Archivo > Edicion 65 (2019) > Programación infantil

Programación infantil

Héroes y heroínas

En la mitología clásica, los héroes eran semidioses que se enfrentaban a un mundo desconocido y cruel, en el que gracias a una serie de calamidades conseguían alcanzar habilidades y conocimientos que compartirían luego en su regreso a su mundo cotidiano. Estas historias se transmitirían de generación en generación hasta formar parte de nuestro inconsciente colectivo universal. Todas estas leyendas comparten una estructura similar en la que se deja atrás lo conocido para aventurarse en un mundo inestable que, al final, tras diversos reveses, consigue hacer del héroe una mejor persona. ¿Y qué es la adolescencia sino una serie de cambios desde la niñez hacia la edad adulta en el que el niño o la niña adquieren conocimiento de sus habilidades y debilidades? Un viaje desde lo cotidiano a lo desconocido.

Con Héroes y Heroínas, Las 4 Esquinas Producciones quiere seguir esa estructura universal mítica de la que beben series de televisión, videojuegos, cine y literatura y queremos transformar, eso sí, a esos semidioses en personas de carne y hueso, rompiendo de esta manera con el arquetipo del héroe clásico. Nuestros Héroes y Heroínas son ancianas, niños refugiados, mujeres inconformistas y
aventureras que tratan temas como el respeto al diferente, la independencia femenina, la integración social, las familias no convencionales, la xenofobia o el bullying. Acabando así con el universo estereotipado que nos impone Hollywood de princesas indefensas y curtidos guerreros en un mundo perfecto.

Son tres historias de lucha, de esfuerzo y superación, de compromiso y solidaridad en la que los niños y niñas quieran verse reflejados y en las que puedan reconocer a los héroes y heroínas que tienen a su alrededor: sus abuelos, sus amigos, sus compañeros y compañeras… Porque ¿quién no tienen alrededor a alguien que supera con esfuerzo los problemas que la vida va poniendo en su camino?

Los tres cuentos, aunque dirigidos a un público infantil, son dramatizados de manera que el niño y la niña participen de manera activa, alentándoles a que su imaginación complete las historias. Dos actores y una actriz, convertidos en diversos personajes, narrarán estas leyendas acompañados de magia, malabares y música en directo.

Ficha artística

Reparto: Carlitos Pérez, Nuqui Fernández y Sergio Barquilla.
Textos: Francisco Barjola.
Ayudante de dirección: Nino Hidalgo.
Dirección: Esteban G. Ballesteros.
Producción: Nuria Prieto.
Música: Basada en anónimos tradicionales.
Diseño escenografía: Irene Romero.

Con el apoyo de: EL PAÍS

Domingos desde el 30 de junio al 25 de agosto.
Lugar de celebración: Plaza de España (Mérida).