Exposiciones

Spectacula Diversión y espectáculos en la sociedad romana

Junio de 2022 a junio de 2023

Spectacula
Diversión y espectáculos en la sociedad romana

Museo Nacional de Arte Romano. Planta Baja

El Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida unen sus proyectos y esfuerzos en esta nueva exposición temporal dedicada a los espectáculos en la sociedad romana, como parte de la oferta estival del Festival y que permanecerá durante todo el año hasta la siguiente edición.

La muestra expondrá destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas selectas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución colaboradora desde hace años en estos proyectos expositivos. La exposición se integrará en las salas de la planta baja dedicadas a los espectáculos, teatro, anfiteatro y circo, los tres grandes recintos monumentales donde se desarrollaban estas actividades lúdicas y de los cuales tenemos una amplia información sobre sus etapas, evolución y aspectos decorativos, así como de su empleo como espacios de propaganda política en la sociedad romana.

Distintas piezas de origen griego, procedentes de la Colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, analizarán el origen de los espectáculos en el mundo clásico. El recorrido se iniciará en la sala I, dedicada al anfiteatro y circo, donde además de las piezas epigráficas del anfiteatro y del circo que nos atestiguan sus fechas de inauguración y reforma, se integran las impresionantes pinturas del anfiteatro emeritense, únicas en su género y piezas excepcionales por su estado de conservación. Completarán los espacios distintas vitrinas alusivas a los juegos de anfiteatro y circo, exponiendo pasarriendas de carros, atalajes de caballos y figuras de gladiadores sobre distintos soportes de la vida cotidiana. El mosaico de los aurigas, procedente de Roma, y joya de las colecciones del MAN, capitalizará este bloque sobre el circo.

La sala II, dedicada a las manifestaciones sacras del teatro, se unirá conceptualmente al recorrido expositivo, incorporando las obras de exposición permanente en este bloque. Además, se unirán otras obras externas vinculadas con el tema. En especial, en vitrinas, las máscaras y figuras de actores completarán este ciclo sobre los ludi scaenici.

La sala III, con las obras vinculadas a la evolución del edificio teatral, servirá de marco para la exhibición de piezas en vitrina, de pequeño formato, donde se analizarán aspectos diversos sobre las funciones y sus distintos mensajes.

Todo el recorrido estará complementado con abundante material documental e informativo. Del mismo modo, los textos tendrán sus códigos QR que se presentarán en inglés.

La exposición será de producción propia del MNAR y estará patrocinada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Igualmente contará con la colaboración de la Fundación de Estudios Romanos y la Asociación de Amigos del MNAR.

Trinidad Nogales Basarrate y Ángeles Castellano Hernández.
Comisarias. MNAR y MAN

Descargar Catalogo Spectacula

Koilon

De septiembre de 2021 a junio de 2022

Koilon

Sede del Festival. Calle Santa Julia, 5

[Koilon es, en el teatro griego, el graderío; el lugar desde el que se contempla]

Recuperaremos, durante los meses de marzo a junio de 2022, en la Sede del Festival, en C/ Santa julia, 5 de Mérida, la exposición de la 67 Edición del Festival de Teatro Romano de Mérida, “Koilon”, un recorrido por los 10 últimos años de programación del Teatro Romano de Mérida, a través del trabajo del fotógrafo oficial del Festival, Jero Morales.

Escenas, personajes, gestos, momentos parados en el tiempo por la magia de la fotografía. El fotógrafo es el primer espectador, el más cercano a la scaena gracias a sus objetivos, encargados de definir las imágenes en el sensor, capturar la luz a través de las lentes, y demostrarnos que sin luz no hay fotografía, pero que la luz está ahí, incluso cuando cae la noche y empieza la magia del teatro.

Puro Teatro

Julio – agosto 2022

Puro Teatro

Sede del Festival. Calle Santa Julia 5, Mérida Consorcio Ciudad Monumental de Mérida

Más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días.

Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano… Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios.

Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu.

El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores… El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, presentan la exposición “Puro Teatro”. Acompáñenos y descúbralo de nuevo.

Organización: Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Comisariado: Rocío Ayerbe Vélez, Juana Márquez Pérez, Raquel Nodar Becerra.
Diseño y montaje expositivo: Raquel Nodar Becerra, Joaquín Suárez Macías.
Restauración de piezas: Mª Paz Pérez Chivite, Lourdes Gálvez Pérez.
Fotografía: Diego Casillas.
Agradecimientos: Javier Llanos.

Theatrum Mundi

Del 1 de julio al 31 de octubre de 2022

Theatrum Mundi

Museo Oiasso (IRÚN)

Hemos considerado esta exposición de alto interés por su paralelismo de la recuperación del Teatro de Mérida con la recuperación de las Termas de Oiasso (Irún). Además de la colaboración que se establece con el Teatro de Mérida, con el que se ha establecido un vínculo para futuras colaboraciones en el ámbito del teatro clásico. Además las fechas de la exposición coincidirán con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, muestra de la colaboración entre el mismo y nuestro Museo.

La inauguración de esta exposición y las actividades que se organicen en torno a ella, se enmarcarían dentro de las actividades del Museo Oiasso durante el Dies Oiassonis, festividad de recreación histórica, donde además de la exposición queremos impulsar un festival de teatro clásico (greco-latino), ya que Irún, y en entorno de Oiasso, es indiscutiblemente el marco ideal para celebrar este festival anual de teatro, tanto por su historia, por su situación geográfica cerca de la frontera, así como la inexistencia de festivales de este tipo en una amplia zona. Para ello es de agradecer la colaboración y el apoyo que recibimos del Teatro de Mérida, que nos da la oportunidad de presentar esta exposición, y ampliar la oferta cultural de Irún, Bidasoaldea y Gipuzkoa.

Más de 2.000 años de historia han presenciado las piedras del Teatro Romano de Mérida, monumento emblema de la ciudad y una joya de la arquitectura que se configura como arquetipo de cómo eran los edificios teatrales en la época romana. Conocer los secretos arquitectónicos de este majestuoso teatro emeritense ya es una posibilidad gracias a ‘Mérida. Theatrum Mundi’, una exposición que recopila imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha sufrido con el devenir del tiempo. Esta muestra, es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.

Tomando como base el estado actual del monumento y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era en la época romana cuando aún lucía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos, los telones y las maderas de la escena.

Ars Fatum, Máscaras Que Falam

Adelantada para la 68 Edición en septiembre de 2021

Ars Fatum, Máscaras Que Falam

Museu de Lisboa – Teatro Romano (Lisboa)

La exposición Ars Fatum. Máscaras que falam está compuesta por 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas. Entre ellas, los 15 conceptos originales de la colección reinterpretados a través de la cerámica y la composición gráfica, junto a las 4 piezas especiales de las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López – Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo. Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su “Tema e Variazioni” como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de nuestras grandes fuentes de inspiración. La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o el post-punk.