Talleres

Talleres de teatro Ceres

El teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace seis años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.

La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

Los interesados en participar en estos talleres deben ponerse en contacto con los ayuntamientos de cada localidad o con las compañías de teatro.

Curso de canto e interpretación

Del 4 al 7 de julio de 2019

Curso de canto e interpretación

La preparación de un repertorio para el cantante supone profundizar en el análisis estético y formal, lo cual mejora la comprensión de las obras musicales. Este curso se plantea por la necesidad de aportar nuevos horizontes a los alumnos de canto de los distintos centros de dentro y fuera de Extremadura tanto a nivel amateur como profesional, contando con una de las figuras con más proyección del panorama español e internacional. El contacto del alumnado con profesionales en activo supone una motivación extra para todos aquellos que se acercan al mundo del canto lírico. Además de las clases de canto, contamos con la participación de David García, que se encargará de formar a los alumnos en la faceta teatral del canto.

Formadores: Carmen Solís, soprano y David García, actor y director.

Lugar de celebración y horario: en las instalaciones de laoctava, Centro de música creativa de Mérida, los días 4,5,6 y 7 de julio de 2019.

4 de julio
Concierto inaugural del curso a cargo de Carmen Solís, soprano, María Luisa Rojas, piano y David García, recitador
Lugar: Foro Romano. 21 h.

7 de julio
Concierto de clausura del curso: a cargo de los alumnos participantes
Lugar: Centro Cultural Alcazaba. 20 h.

Diálogos de danza

Lunes, miércoles y viernes de julio de 2019

La palabra mágica (escena, sociedad y empresa)

Centro Cultural Nueva Ciudad

Una experiencia acerca del poder de la palabra pronunciada, su vinculación al relato del mundo y su invisible –pero definitiva- influencia en nuestra vida profesional y privada.

Consta de una conferencia Masterclass, La palabra Mágica, que abriría el programa el primer día, y un taller de 4 semanas (la duración del festival) para actores, directores, docentes, escritores, e interesados en el universo de la palabra pronunciada.

En este taller trabajaremos con mi método La articulación de la palabra, que he desarrollado y sistematizado a lo largo de más de 50 años de experiencia en el mundo teatral, cinematográfico, televisivo y musical, para aquellas personas que han de tratar con la palabra pronunciada en el campo de la interpretación y también a la formación de directivos empresariales; ha sido reconocido por la universidad pública (Zaragoza) para la formación de alumnos de la Facultad de Economía y Empresa (con el apoyo de iberCaja), habiendo concluido este diciembre de 2018 el segundo año consecutivo de programa con reconocimiento de créditos.

En estos talleres los asistentes trabajaran aspectos esenciales como aprender a hablar con dirección, controlar la articulación y sonoridad de la palabra, encontrar la fuente de energía de emisión, comprender e identificar las líneas de argumentación tonal y, sobre todo, encontrar la credibilidad oral acorde al estilo dramatúrgico y las condiciones que afectan a cada personaje, sea este cual sea. Lo más relevante es que tomarán conciencia de un todo de significado a través de la indagación del significante y eso les cambiará para siempre su manera de percibir y expresar el habla.

Metodología

Trabajaremos de manera grupal e individual los aspectos siguientes:

  • Articulación vocal. Vocales y consonantes en el idioma español.

  • Valor de la sílaba (tratada como nota musical).

  • Acentuación. Comprensión conceptual y traducción formal. Inflexiones.

  • Ataque.

  • Salida.

  • Relación tonal (con otras palabras). Ubicación en el mapa sonoro.

  • Líneas de argumentación tonal. El universo que descifra todo.

  • Puntuación. Traducción formal en el lenguaje hablado.

  • Argumentación tonal avanzada y sus implicaciones en el discurso.

  • Dirección: altitud, latitud, energía.

Se trabajarán textos clásicos y contemporáneos, de distintos campos: teatro, poesía, narrativa, ensayo, periodismo, etcétera.

La conexión sonora entre textos, e incluso estilos, iluminará el mapa que todo lo relaciona, ampliando de manera significativa el escenario mental de la creación del intérprete.

No olvidemos que toda persona que habla en público es un intérprete.

Pedro Mari Sánchez

Lugar: Centro Cultural Nueva Ciudad

Presentación lunes, 1 de julio, 20,00h (entrada libre).

Fechas y horarios: lunes, miércoles y viernes del mes de julio de 10.00h a 14.00h.

Coste por asistente: 200€.

Información sobre inscripciones: info@excelenciadelapalabra.com