Archivo > Edicion 60 (2014) > Programación Off

Programación Off

Agusto en Mérida

Conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de diferentes acciones lúdicas y artísticas, como representaciones Teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones, etc.

Se contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la Ciudad (Templo de Diana, Pórtico del Foro, patio de El Costurero, Termas de calle Pontezuelas –antiguo solar de Resti), potenciando el acercamiento entre lo cotidiano y lo artístico, devolviendo a estos privilegiados escenarios la cultura clásica grecolatina durante unas semanas en los meses de Julio y Agosto.

Es un proyecto producido y dirigido por TAPTC? Teatro, realizado con alumnos/as de la Escuela de Teatro Taptc?, otros posibles interesados y diferentes colectivos emeritenses como “Cine Club Forum” y ASAET
“Asociación Alumnos/as de la Escuela de Teatro de Mérida”.

Agusto en Mérida se sustenta sobre tres pilares fundamentales:

Acercar la cultura grecolatina al gran público, utilizando diferentes espacios arqueológicos que Mérida nos ofrece; reivindicar la vigencia de lo grecolatino, la importancia de la catarsis trágica, la saludable diversión de las comedias, la necesaria pervivencia de la sátira; y generar versiones divulgativas y formativas, que sirvan para comprender y asimilar los espectáculos que se ofrecen en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ofrecer actividades artísticas de temática grecolatina, facilitando el acceso de diferentes prácticas escénicas y artísticas a residentes y foráneos, con un horario y ubicación y coste accesible para todo tipo de público; adaptando, en su caso, los textos clásicos para el público al que van dirigido (infantil, familiar); y transmitiendo los valores que la cultura clásica encierra.

Acercar la interpretación teatral clásica a los aficionados/as de Mérida, dando participación a alumnos y alumnas de distintas disciplinas artísticas, fundamentalmente teatrales, reconociendo así su trabajo de tantos años; haciendo partícipe a la ciudadanía emeritense del evento cultural más importante de la ciudad, el Festival de Mérida, que lo sienta como algo suyo; y dinamizando la vida cultural de la ciudad, con la realización de las diferentes actividades.

Representaciones teatrales

Del 8 al 11 de julio en el Pórtico del Foro:

Dioses Nocturnos, de Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer. Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Dirección: Jose Montero. Aplicación práctica de todas las competencias adquiridas a lo largo de la
carrera para los alumnos de 4º curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

“Dioses Nocturnos” parte del mito de Fedra e Hipólito, y nos habla del amor en sus múltiples versiones y cómo, a veces, se convierte en una poderosa arma de autodestrucción.

Del 15 al 18 de julio en el Templo de Diana:

De la mano de Plauto, dirección y compilación de Juan Carlos Tirado. Sobre escenas y situaciones de Plauto. Escuela de Teatro Taptc?.

¿Qué huellas del mundo plautino pueden acumularse en la memoria de un espectador que, sin ser exactamente un especialista, haya pasado alegres veladas con el parásito “Gorgojo”, con las ridículas baladronadas de “Miles Gloriosus”, de los equívocos a los que llevan las semejanzas perfectas de “Anfitrión” o de los “Menecmos”?

Del 22 al 25 de Julio en plaza de las Termas

Lysístrata Peacemaker, versión y dirección de Javier Llanos sobre “Lisístrata” de Aristófanes. Escuela de teatro Taptc?.

¿Una huelga sexual para conseguir la Paz? Sí. La conocida excusa de la Lisístrata de Aristófanes se traslada a los albores del siglo XXX, en un nuevo génesis surgido de un mundo post-apocalíptico en el que un pequeño grupo de humanos y mutantes sobreviven. En Nueva Atenas, un reducido oasis dentro del devastado y desértico planeta tierra, se desarrollará la conocida trama, con mucho humor, lycra y distorsión metalera. Una propuesta dirigida a público joven, válida para público general.

Del 29 de Julio al 1 de agosto, en el Templo de Diana:

Ifigenia en Áulide, de Eurípides, en versión y dirección de Raquel Bazo. Escuela de teatro Taptc?.

En estos tiempos convulsos, ¿qué papel jugamos en la partida que es esta vida que nos toca vivir? Distintas razones nos sitúan en el momento y lugar que es el ahora. ¿Para qué? ¿Cuál es nuestro fin último, nuestra meta a alcanzar?

Estos conflictos éticos y morales no son exclusivos del S.XXI, son exclusivos del ser humano, y ya hace más de 25 siglos que Eurípides creó esta tragedia como forma de reflexionar sobre ello en el escenario. Una propuesta dirigida a público adulto.

Del 5 al 8 de Agosto, en el Pórtico del Foro:

Perseo y la Gorgona, espectáculo infantil, de Javier Llanos y Sole González. Dirección: Juan Carlos Tirado.

El teatro infantil vuelve al Festival de Mérida. En este caso hemos elegido un mito clásico muy conocido, Perseo y su búsqueda de la cabeza de Gorgona… pero, ¿se merece la Gorgona tal castigo? ¿Es su fealdad motivo para ser sacrificada? Una propuesta dirigida a público infantil y familiar.

14 y 15 de Agosto, en el Pórtico del Foro:

Castring: Buscando Antígonas desesperadamente, de Javier Llanos. Fiesta teatral sobre el mito de Antígona.
Dirección: Javier Llanos.

Cerramos la programación teatral de Agusto en Mérida con una fiesta teatral; una acción dirigida a actores profesionales y aficionados, a equipos de producción, a público teatral que quiera participar en esta divertida propuesta. Una productora realiza una prueba para conseguir el reparto ideal para un montaje del Festival, “Antígona, la Terca”, una versión especial del texto de Sófocles realizado por un autor de moda. El público, a partir de este momento se esfuerza por conseguir, al precio que sea, un papel que les sitúe entre los elegidos en el reparto. Una propuesta dirigida a público joven y adulto.

Cinema Aestas

La Filmoteca de Extremadura, a través del proyecto Filmoteca de Extremadura Itinerante, acerca el cine de verano a Mérida, participando con la proyección de 6 películas relacionadas con temática del mundo grecolatino dentro de la programación Off «Cinema Aestas» del Festival de Mérida, en colaboración con el proyecto «Agusto en Mérida». Es un conjunto de proyecciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de Proyecciones Cinematográficas.

Todas las proyecciones se realizarán a las 22 h en el Rincón de los Poetas (Junto al Arco de Trajano) y serán precedidas de las explicaciones de “El Fabulator”.

Hércules (Hércules)
7 de julio, 22 h.
Estados Unidos, 1997. 93’
Dirección: John Musker, Ron Clements
Guión: John Musker, Ron Clements, Donald McEnery, Bob Shaw, Irene Mecchi Animación

Troya (Troy)
14 de julio, 22 h.
Estados Unidos, 2004. 163’
Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: David Benioff (Poemas: Homero)
Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Peter O’Toole, Diane Kruger

O Brother! (O Brother, Where Art Thou?)
21 de julio, 22 h.
Estados Unidos, 2000. 93’
Dirección: Joel Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Poema: Homero)
Intérpretes: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman

300 (300)
28 de julio, 22 h.
Estados Unidos, 2006. 117’
Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon
(Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
Intérpretes: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan

La vida de Brian (Monty Python’s The Life of Brian)
4 de agosto, 22 h.
V.O.S.E
Reino Unido, 1979. 93’
Dirección: Terry Jones
Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham
Chapman, Eric Idle, Terry Jones
Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham
Chapman, Eric Idle, Terry Jones
Esta película será proyectada en Versión Original con subtítulos en castellano.

Coriolanus (Coriolanus)
11 de agosto, 22 h.
Reino Unido, 2011. 122’
Dirección: Ralph Fiennes
Guión: John Logan (Obra: William Shakespeare)
Intérpretes: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox

Circus Augustus (pasacalles)

Albadulake y Asaco Producciones presentan este proyecto para la realización de un espectáculo de calle en la programación del Festival de Teatro clásico de Mérida 2014, con la ilusión y el deseo de enriquecer este Festival con algo tan romano como el circo, fusionado con las artes circenses de 2.000 años después, las de la actualidad, inspirándonos en la inagotable fuente de los clásicos del Teatro Grecolatino y en la figura de Augusto, coincidiendo con el bimilenio de la muerte del emperador fundador de la ciudad de Emérita augusta, y con una de las figuras y personajes más representativo del mundo del circo, el Augusto, nombre del payaso más antiguo y más cómico, el “tonto” de la pareja junto al clown o carablanca.

Esta propuesta pretende complementar la rica programación del festival de Mérida con un espectáculo cercano y participativo que se desarrolle por las calles de Mérida, que sirva para acercar en general, el arte y el espíritu del festival a los ciudadanos y visitantes del Mérida, y para compartir con todos, el circo y la figura de Augusto, símbolos culturales y universales con dos mil años de historia. Buscamos completar la oferta cultural del Festival, desarrollando una coproducción desde Extremadura que ofrezca originalidad y calidad artística desde las disciplinas circenses actuales, fusionándolas con las referencias estéticas y simbólicas del circo romano.

Fechas y recorrido

Julio 5, 12, 19, 26 (21:00 horas)
Agosto 2, 9, 16, 23 (21:00 horas)
Recorrido: del centro de Mérida a la puerta del Teatro Romano

Reparto

Zancudo Abanderado: Ivan Pascual Pintado
Doncellas: Inés Pérez Marín y Ángeles Vázquez Ortega
Emperador Augusto: Javier Ceballos Casillas
Emperatriz Diana: Sandra Susana Carrasco Montes
Capitán centurión: Jose Maestro Mojena
Gladiadores luchadores: Roxana Katcheroff y Dolores Sánchez Carmona
Gladiador cuadriga: Antonio Palma González
Músicos esclavos cristianos: 4 Músicos (Viento y Percusión)
Diosa Venus (número aéreo): Ilia Miño
Doncella acróbata: Olga Calle
Predicador speaker: Julio Pedrosa Rodríguez

Cuadro artístico técnico

Idea original: Javier Ceballos Casillas
Dirección artística: Antonio Moreno y Javier Ceballos Casillas
Dirección técnica: Ángeles Vázquez Ortega
Dirección y creación musical: Jose Maestro Mojena
Vestuario y atrezzo: Susisan Taller
Diseño de escenografía y figurines: Ochoimedio Studio
Construcción de escenografías: Taller FDI y Antonio Moreno
Producción ejecutiva: Jose Maestro Mojena y Ángeles Vazquez Ortega

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Cía. Albadulake y Cía. Asaco Producciones.

Talleres formativos

Marzo y Abril: mesas de trabajo y talleres teatrales dirigidos a actores y actrices aficionados para posterior selección y montaje de espectáculos.

Mayo y Junio: taller-montaje de las diferentes obras teatrales y acciones.

Comedia latina: montaje de “De la mano de Plauto”.

Tragedia clásica: montaje de “Ifigenia en Aulide”.

Comedia: montaje de “Lysístrata Peacemaker”.

Técnicas teatrales para intérpretes musicales: montaje de la acción teatral sobre el mito de Edipo.

Nota: Los espectáculos “Perseo y la Medusa” y “Castring” se realizarán, en gran parte, por el equipo de producción de AGUSTO EN MÉRIDA.