Pasacalles

Pasacalles

Las Pasiones de Zeus

Una coproducción del Festival de Mérida y Cultura en Mis Tacones

Zeus, dios de dioses, es un personaje extraordinario, mucho más poderoso que la mayoría de los dioses de la antigüedad y por supuesto que ninguno de los dioses corrientes de hoy en día. Este dios casi perfecto, y quizás precisamente por eso, no pudo sustraerse a una de las formas más emblemáticas del amor, aquella irracional, la sin sentido, la del deseo, la del amor apasionado, la del amor, en fin, más humano.

Si nos limitamos a la narración mitológica, y desde luego que de ella partiremos, encontraremos un dios cabezota que no aceptaba un no como respuesta y dispuesto a las mayores locuras para conseguir poseer a su víctima, ya se tratase de Dánae, Europa, Ío o Leda por nombrar a las escogidas aquí. Si nos limitásemos a la historia, cuyo único fin entonces, parecía ser dar buena cuenta del ilimitado poder de Zeus, por un lado, y del origen de su abundante progenie por otro, estaríamos perdiendo, como cada vez que nos apegamos a la superficie, la oportunidad que nos ofrece la divinidad de plantearnos cuestiones humanas algo más profundas como éstas:

¿Se puede tratar, sin tapujos, de un amor pasional femenino vivido en libertad? Quizá no encontremos respuesta si consideramos a las protagonistas como víctimas forzadas, y quizás sí, si nos adentramos en la no poco evidente falta de resistencia de Ío.

Un elenco de 10 actores-actrices con Zancos, bailarinas, música y mucho colorido, recorrerá las calles de Mérida los sábados desde el 2 de julio al 20 de agosto. En Medellín, viernes 22 de julio. Recorrido por confirmar.