puertas al arte, al talento emergente y a las formas contemporáneas de expresión escénica.
«En esta ocasión, el arte se instala en recintos especiales, espacios no convencionales, que se transforman para acoger propuestas únicas e innovadoras con un tono más cercano y directo», ha asegurado Cimarro al tiempo que ha explicado que las representaciones comienzan esta misma noche y se prolongarán hasta el próximo miércoles, día 27.
Con ello, no solo se amplía la oferta cultural del Festival, sino que también persigue un objetivo esencial: atraer a nuevas generaciones a vivir de cerca el teatro grecolatino.
Por otro lado, Laura Iglesias ha indicado que este proyecto nace para «dar visibilidad a los jóvenes creadores» para tener una cultura accesible para todos, especialmente «para la juventud» gracias a los artistas emergentes de la localidad y con la «apuesta firme» del Ayuntamiento de Mérida por este tipo de iniciativas.
De este modo, Javier Llanos ha destacado este tipo de propuestas escénicas que tiene lugar en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que cuentan con la distinción de estar creados «por artistas emergentes» a través de «espectáculos unipersonales de creación» donde la relevancia la tienen los propios personajes.
«Son espectáculos de personas que tienen entre 20 y 25 años, algunos un poquito más, que trabajan propuestas interesantes y muy diferentes», ha declarado Llanos, al tiempo que ha explicado la programación.
En primer lugar, esta noche a las 21.15 horas en el Pórtico del Foro tendrá lugar Medusa, un espectáculo de danza creado e interpretado por Lucía Ferrán. Según su protagonista, «es una obra donde a través de la expresión corporal se pretende reinterpretar el mito de Medusa para poder mostrar las caras ocultas que tiene el mito».
Más tarde, a las 22.00 horas en Pontezuelas será el turno de Arpegios del Abismo por la compañía Germen Dance Project, y que consiste en una obra «de improvisación en cierto modo» donde participan Adrián Herrera, Alba González, Alba Goj y Juan Ángel González. En palabras de sus creadores, la idea es «representar el viaje de Orfeo al inframundo sin personalizarlo ni buscar personajes en sí». En concreto, se «busca el viaje interno como una parte astral».
La siguiente propuesta será mañana a las 21.15 horas en el Pórtico del Foro con Patrocolo a cargo de Mario Silva, quien ha explicado que ofrece un espectáculo unipersonal sobre el mito de la Ilíada con una «reinterpretación clásica del mito» que «llama a reconsiderar el significado de ser hombre y una exploración de los límites de la masculinidad».
El domingo, en el mismo lugar y a la misma hora se estrenará El Hombre Laureado, que parte de una propuesta donde tienen mucha relevancia los instrumentos musicales.
El lunes será el turno de Calígula, algo descabellado a las 21.15 horas en Pontezuelas con una propuesta de Rubén Fede y que trae una visión diferente del Calígula de Belcamín.
Asimismo, el martes le toca el turno al humor, a las 21.15 horas en el Pórtico del Foro con Epopeya de Edipo de Tebas interpretado por Rubén Pérez y que supone una revisión de lo que supone el mito de Edipo y donde se pretende dar «un toque distinto a la tragedia» con tres voces que irán narrando la historia. Más tarde, en el mismo lugar, se representará Alexorum, Pienso, luego me quejo de Miguelito Marín para finalizar la jornada con Impros a la Romana que es un espectáculo de improvisación coordinado por Jorik.
El miércoles hay programa doble con Medusa y Patroclo, dos espectáculos con intermedio, el primero de ellos a las 21.15 horas y el segundo a las 22.00 en el Pórtico del Foro.
De este modo, Javier Llanos ha aclarado que los precios oscilan entre los cuatro y los seis euros, este último precio corresponde con los espectáculos dobles.
Más información en www.festivaldemerida.es.