El Festival de Mérida en Madrid

27 de marzo a 2 de junio de 2019

El Festival de Mérida en Madrid

Teatro La Latina y Teatro Bellas Artes

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta la cuarta edición del Festival de Mérida en Madrid. En esta ocasión, las obras elegidas para participar en esta extensión del festival emeritense en la capital pertenecen a las ediciones 64 y 63 celebradas en 2018 y 2017, respectivamente.

Para Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, “es fundamental mantener esta extensión en Madrid que nos permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida”.

En esta edición, los teatros La Latina y Bellas Artes abren sus puertas a tres tragedias (‘Nerón’, ‘Hipólito’ y ‘Viriato’), una comedia (‘La loca, loca historia de Ben-Hur’) y un musical (‘La bella Helena’).

Teatro Bellas Artes

Nerón

Del 27 al 31 de marzo de 2019

Nerón

De Eduardo Galán

Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes. Pero ello no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea. Se casó luego con un esclavo al que ordenó castrar y vestirse como la emperatriz recientemente fallecida. Quiso sobrevivir al juicio de la historia como artista: cantaba, tocaba la lira, componía versos, recitaba e interpretaba obras teatrales. Y reavivó los juegos olímpicos para participar en ellos. Además, fue el responsable de la primera gran persecución de los cristianos, a los que acusó del incendio de Roma. La obra muestra cómo a lo largo de la historia cómo los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Reparto: Dani Muriel, Chiqui Fernández, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez, Carlota García.
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.

Comprar entradas

La bella Helena

Del 3 al 7 de abril de 2019

La bella Helena

De Jacques Offenbach

Eris, la diosa de la “discordia” provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenón, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena.

Versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant.
Reparto: Gisela, Leandro Rivera, Silvia Martí, Tamia Deniz, Graciela Monterde, Patricia Arizmendi, Joan Carles Bestard, Javier Enguíx, Lorenzo Moncloa, Adrián Salzedo, Raquel Martín, Noelia Marló, Joan Codina, Pablo Romo, Guillermo Pareja, Marta Castell, Daniel Balas.
Dirección: Ricard Reguant.

Comprar entradas

Hipólito

Del 10 al 14 de abril de 2019

Hipólito

De Eurípides

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito.

Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle.
Reparto: Juan Díaz, Camila Almeda, José A. Lucia, Cristina Gallego, Mamen Godoy, Amelia David, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Sara Jiménez, Estefanía Ramírez, Guadalupe Fernández, Álvaro Rodríguez, Fernanda Valdés.
Dirección: Emilio del Valle.

Comprar entradas

Viriato

Del 17 al 21 de abril de 2019

Viriato

De Florián Recio

Roma nombra a Viriato amicus populi romani, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…

Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos.
Dirección: Paco Carrillo.

Comprar entradas

Teatro La Latina

La loca, loca historia de Ben-Hur

Del 28 de marzo al 2 de junio de 2019

La loca, loca historia de Ben-Hur

De Lewis Wallace

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada, gamberra y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como TEATROMASCOPE, el montaje les permite acercar tan épica historia al espectador de hoy en día sin perder una ápice de su grandiosidad gracias a un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.

Ben-Hur está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la  verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur. Porque en esta historia las cosas no son lo que parecen. Mejor dicho, en esta historia las cosas sí son lo que parecen…

Versión: Nancho Novo.
Reparto: Victor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Colins-Moore, Elena Lombao, María Lanau.
Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro.

Comprar entradas