Encuentros

Encuentros

22 y 23 de julio 2022

Encuentro de Creación Escénica Exprés «Mujeres creadoras»:

Síndromes y Complejos, a través de la Mitología Griega

El Festival de Mérida, como anfitrión, se compromete a garantizar la visibilidad del trabajo escénico de las mujeres y nosotras, como sabemos que somos muchas y que tenemos mucho que contar, nos unimos a este Carro, con toda la ilusión y ganas. Aparte de estar presentes en la Programación oficial como directoras, autoras, actrices y equipos artísticos y técnicos, vemos la necesidad de crear unas Jornadas para revisar los Mitos y contar nuestra forma de ver el relato, invitando a participar a todos los creativos, actores y amantes del Teatro (pues sin vosotros, no habrá milagro).

En las Jornadas disfrutaremos de Charlas, Ponencias, Mesas Redondas, donde tendrán cabida la visión de las académicas y la necesidad de encarnar y contar de las artistas creadoras. Artistas y académicas de gran prestigio nacional y extremeño metidas en la arena de la creación exprés.

Adentrarnos en los recovecos del alma, en el gran laberinto de esa masa gris y jugar a contar, a través del mejor vehículo: el Teatro. Una plataforma para el trabajo escénico de las mujeres, un foro para la discusión crítica y una fuente de apoyo, inspiración y formación. Introducir técnicas teatrales a partir de emociones y sentimientos que nos provoquen el conocimiento de mitos y leyendas que dan explicaciones a las fobias, síndromes y complejos del ser humano. Jugar a conocernos, a recrear personajes mitológicos, a crear personajes contemporáneos, a explorarnos, mirarnos el ombligo, reírnos a carcajadas, llorar, emocionarnos… Lanzarnos a las tablas como tabla de salvación. Utilizar las herramientas del Teatro y los mitos griegos como terapia y aprendizaje de nuestras emociones, miedos y anhelos.

De entre un sinfín de Síndromes, fobias y complejos, contados y justificados por los clásicos, al azar se escogerán los temas elegidos por las autoras que quieran participar. Tendrán tres horas para escribir un libreto. Durante cuatro horas esos textos serán dirigidos por una directora con un equipo de actrices/actores participantes. Y en esa tarde, serán expuestos todos los montajes. A parte del juego, de la presión, de encarnar temáticas universales, nos conoceremos, aprenderemos, crearemos vínculos eternos y estoy convencida que lo pasaremos genial.

Los grupos se reúnen físicamente, en tiempo real, para compartir, engendrar y difundir el trabajo y las ideas. Funciona como un nexo entre artistas independientes que tienen en común el interés por dar visibilidad al trabajo escénico hecho por mujeres. Un evento donde todos los participantes nos conoceremos a fondo. En tan solo 10 horas, tenemos que idear, escribir, montar e interpretar y estrenar las obras. ¡Un reto y una experiencia única en un marco incomparable!

Dirección del Encuentro: Concha Rodríguez. La Estampa Teatro, S.L.U.

IV Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

5 y 6 de julio de 2022

IV Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

Comunicación móvil post pandemia: los nuevos caminos

El Encuentro Mojo+Cultura volverá a resituar el punto en el que se encuentra la comunicación con dispositivos móviles en un escenario postpandemia. Se afianzan los cambios acelerados en los dos últimos años, evolucionan los medios de suscripción y el audio conoce una nueva edad de oro gracias al podcast. Todo ello, con la tecnología móvil y digital en el centro de las transformaciones.

La cita contará con la presencia de Javier Cabrera (YOS Contenidos), uno de los mejores formadores en contenidos móviles del ámbito hispanoamericano, ahora especializado en la creación de cursos on-line por parte de los creadores de contenido.

También asistirá Mar Abad, periodista, escritora y empresaria, fundadora de la productora de podcast “El Extraordinario”, premio Don Quijote de Periodismo 2020, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019 y Premio Internacional Colombine 2018.

Y, además, Urbano García, Director de Innovación y Digital y experto en Periodismo Móvil, para resituar la escena internacional respecto al año anterior y avanzar los caminos por los que circulará la comunicación móvil en los próximos años.

Lugar de celebración y horarios por confirmar.