Archivo > Edicion 65 (2019) > Exposiciones

Exposiciones

Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos

La figura del Dios Dionysos griego, Baco para los romanos, está estrechamente ligada al universo de las representaciones teatrales. Numerosas obras tratan, desde distintas vertientes trágicas o cómicas, la mayoría de las ocasiones, a un dios que era el paradigma del placer y hedonismo para los humanos. Por ello, en esta edición 2019 del Festival, se ha elegido este mito como hilo conductor de la exposición temporal en el Museo Nacional de Arte Romano que patrocina el Festival de Mérida, teniendo presente las obras propias y otras de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución que participa por primera vez.

Varias obras de cerámica ática griega, con temas dionisíacos en su decoración, inician el discurso expositivo, pues no en vano eran piezas utilizadas en banquetes, simposia. También el mundo del teatro está muy presente con el relieve de ménade danzante, procedente del teatro emeritense, en el que se escenifica uno de esos cortejos y danzas orgiásticas que acompañaban a Baco en la sociedad romana.

Las pinturas de la Casa del Mitreo, con temas y ciclos báquicos, ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banquete. Se presenta por vez primera este conjunto pictórico, uno de los mejores y más singulares
de la Península Ibérica. Dionysos–Baco acompañará a nuestros visitantes y le revelará, con las elocuentes imágenes de nuestras colecciones, nuevas visiones de aquel universo mitológico del mundo clásico.

Dra. Trinidad Nogales. Comisaria de la exposición.
Directora del MNAR

De junio a diciembre de 2019.
Museo Nacional de Arte Romano.

Mérida, Theatrum Mundi

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida muestra en Lisboa la historia del principal monumento de Mérida y uno de los más relevantes del mundo: el Teatro Romano de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La exposición Mérida. Theatrum Mundi que presenta desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto en el Museo de Lisboa-Teatro Romano (rua de S. Mamede) permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la joya patrimonial que es este monumento extremeño y que acoge aún las representaciones teatrales para las que fue concebido, como el Festival de Mérida que celebra estos días su 65 edición con nueve grandes espectáculos programados en el monumento, desde ópera, danza y teatro, que podrán disfrutarse hasta el 25 de agosto.

Con esta exposición, el Festival de Mérida participa en la sexta edición de Mostra Espanha 2019, un programa de actividades culturales que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas al público portugués. Las actividades de Mostra Espanha 2019 llevará diversas actividades en veinte localidades de todo el país.

La exposición, que se montó por primera vez en la edición del año pasado del Festival de Mérida, es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado. Se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

Del 15 de julio al 31 de agosto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El museo cierra los lunes.
Museo de Lisboa-Teatro Romano (rua de S. Mamede)

Figurantes

Figurante es el término utilizado en el mundo de la escena para referirnos a aquellas personas que intervienen en un espectáculo sin una acción dramática básica, acompañando a los diferentes personajes o aportando el necesario elemento humano a la
escenografía para complementar la idea que el autor o director quiere transmitir.

En los espectáculos de temática grecolatina, más aún en los ofrecidos en Mérida, con una escena mayor de la habitual, los figurantes han sido fundamentales para la interpretación de ejércitos, cortesanos, esclavos o pueblo.

Esta exposición es un homenaje a toda la figuración emeritense, vecinos habituales o eventuales que han contribuido con su buen hacer, su tiempo y dedicación, a la puesta en escena de espectáculos teatrales u operísticos del que es considerado uno de los más importantes festivales del Mundo.

Julio y agosto de 2019.
Sede del Festival, c/ Santa Julia, 5.