Archivo > Edicion 61 (2015) > Pasacalles

Pasacalles

Nueve Musas

Musas, divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a filósofos y poetas. Nueve musas, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine. Las musas, nietas de Urano, el Cielo, Gea y la Tierra serán las protagonistas de nuestro pasacalle.

Que mejor temática para un Festival de Teatro que hablar de quienes que hacen posible toda creación y que a pesar de su importancia son nombradas en escasas ocasiones.

Estas Diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses y forman parte del séquito de Apolo. Su primer canto fue el de la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico. Se decía también que acompañaban a los reyes, dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y la clemencia, con la que se ganaban el amor de sus súbditos.

Nuestro pasacalle lo formarán estas nueve musas, quienes recorrerán, elevadas por encima de todos los mortales, las calles de Mérida. Un séquito las acompañará durante el recorrido para complacerlas en todos sus deseos.

La estética que Karlik ha mostrado en pasadas producciones para Festival de Mérida, como “El viaje de las Heroidas”, “Festívitas” o “Prometeo del Fuego a la luz”, será

la que predomine en esta nueva propuesta de la compañía.

4, 11, 18 y 24 de julio (Mérida), 25 de julio (Medellín)
1, 8, 15, 22 y 27 de agosto (Mérida)
21:00 horas

Las nueve musas

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.