Regina

31 de julio, 6 y 7 de agosto de 2021

El Festival de Mérida en Regina

La vocación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de extender su influencia, su magia y su aportación a las artes escénicas más allá del Teatro Romano de Mérida le lleva a colaborar desde hace años con el Festival de Teatro de Regina, de Casas de Reina.

En virtud de esta colaboración, el Festival de Mérida patrocina el espectáculo más importante de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Casas de Reina y que este año alcanza su decimocuarta edición.

Este verano los espectadores del Festival de Regina podrán disfrutar de las obras Cayo César, coproducida con Atakama Creatividad Cultural, y Antígona, coproducida por el Festival, El Desván Producciones y Teatro Español.

Tito Andrónico

31 de julio de 2021

Teatro Inclusivo

El Coro

Versión libre de Juanma Cifuentes de las sátiras de Juvenal

La programación de El Coro, a cargo de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formadas por personas ciegas y con discapacidad visual, persigue el fin de impulsar la inclusión en la cultura y hacer del Festival de Mérida un evento inclusivo.

Una compañía de teatro de la antigua Roma, desahuciada por la injerencia de nuevas formas de entretenimiento en esta sociedad. Se ve obligada a un destierro, en forma de gira teatral por provincias, por todo el Imperio Romano. Tras muchas andanzas y muchas leguas de camino, llegan a Hispania. Y en lugar de esta tierra, de cuyo nombre ni ellos mismos se acuerdan deciden hacer un alto en el camino para descansar, reponer, conversar y entretener a unos paisanos que parecen no enterarse de nada. Entretanto, hay tiempo para reír, para recordar, para enseñar, para discutir, para componer, para improvisar, para criticar, para soñar, para cantar, para reflexionar, para vivir, para teatralizar. “Aunque el Teatro ya no es lo que era”. La sociedad Romana ha cambiado mucho, ahora el Circo es lo que vende y estos cómicos de la legua se ven obligados a viajar eternamente hasta encontrar su sitio definitivo en el Mundo.

Reparto: Pepa Muñoz, Graci García, Marina Sánchez, Toñi Sáez, Mª Ángeles Prieto, Domingo López, Rafael Muñoz, Chema Sánchez, Raúl Caballero.
Ficha Artística: Dirección: Juanma Cifuentes. Ayudante de Dirección: Ángeles Cuerda. Diseño gráfico, iluminación y escenografía: Josemi Alarcón.

Cayo César

6 de agosto de 2021

Cayo César

De Agustín Muñoz Sanz

Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

Dirección: Jesús Manchón.
Reparto: Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos,
Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez, Raquel Bejarano.
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama
Creatividad Cultural.

Antígona

7 de agosto de 2021

Antígona

De David Gaitán

Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte –presumiblemente– del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.

Autor: David Gaitán (México). Dirección: David Gaitán.
Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Domingo Cruz.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México.