Archivo > Edición 62 (2016) > Exposiciones

Exposiciones

Lusitania romana, origen de dos pueblos

El Museo Arqueológico Nacional descubre por primera vez en Madrid la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía. Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convertiría en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación.

La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.

Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como ‘Tesoros Nacionales’, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, que acogió el año pasado el Museo Romano de Mérida patrocinada por el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ahora al MAN.

Lusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el árula de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.

Hasta el 16 de octubre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Theatrvm

Espacio y Escena en Augusta Emerita

El teatro romano de Mérida es el edificio teatral más importante de la Península Ibérica y está, sin duda, entre los más señeros de Hispania. A su grandeza monumental une un valor añadido, y es que desde 1933 es la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, un evento estival único que sintetiza los valores de la cultura clásica y su legado, en una escena inigualable.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de Julio y Agosto, en sede destacada del teatro español, y que encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano las raíces del teatro.

Esta exposición pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

A través de piezas y documentos vinculados al teatro, la mayoría procedentes del yacimiento arqueológico emeritense, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

Desde el 7 de julio hasta diciembre en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El mito de Dioniso Baco

Del néctar de los dioses a los rituales trágicos

Dioniso Baco es sin duda uno de los dioses más complejos de la antigüedad. Entre sus atributos más conocidos están los que le vinculan
a la vid y al vino, productos con una gran carga metafórica que instruían a los hombres sobre la vida y la muerte, caracterizados en el ciclo vegetativo de la vid, la fecundidad, representada por la exuberancia de la vendimia, o las pasiones terrenales, ejemplificadas en los efectos euforizantes del vino. Pero además, se le conocían otros muchos atributos, como el de dios del teatro fruto de su carácter desvergonzado y provocador, dando lugar a un prolífico ciclo festivo como el de las Dionisiacas mayores, que al inicio de la primavera festejaban su culto con representaciones teatrales y actividades lúdicas.

Como reflejo de esta rica simbología que vincula vino y teatro Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias exhibe en esta muestra la vida de Dioniso Baco a través de fondos originales procedentes de su Museo Vivanco de la Cultura del Vino ubicado en Briones, La Rioja y catalogado por la Organización Mundial del Turismo como mejor museo del vino del mundo.

Del 11 de julio al 28 de agosto en la sede del Festival (calle Santa Julia, 5).