Archivo > Edicion 59 (2013) > Teatro Accesible

Teatro Accesible

El colectivo de discapacitados generalmente está privado de experiencias como la accesibilidad universal, algo que todo recinto escénico debiera procurar y que, como en la edición anterior, se convierte en el principal objetivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Por tanto, el objetivo del certamen vuelve a ser el de proporcionar esa accesibilidad permitiendo la asistencia y disfrute de la programación a personas invidentes o con discapacidades auditivas. Además, como novedad, la 59 edición incorpora la organización
y promoción de viajes accesibles para grupos con discapacidad.

Para ello colabora TEATRO ACCESIBLE Y APTENT BE ACCESIBLE!, un equipo avalado por las temporadas realizadas anteriormente en los teatros La Latina y Bellas Artes de Madrid y por su impacto en la 58 edición del Festival de Mérida, en la que se incrementó notablemente el público con discapacidad.

Los medios propuestos para eliminar las barreras de comunicación son los siguientes:

SUBTITULADO ADAPTADO. Las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en la transcripción de los diálogos para seguir la obra. Este subtitulado ofrece, además, identificación de los personajes mediante colores e información de los sonidos y entonaciones de los diálogos.

AUDIODESCRIPCIÓN. Unos receptores de audio individuales permiten a la persona con discapacidad visual escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante del espectáculo.

BUCLE MAGNÉTICO INDIVIDUAL. Se facilitan estos dispositivos para que los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) escuchen el sonido de la obra de una forma nítida.

SONIDO DE SALA CON AURICULARES. Para usuarios con problemas de audición.

El calendario previsto de funciones accesibles será el siguiente:

Domingo 7 de julio: “Medea” (sin audiodescripción) Domingo 14 de julio: “Fuegos”
Viernes 19 de julio: “El asno de oro”
Domingo 28 de julio: “Julio César”

Domingo 4 y viernes 9 de agosto: “Hécuba” Sábado 17 de agosto: “Las Tesmoforias” Sábado 24 de agosto: “Los gemelos”