Archivo > Edicion 63 (2017) > Programación Off

Programación Off

AGUSTO EN MÉRIDA

La programación off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Agusto en Mérida, la conforman un conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Se revitalizan espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y la Termas de la Calle Pontezuelas, devolviendo a estos privilegiados escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, bajo la dirección de TAPTC? Teatro, realizado con alumnos de la Escuela de Teatro Taptc?, de la ESAD, integrantes de formaciones de teatro de otras poblaciones y diferentes artistas emeritenses.

Agusto en Mérida se sustenta sobre tres pilares fundamentales:

Acercar la cultura grecolatina al gran público, utilizando diferentes espacios arqueológicos que Mérida nos ofrece; reivindicar la vigencia de lo grecolatino, la importancia de la catarsis trágica, la saludable diversión de las comedias, la necesaria pervivencia de la sátira; y generar versiones divulgativas y formativas, que sirvan para comprender y asimilar los espectáculos que se ofrecen en el Festival.

Ofrecer actividades artísticas de temática grecolatina, facilitando el acceso de diferentes prácticas escénicas y artísticas a residentes y foráneos, con un horario y ubicación y coste accesible para todo tipo de público.

Acercar la interpretación teatral clásica a los aficionados/as de Mérida, dando participación a alumnos y alumnas de distintas disciplinas artísticas, fundamentalmente teatrales, reconociendo así su trabajo de tantos años; haciendo partícipe a la ciudadanía emeritense del evento cultural más importante de la ciudad, el Festival de Mérida.

Hay tres tipos de actividades:

  1. Representaciones Teatrales
  2. Cinema Aestas: La Aventura de la Infancia
  3. Exposición Fotográfica Agusto en Mérida

Representaciones Teatrales

EN EL PÓRTICO DEL FORO

13 y 14 de julio
Edipo y los Labdácidas: ¡qué familia!
Original de Raquel Bazo y Javier Llanos sobre el ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono, Los siete contra Tebas y Antígona).

Recorrido en clave de humor por el ciclo Tebano, que se inicia con el Rapto de Europa, continua con la fundación de Tebas, la saga de los Labdácidas, el Oráculo, la llegada de Edipo a la ciudad… hasta la muerte de Antígona. Se narran los acontecimientos principales de las tragedias mencionadas y se relacionan con las teorías que en torno a ellas se han escrito a lo largo de los años. Los intérpretes presentan los distintos personajes al tiempo que ejemplifican las acciones a un ritmo vertiginoso, incorporando gags cómicos en momentos trascendentes como refuerzo de la trama.

EN EL TEMPLO DE DIANA

Del 18 al 21 de julio
Los suplicantes
De Esquilo, en versión de Juan Carlos Tirado.

Las suplicantes, hijas de Danao, no quieren ser entregadas a los “hijos de Egipto”. Huyen a Argos, ante el temor de ser forzadas por sus perseguidores y suplican por el derecho a disponer de su propio cuerpo frente a la violencia masculina. El Rey Pelasgo deberá tomar la decisión de entregarlas o darles el derecho de asilo.

Del 25 al 28 de julio
Agamenón
De Esquilo, en versión de Raquel Bazo.

Agamenón regresa a Argos tras la guerra de Troya. Se presenta como vencedor, pero no podrá disfrutar de la victoria. Su esposa Clitemnestra no le ha perdonado el sacrificio de Ifigenia, la hija de ambos, y tiene bien pensado el crimen con el que tomará la justicia de su mano. Es la primera parte de la trilogía La Orestiada, que se centra en el mito de la casa de los Átridas.

EN LA ASAMBLEA

Del 8 al 11 de agosto
Eulalia
De Javier Llanos, a partir del poema dramático “Eulalia” de J.M. Saussol y otros escritos históricos.

En los inicios del Siglo III, en una Roma convulsa aquejada por las malas cosechas y las continuas batallas en las fronteras, el emperador Diocleciano proclama la que será la última persecución a la secta de los cristianos. Eulalia, una niña educada en los valores y rigores del
cristianismo, dentro de una familia de patricios de Augusta Emérita, se revela contra el poder establecido y contra sus propios padres, negándose a participar en el culto imperial y haciendo pública la firmeza de sus
creencias. Daciano, cónsul representante, cumple la Ley.

EN LAS TERMAS DE PONTEZUELAS

Del 1 al 4 de agosto
Teseo vs. Minotauro
De Jonathan González.

Teseo y el Minotauro son hijos del Rey de Atenas y del Rey de Creta, respectivamente. Mientras Teseo se gana a pulso el amor y reconocimiento de su padre, el Minotauro es repudiado como hijo por el suyo y encerrado de por vida dentro de un laberinto. El destino les llevará a enfrentarse en un duelo a vida o muerte.

La obra es una alegoría de la lucha contra los propios demonios, donde el Minotauro es el monstruo que llevamos dentro. Cada personaje trata de superar sus dicotomías a lo largo de la obra, teniendo en cuenta que nada tienen que ver los temores de los personajes adultos con los de los personajes más jóvenes. Así, el propio enfrentamiento que mantiene Teseo con Minotauro es un reflejo de dos modos de pensar completamente distintos: el de los padres frente al de los hijos. Espectáculo familiar en clave de humor a partir de una recreación del mito.

Cinema Aestas: La Aventura de la infancia

La programación de Cinema Aestas de Agusto en Mérida, elaborada por la Filmoteca de Extremadura, se centra este año en La Aventura de la Infancia.

Selección, para la gran pantalla cinematográfica del Festival, de siete películas en las que los jóvenes son los héroes, y la vida, el campo de batalla en que desarrollarse.

No se trata de un ciclo infantil, sino de cine que analiza lam relación que establecen los más jóvenes con su familia y con su entorno, demostrando que la aventura vital no entiende de edad sino de voluntad y deseo.

Programación

Lunes 10 de julio
Kubo y las dos cuerdas mágicas
De Travis Knight. Stop Motion de Aventuras. Mitología.

Kubo es un niño de 11 años que vive solo con su madre dentro de una cueva en lo más alto de una acantilado. Por las mañanas cuenta cuentos a los habitantes de la aldea, y por la tarde regresa a su hogar antes de que caiga la noche.

Lunes 17 de julio
Sing street
De John Carney. Irlanda y Reino Unido. VOSE Musical.

En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por una pública en el centro de la ciudad, donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.

Lunes 24 de julio
Lobo
De Naji Abu Nowar, Jordania. VOSE. Aventuras. Drama. Thriller.

Arabia, 1916. Theeb -lobo en árabe- vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. Incapaz de negar su ayuda al británico por temor a deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a acompañarles a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca.

Lunes 31 de julio
Matar a un ruiseñor
De Robert Mulligan. E.E.U.U. 1962. V.O.S. Drama.
Con Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall.

Un alegato contra el racismo y los prejuicios, que cuenta con un excelente guión de Horton Foote, a partir de la premiada novela de la escritora Harper Lee, que narra unos sucesos de su infancia. Atticus Finch, defiende ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una
mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico que ha cautivado a millones de espectadores.

Lunes 7 de agosto
El niño y la bestia
De Mamoru Hosoda. Japón. Animación. Fantástico.

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

Lunes 14 de agosto
Las furias
De Miguel del Arco. España. Drama. Familia.

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.

Lunes 21 de agosto
La madre
De Alberto Morais. España. Drama. Familia.

Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.
Esta película será presentada por su director, Alberto Morais.

Exposición fotográfica

TAPTC? Teatro celebra sus 30 años de existencia y ofrece un repaso en imágenes de su colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Mérida en los últimos seis años a través de su proyecto Agusto en Mérida.

Agusto en Mérida es un conjunto de actividades que TAPTC? Teatro crea y desarrolla en Mérida como forma de extender el Festival de Teatro Clásico a la vida diaria de la ciudad. Todas están destinadas a favorecer la capacidad creadora de la ciudadanía, con Talleres Formativos y Representaciones Teatrales en las que intervienen más de cien personas interesadas en el arte del Teatro; y al uso del patrimonio arquitectónico como espacio para el arte, la cultura y la convivencia.

Las fotografías pertenecen tanto a profesionales como aficionados y aficionadas, que han sabido captar la esencia participativa del proyecto, su implicación con el patrimonio, el carácter participativo que se otorga al público y el valor del teatro como actividad integradora.

Fotógrafos:

Diego Casillas
Jorge Armestar
Manuel Jesús Salguero
Alfonso Ordóñez
Manolo Acedo
Jero Morales
Jota Granados
Manuel Simón
María Sánchez Luque
Frédéric Dijoux
Salvador Heredia

Del 5 de julio al 27 de agosto en la sede del Festival, Calle Santa Julia, 5, Mérida.