Archivo > Edicion 64 (2018) > Exposiciones

Exposiciones

Mythos (Creencias en Augusta Emerita)

El Museo Nacional de Arte Romano presenta en esta exposición dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, de manera visual y documentada, una importante colección de piezas y textos que nos recuerdan el papel de la mitología romana en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

Las piezas nos permiten realizar una narración, destinada a acompañar al espectador, que le ilustre sobre las diversas facetas del universo de los mitos. Unos mitos siempre presentes en la actividad teatral, como eje de la literatura greco-romana. Mitos y creencias de tradición griega que pasan al panteón latino; mitos importados de oriente, con altas dosis mistéricas; mitos visibles en los distintos medios, mediante su adaptación a los ámbitos públicos y privados. El mito se revela como sistema de comunicación social, como explicación de una realidad, unida a la ficción cotidiana.

Y todo ello se articulará en las salas del MNAR para acercar el pasado al presente, para entender la esencia de una sociedad, la antigua, de la que somos herederos.

Paralelamente a la exposición se programarán actividades complementarias: charlas, cursos universitarios, visitas guiadas, talleres educativos, recreaciones…

Las piezas del Museo Nacional de Arte Romano sirven de hilo conductor de este relato sobre las creencias más arraigadas, los cultos de origen oriental y la religión oficial.

La exposición está organizada en los siguientes apartados: Cultos de Oriente. El Mitraismo. (Sala IV) Mitreo y Tauroctonía. (Sala IV) Religión oficial romana. El Culto imperial. (Sala V) El Mito de Eneas. (Sala VIII)

[FOTO]

Recreación 3D del Grupo de Eneas. Grupo de investigación de la UNEX-MNAR.

De junio a diciembre. Museo Nacional de Arte Romano.

Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita)

La Exposición Temporal Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita, organizada en 2017 por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, viajará este año al Museo Romano Oiasso haciéndose itinerante para mostrar el papel de las mujeres en el mundo antiguo.

Exposición que reflexiona sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de estatus y la Mujer en la Vida Pública y el Poder. Las mujeres romanas que tuvieron una presencia limitada en su sociedad, a pesar de ser protagonistas de numerosas acciones y hechos de su tiempo, como revelan las fuentes históricas y la literatura de estos siglos pretéritos.

Un discurso apoyado en piezas, singulares y únicas, documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas mujeres romanas de Augusta Emerita. Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes de mujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a.C. – IV d.C.

De mayo a septiembre.
Museo Romano Oiasso (Irún).

Mérida, Theatrum Mundi

La arquitectura del teatro de Mérida que ha llegado a nuestros días es muy distinta de la que ofrecía el teatro en la época romana.

Las telas, los estucos de colores o la madera de puertas y telones no han soportado el paso del tiempo, pero ha dejado huellas de su existencia en las piedras.

Esta exposición quiere mostrar en imágenes y planos como era el espacio arquitectónico del teatro en la época romana y compararlo con el espacio escénico actual, lugar de celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Los materiales que se pueden utilizar serán imágenes impresas de grandes dimensiones 90x300cm en papel fotográfico y pegado a un soporte de cartón pluma o madera contrachapada. Cada una con su cartel explicativo.

Julio y agosto.
Sede del Festival, C / Santa Julia, 5