Conferencias: encuentros con los clasicos

Conferencias

13 al 22 de julio de 2022

XI Encuentro con los Clásicos

Museo Nacional de Arte Romano

Las envidias, la corrupción del poder, los miedos, la codicia, la venganza, el amor interesado… Estos temas universales, actuales siempre, sobrevuelan las obras de esta 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En esta ocasión, el ciclo de conferencias “Encuentro con los Clásicos” propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo. Para ello, contaremos con la presencia de expertos de la Universidad de Extremadura, las de Évora y Lisboa en Portugal y con la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en un ciclo coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Miércoles 13
Julio César: Iconografía del poder imperial
Trinidad Nogales Basarrate (MNAR, Mérida)

Jueves 14
Safo y el feminismo en Grecia
Claudia Teixeira (Universidad de Évora)

Viernes 15
El Misántropo de Menandro y los personajes de la Comedia Nueva ateniense
Cristina Pimentel (Universidad de Lisboa)

Miércoles 20
Minerva, diosa de la guerra y de las artes
Raúl González Salinero (UNED, Madrid)

Jueves 21
El mito de Ariadna y su pervivencia en la literatura y las artes
Santiago López Moreda. Universidad de Extremadura

Viernes 22
La soldadesca en la comedia grecolatina. El Miles gloriosus
Eustaquio Sánchez Salor, Prof. emérito Universidad de Extremadura

Todas las conferencias tendrán lugar en el MNAR a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo restringido. El orden de actuación depende del orden de las representaciones. Todas las conferencias serán en lengua española.

Shakespeare en el Festival de Mérida

Shakespeare en el Festival de Mérida

Como en la anterior edición, durante todo el año 2022 se continuará con la colaboración del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, con las conferencias y el estudio destinado a la realización de una publicación final sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia.

En el estudio Shakespeare en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (1955-2021): Un encuentro entre los Clásicos Grecolatinos, el Teatro Isabelino-Jacobeo y la Cultura Popular del Presente, aparte de realizar un recorrido histórico sobre la presencia de Shakespeare en el Festival de Teatro de Mérida desde 1955 hasta 2021, se examina lo que se consideran los hitos más relevantes de la representación shakespeariana en Mérida durante el siglo XX y los inicios del siglo XXI. Los ejes de la investigación son los siguientes: examen de las representaciones en su contexto histórico y socio-político de representación, análisis de las mismas desde ángulos de intermedialidad, intertextualidad, materialismo cultural y estudios de cultura popular. Con esto, intentamos, como el título indica, explicar en qué sentido Shakespeare, un autor en principio ajeno al corpus de obras que sería más apropiado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, sirve como punto de conexión o encrucijada que aglutina elementos de la cultura clásica, la más cercana cultura de la modernidad (siglos XVI y XVII) y la cultura teatral contemporánea, que, como vamos demostrando, sirve como pista de aterrizaje tanto para la realización de dramaturgias ajustadas al complejo arquitectónico de Mérida como para las puestas en escena de Shakespeare en los diferentes espacios de dicho complejo.

Las ponencias de esta edición se irán anunciando según se desarrolle el estudio y los lugares donde el profesor Huertas realice su investigación.

Seminario

10 de marzo de 2022, Salamanca

Seminario “La Gestión de las Ciudades Españolas Patrimonio Mundial: Resiliencia y Sostenibilidad”

Participación del Director del Festival, Jesús Cimarro, en colaboración con el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el Seminario “La gestión de las ciudades españolas patrimonio mundial: resiliencia y sostenibilidad”.