Archivo > Edicion 66 (2020) > Un festival accesible

Un festival accesible

La edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial gracias a diferentes sistemas de apoyo a la comunicación que se ofrecen gratuitamente al público como en ediciones anteriores desde 2012.

La empresa emeritense con calificación de CEE Audiosigno, integrada en la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) es la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a todas las personas que necesiten estos apoyos a la comunicación. Se cuenta además con la colaboración de Fundación CB e Ibercaja.

Los espectadores con prótesis auditivas (audífono o implante coclear) cuentan con bucle magnético. Se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, este es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio limpia y libre de ruidos. El bucle magnético está disponible en todas las funciones del Festival, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en el de Medellín y la ciudad romana de Cáparra. Sencillamente, quien lo necesita lo indica al adquirir su entrada para la zona de influencia habilitada para el bucle magnético. Además, y como novedad este año, cualquier persona que tenga problemas de audición y no sea usuario de prótesis auditiva, puede escuchar el sonido de sala con auriculares, previa solicitud de 24 horas.

También para las personas con discapacidad auditiva se habilita el subtitulado en directo. Se trata de un sistema informatizado que transcribe la información oral a un soporte escrito. El usuario que lo desee puede seguir el subtitulado en directo de cada obra a través de su Smartphone o Tablet, o través de las pantallas colocadas junto al escenario. Para acceder al subtitulado a través de un dispositivo digital se debe escanear un código QR con enlace a la retransmisión en directo de los subtítulos. El código QR se facilita al espectador tanto en la taquilla como en la entrada al recinto.

Asimismo, las personas con discapacidad visual disponen de audiodescripción en directo. Es un sistema de apoyo a la comunicación para las personas ciegas o con discapacidad visual. A través de unos receptores de audio individuales, el usuario escucha una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. La finalidad de este servicio es proporcionar información
sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes,
vestuario, etc.

Las personas que quieran utilizar este servicio deben indicarlo en la taquilla del Festival y se les entregará el receptor (en préstamo) para escuchar la audiodescripción.

Los servicios de audiodescripción y subtitulado no requieren una ubicación específica, la zona de influencia es todo el teatro, por lo que el espectador podrá elegir su entrada para cualquier zona del recinto.

Los teléfonos de atención a los usuarios (llamadas y WhatsApp), destinados a aquellas personas que necesiten información general o específica sobre los servicios de accesibilidad que ofrece AUDIOSIGNO durante el festival, son 687 659 875 y 628 667 256.

Los pases accesibles con audiodescripción y subtitulado serán todos los domingos: los días 26 de julio y 2, 9, 16 y 23 de agosto.