Talleres

Talleres y cursos

Talleres de Teatro Ceres

El teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace trece años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.

La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

Como cada año, 20 compañías impartirán estos talleres en 20 localidades diferentes en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Pronto confirmamos el método de inscripción a los talleres.

Badajoz

Tragicomedia y Comedia en el Teatro Grecolatino

Villafranca de los Barros – TEATRO DEL AGUA

Un recorrido por el universo grecolatino a través de sus principales autores y sus obras más significativas para interpretar, conociendo y practicando de forma sistemática técnicas de representación: control del gesto y de la voz, la relación dramática con el objeto y el estudio del uso del espacio empleando textos literarios para analizar y comprender su estructura formal, sus temas y sus valores estéticos en relación a la tensión dramática y posibilitar su lectura dramatizada o posterior puesta en escena.

Acercamiento al Teatro Grecolatino y al Festival a través del Teatro y la Danza

Puebla de la Calzada – GLAUKA PRODUCCIONES

Promover este festival, acercando a los participantes algunos de los argumentos de las distintas representaciones que se pueden ver en él. Se trabajará con textos grecolatinos a través de la interpretación y la danza dado el interés de estas disciplinas en la programación del Festival.

Rituales y Danzas de la Antigua Grecia

Monesterio – ARTEXTREMA PRODUCCIONES

Con este taller se pretende que los alumnos puedan adquirir conocimiento del cuerpo, de la voz y el entorno que nos rodea. Investigaremos en las danzas y rituales de la antigua Grecia. Trabajaremos las habilidades de cada uno para potenciar las diferentes danzas, y los monólogo y soliloquio como centro de la creación dramática. También, la confianza en las posibilidades de uno mismo y técnicas de imaginación creativa, sensitiva y emotiva.

De Comedias y Tragedias

Herrera del Duque – ATUTIPLAN

Taller de Comedia y Tragedia Grecolatina, en el que se trabajarán sobre textos clásicos y donde los alumnos adquirirán conocimientos de interpretación, expresión corporal, dicción o uso de la máscara, así como una aproximación a los rudimentos del teatro grecolatino.

Taller de actuación desde la dirección escénica “De Sófocles a Mouawad”

Medellín – EL DESVÁN

Estudiaremos las técnicas de interpretación, explorando profundamente el personaje y la situación, la interacción en el espacio y tiempo, y el análisis del movimiento escénico como posición, desplazamiento, ritmo y coreografía. Observaremos la evolución de estas técnicas desde el teatro grecolatino hasta la actualidad.

Thalía y Melpómene sobre púlpitos grecolatinos

Casas de Reina – TEATRO DE PAPEL

El objetivo principal del curso es entender y apreciar las complejidades del teatro grecolatino, desde su estructura dramática hasta sus temas universales, como el destino, la justicia, el poder y la condición humana. Los estudiantes analizarán las características distintivas de la tragedia y la comedia griega, así como las formas teatrales romanas, y estudiarán cómo estas influencias continúan resonando en el teatro contemporáneo.

Mythos y Psique

Ribera del Fresno – CREATEATRO

El mito es el sueño compartido por una sociedad. Estás más cerca de los dioses grecolatinos de lo que crees. Interpreta la psicología del mito, empatiza con tu dios y te transformarás. Todo lo que necesitas es subirte a las tablas de un teatro para escuchar los ecos de la antigüedad que te traerán al presente más vivo que nunca.

Comedia: juego, humor y emociones

Fregenal de la Sierra – CÍCLICA TEATRO

Un taller donde experimentar a través del juego nuestra comicidad, donde descubrir todas las posibilidades de nuestro cuerpo como herramienta y viajar con las emociones a otros lugares no transitados. A través de los clásicos encontraremos el motor necesario, el teatro es sin duda parte fundamental en este viaje.

La Odisea. Memoria y Olvido

Los Santos de Maimona – EFECTO KEPLER

Este Taller Ceres, destinado a niños y adulto, tendrá como protagonista a Ulises y demás personajes de La Odisea, de Homero. Los participantes conocerán el mundo clásico de La Odisea y sus diferentes episodios; y disfrutarán interpretando Las Aventuras de Ulises desde el juego escénico, la espontaneidad, la imaginación y el Teatro Musical. Los alumnos infantiles crearán su propio vestuario y atrezzo mediante manualidades. El aprendizaje teatral y la diversión están aseguradas.

¡Jugando a ser clásicos! Taller (muy práctico) de iniciación al teatro grecolatino

Villalba de los Barros- SURIPANTA TEATRO

Con una perspectiva lúdica y un enfoque práctico, desde los primeros días se trabajará sobre un texto concreto del repertorio grecolatino, preferentemente una Comedia, con el objetivo de ser representado al finalizar el Taller, como muestra abierta y compartida con el público de la localidad del trabajo realizado. Así, jugando sobre el escenario, nos acercaremos al Teatro grecolatino e iremos descubriendo los distintos elementos que lo singularizan.

Cáceres

La Huella del Héroe. Un TALLER de TEATRO para conocer a los clásicos griegos y subirlos a la ESCENA

Hervás – MALTRAVIESO BORDER SCENE

Partiendo de las características del grupo inscrito, Maltravieso Teatro propone un Taller de Formación Actoral en el que el proceso de entrenamiento, a través de ejercicios prácticos, será fundamental. Acudiendo a distintos métodos y teóricos, actores y actrices trabajarán técnicas de concentración, relajación, respiración, proyección y vocalización, entrada en personaje, cuerpo en escena, trabajo de mesa sobre los textos propuestos, conexión con el texto, búsqueda de la atmósfera, personajes (roles, relaciones, antecedentes, mapa actancial…) y ensayos hasta llegar a la muestra final.

La Mitología y el Teatro.

Torrejoncillo – TEATRO DE LAS BESTIAS

Taller innovador en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, diseñado para amantes y profesionales del teatro. Explorando la rica tradición de la mitología grecolatina, ofrece técnicas avanzadas de actuación inspiradas en los mitos antiguos. Los participantes se sumergen en la profundidad de los personajes clásicos y aprenden a reinterpretarlos para audiencias contemporáneas. A través de ejercicios prácticos y debates, el taller fomenta la creatividad y la excelencia artística, enriqueciendo la comprensión del teatro clásico y su relevancia en el mundo moderno. La Mitología y el Teatro brinda una experiencia transformadora para quienes deseen explorar la conexión atemporal entre mito y dramaturgia.

Mitos y Ceremonias en el Teatro Grecolatino. Sacrificio, Hecatombe y Sacrilegio.

Plasencia – SANTI SENSO

Trabajo de investigación antropológica con el cuerpo a través de la disciplina de la danza. Crearemos durante el work in progress una puesta en escena de la creación embriagada de los ritos y ceremonias grecolatinas.

El Mito de Medea. Taller de indagación sobre le matriarcado perverso de una hechicera.

Navalmoral de la Mata – PASPIE

La compañía propone un taller desde la danza-teatro con el predominio del trabajo corporal y gestual, utilizando técnicas básicas de interpretación y dirigido a personas de cualquier edad con o sin experiencia previa. La temática está centrada sobre el mito de Medea, enfocado como la primera creación feminista, desarrollando un trabajo performático final para exponer a público.

Removiendo clásicos. Taller de Teatro Grecolatino

Moraleja – ATAKAMA

Queremos remover los clásicos y trasladarlos a la actualidad, trabajando con los más pequeños, a través de los Mitos, valores como la igualdad, el respeto y la paz. En el caso de los adultos, se tratarán el tema de la mujer en el teatro grecolatino, su papel a lo largo de la historia grecolatina y se representarán algunas de las piezas donde las mujeres han sido culpabilizadas de las grandes guerras o catástrofes.

El Coro Griego como base del Teatro Grecolatino

Villanueva de la Vera – PEDRO PENCO

El taller toma como partida la utilización del coro en la puesta en escena de una tragedia griega. El mayor interés para el alumnado es que aprenda y ame la figura del coro como eje vertebrador del desarrollo de la escena, motivando al participante a zambullirse tanto en el texto, como en los movimientos y en las emociones que forman parte del coro.

La Comedia de Aristófanes

Trujillo – LA ESCALERA DE TIJERA

En este taller, además de divertirte aprendiendo diferentes técnicas teatrales, ver el teatro como medio expresivo y como un lenguaje universal, también podrás descubrir el teatro como elemento pedagógico: elevando tu autoestima y autoconfianza y fomentando hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia, convivencia y cooperación entre compañeros.

Julio César. Cómo interpretar el Teatro Latino de Shakespeare

Miajadas – CÓMICOS CRÓNICOS

Taller de teatro práctico en el que los alumnos y alumnas aprenderán y usarán técnicas actorales y teatrales con las que dominar los textos grecolatinos de Shakespeare para, finalmente, poner sobre la escena una adaptación del clásico Julio César.

Festina Lente

Jaraíz de la Vera – ALBADULAKE

Festina Lente es una expresión latina que se traduce como apresúrate lentamente. Nos interesa a nivel teatral este oxímoron, porque aborda el equilibrio contradictorio que existe entre la prisa y la precaución, destacando la importancia de encontrar el ritmo adecuado en nuestras acciones. Trabajaremos la expresión corporal, la gestualidad y el movimiento escénico para ayudar a comprender cómo la acción física puede dar vida a un personaje y a una historia. Diferentes textos clásicos darán la base dramatúrgica al taller.

Curso Internacional de Música de Mérida

Del 3 al 10 de julio / del 14 al 18 de agosto de 2024

Curso Internacional de Música de Mérida 2024

Desde 2019 formando parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Curso Internacional de Música de Mérida se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano para la formación de jóvenes músicos.

Esta iniciativa, cuya primera edición como Curso de Canto tuvo lugar en 2014, no ha parado de crecer y de ampliar sus especialidades gracias a la colaboración de instituciones como Ayuntamiento de Mérida, Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez, Diputación de Badajoz, Festival Internacional de Música de Merida, Junta de Extremadura y Sociedad Filarmónica de Mérida.

La presencia de profesionales de reconocido prestigio supone una oportunidad única de aprendizaje y convivencia para todos aquellos que se acercan a Mérida durante los meses de verano. En esta edición del CIMM´24 contaremos con las especialidades de Guitarra, Piano, Improvisación y Canto e Interpretación.

Profesores

Carmen Solís, soprano.
David García, actor y director.
Joaquín Clerch, guitarrista.
Beatriz González, pianista)..
Rodrigo Parejo, músico de jazz.

Fechas

Piano: del 3 al 7 de julio
Guitarra: del 3 al 7 de julio
Improvisación: del 8 al 10 de julio
Canto e interpretación: del 14 al 18 agosto

Instalaciones

El curso se realizará en las instalaciones del Conservatorio “Esteban Sánchez”de Mérida para las especialidades de Piano, Guitarra e Improvisación y en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba de Mérida para la especialidad de Canto e Interpretación.

Para más Información:
Laoctava
Plaza de Miguel Ángel Blanco, 2. 06800 Mérida (Badajoz).
649 157 584 · 640 188 954 · info@laoctava.net · www.Laoctava.Net

Domvs

Mérida, 4, 5 y 6 de julio de 2024

Domvs. Vida doméstica en el mundo romano

35ª edición de los Cursos de Verano de la UNED (2024)

Director: Dr. Raúl González Salinero.
Coordinadora: Dr.ª Trinidad Nogales Basarrate.

La tradición cultural romana, íntimamente vinculada a los mores (costumbres ancestrales) y a los sacra privata (legado de la religión doméstica) exigía al ciudadano una morada fija y propia o en posesión, aunque fuese pequeña. Más allá de las cabañas primitivas que proporcionaban refugio (casae y tuguria) y de la proliferación posterior de las insulae masivamente habitadas, la vivienda privada más reconocible en el mundo romano fue la domus, ya adoptase la forma de mansión de carácter urbano, ya fuese una villa situada en el campo perfectamente diseñada para favorecer la ansiada secessio in rure de las élites sociales. En el interior de cualquiera de estos modelos de “casa romana” acontecía la vida íntima de la familia, tanto de las personas sometidas a la autoridad de otro (alieni iuris), indudablemente el paterfamilias, como de aquellas que eran libres de cualquier autoridad ajena (sui iuris) y que, en cambio, ostentaban el poder dominante y el derecho legal a tener un patrimonio. La domus constituía la expresión más inmediata de esta última condición. La casa señorial, cuyo modelo arquitectónico aparece perfectamente definido en el conocido tipo “pompeyano”, se articulaba siguiendo una distribución espacial que diferenciaba perfectamente el carácter privado o público en que se configuraban los diferentes ambientes (fauces, atrium, alae, lararium, tablinum, triclinium, cubiculum, peristylum, oecus, exedra, nimphaeum, bibliotheca, etc.). Algunas estancias, que por su carácter sagrado estaban destinadas al culto tradicional de la familia, facilitarían posteriormente la reunión de los miembros de la comunidad religiosa a la que pudo pertenecer el dominus de la casa. Así es como surgieron en el ámbito cristiano las primeras domus ecclesiae de época imperial.

Jueves 4 de julio

  • 16.30
    Recepción e inauguración
  • 17.00
    Ana Zaera García (Universidad de Salamanca):
    La insula como solución habitacional en el mundo romano desde una perspectiva jurídica.
  • 19.00
    Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura):
    Vida doméstica en las fuentes latinas.
  • Debate

Viernes 5 de julio

  • 09:00
    Visita al yacimiento emeritense
  • 10.00
    Ana Bejarano Osorio (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida):
    Domus altoimperiales urbanas en Augusta Emerita.
  • 12.00
    Miguel Alba Calzado (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida):
    Domus bajoimperiales urbanas en Augusta Emerita.
  • Debate
  • 17.00
    Nova Barrero Martín (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida):
    Mundus muliebris. El espacio doméstico reservado al tocador de la mujer romana.
  • 19.00
    Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida):
    Ornatus y símbolo en la vida doméstica en Augusta Emerita.
  • Debate
  • Visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Sábado 6 de julio

  • 09:00
    Pilar Fernández Uriel (UNED, Madrid):
    La Domus Aurea de Nerón: el reflejo de un sueño.
  • 11:00
    Raúl González Salinero (UNED, Madrid):
    La domus judía como expresión espacial de la identidad religiosa.
  • 13.00
    Pablo Guerra García (Universidad de Castilla-La Mancha y Profesor Tutor de la UNED):
    La domus ecclesiae: primeras evidencias materiales en contexto.
  • Debate
  • 15.00
    Despedida y Clausura del Curso