La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha albergado hoy el seminario Utilización de edificios patrimoniales como espacios escénicos, enmarcado dentro de Dancing Histor(y)ies, un proyecto cofinanciado en el marco del programa Europa Creativa, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y del que el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida forma parte como socio.
El workshop, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida, el Consorcio y el Festival de Mérida, ha contado con tres conferencias de 20 minutos en las que se han dado a conocer las características arquitectónicas y funcionales de cada uno de los edificios patrimoniales usados por el festival de Teatro Clásico, en su objetivo de sacar el festival fuera de los límites del Teatro Romano, con la utilización de otros espacios patrimoniales secundarios.
Así, la primera conferencia, El templo de Diana, ha corrido a cargo de Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
La segunda de las conferencias, que ha girado en torno al Pórtico del Foro, ha sido conducida por Rocío Ayerbe, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Finalmente, ha cerrado la ronda de conferencias Carlos Morán Sánchez, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, con una charla centrada en el Parador de Mérida.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos desde el punto de vista de la preservación monumental pero también desde el de los profesionales de la danza, el teatro y, en general, la cultura.
En ella han participado Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Marta Lajnerová, representante de la compañía checa 420 People; Israel Aloni de Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance de Suecia; Javier Llanos, de TAPTC? Teatro; Raquel Nodar, coordinadora del departamento de Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Emilia Carqués, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Jesús Cimarro ha señalado durante su intervención que los «espacios arqueológicos hay que respetarlos por toda la ciudadanía y delimitar qué tipo de espectáculos deben acogerse».
Asimismo, ha resaltado que la celebración de espectáculos en este tipo de monumentos pueden potenciar su historia, por ejemplo, «el arco de Cáparra era una desconocida hasta que empezamos a celebrar representaciones teatrales en ese espacio dentro del Festival».
El proyecto Dancing Histor(y)ies, coordinado por la entidad italiana «Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola» involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.
El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Este año se está llevando ya a cabo la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y que se replicará en 2025, durante la segunda edición del festival.
Así, la 70 edición del Festival de Mérida cuenta con la participación de 420PEOPLE (República Checa) y Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia) como socios artísticos en las diferentes actividades que comprende el programa de Dancing History(ies), como son seminarios, workshops o representaciones de danza que tendrán lugar entre el 5 y el 7 de julio.
Más información en: https://www.festivaldemerida.es/otras-actividades/dancing-historyies/.
Espectáculo de los personajes más oscuros de Calderón de la Barca que reclaman su libertad
Obra de Aurora Parrilla que cuenta con los actores Jorge Bedoya, Beatriz Argüello, Isabel Rodes y Arturo Querejeta
El Teatro María Luisa inaugura este sábado, 6 de julio, a las 20.00 horas, su programación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el clásico Monstruos. El prodigio de los dioses a partir de textos de Calderón de la Barca.
Obra de la dramaturga Aurora Parrilla y la interpretación de los actores Jorge Bedoya, Beatriz Argüello, Isabel Rodes y Arturo Querejeta.
Se trata del primer espectáculo de los siete que acogerá este espacio, en el que los personajes más oscuros de Calderón de la Barca reclaman su libertad y acerca al espectador actual los conflictos de El mayor monstruo del mundo, La hija del aire y El monstruo de los jardines.
Un montaje de Prodigio Teatro que invita a asomarse al universo y las criaturas del gran dramaturgo áureo y que a la vez propone un viaje por el lado más oscuro del hombre.
Siguiendo esta idea se acerca a personajes del mundo Calderoniano que se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso. Monstruo, ser fantástico que causa espanto. Ser que presenta anomalías respecto a su especie. Aquello que resulta excesivo. Monstruoso es lo extraordinario.
En escena Semíramis, Aquiles y Herodes, tres monstruos pertenecientes a estas tres obras de Calderón, contarán sus historias desde su punto de vista. Entrelazando así, narración en voz de los propios personajes, y escenas de dichas obras. Se trata de tres viajes que van de la prisión a la libertad. Del engaño al conocimiento de la identidad. Del amor a la perdición más absoluta. Quizás, entiendan por qué un día, en un mundo de humanos, despertaron enjaulados como bestias. Por qué se les teme. Y por qué el miedo les llevó a perder lo que más querían.
Las representaciones en el Teatro María Luisa se desarrollarán sábados y domingos hasta el 4 de agosto.
En concreto, las obras que se llevarán a cabo son Coriolano, después de Shakespeare el 13 de julio con una adaptación de Jorge Muñoz y Emilio del Valle; Barrabás de Richard France el 20 de julio; Lisístrata Montoya con adaptación de Coco Reyes el 27 de julio; Cassandra o el elogio del fracaso de Íñigo Guardamino y María Herrero el 28 de julio; el drama de Edipo Rey con adaptación de Jaume Policarpo el 3 de agosto y Elektra 25 de Ricardo Iniesta el 4 de agosto.
Más información sobre la programación y venta de entradas en: https://www.festivaldemerida.es/otras-sedes/teatro-maria-luisa/.
Su objetivo es vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza, en la que participan compañías de danza de Suecia, República Checa y Mérida
En concreto, el programa engloba tres talleres y tres espectáculos de danza
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dentro de sus actividades paralelas a la programación del Teatro Romano, celebra hasta el próximo domingo, 7 de julio, la primera edición del Dancing Histor(y)ies, cuyo objetivo es vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza.
Este proyecto ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director del Festival, Jesús Cimarro, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, el director gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco y el director del Consorcio de Mérida, Félix Palma.
Asimismo, han estado presente los responsables y coordinadores de las actividades organizadas, como miembro de TAPTC?Teatro, Javier LLanos; el director del Instituto de Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos y representantes de los socios artísticos de esta edición, como Marta Lajnerová de 420PEOPLE (República Checa) e Israel Aloni de Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia).
En su intervención, Jesús Cimarro, ha explicado que está cofinanciado en el marco del programa Europa Creativa y «se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos».
Antonio Marín ha señalado que vincular espacios arqueológicos y patrimoniales con distintos colectivos locales a través de las artes escénicas es de lo que se va hablar en este programa y «es lo que lleva hablando el Festival a lo largo de su historia». «Esto redunda el compromiso del Festival de Mérida de cruzar fronteras apostando en este caso por su apertura a Europa» ha añadido.
Por su parte, Pedro Blanco ha explicado que la programación de Dancing Histor(y)ies, engloba tres talleres y tres espectáculos de danza, de carácter gratuita pero inscripción previa a través de unos formularios online.
En cuanto a los talleres, ha destacado el de La caja de Pandora desarrollado con jóvenes de entre 10 y 30 años y baile flamenco. Un espectáculo inspirado en el mito de Pandora, a cargo de la compañía y escuela de baile flamenco Fuensanta Blanco, teniendo como colofón una actuación “El hilo de la esperanza” que se celebrará el jueves, 4 de julio, en el Templo de Diana.
También mañana, pero en horario de mañana, concretamente de 11.00 a 14.00 horas, en la sede del Festival (c/ Santa Julia, 5), se llevará a cabo un seminario sobre la Utilización de espacios patrimoniales como escenarios para representaciones escénicas. Este taller está gestionado por el Instituto Arqueológico de Mérida y su director, Pedro Mateos ha explicado que contará con las conferencias sobre el Templo de Diana impartido por Félix Palma, director del Consorcio de Mérida; sobre el Pórtico del Foro por la arqueóloga Rocío Ayerbe y sobre el Parador Nacional de Turismo por el investigador Carlos Morán. Y, culminará con una mesa redonda donde se analizará en la que se ha debatido sobre el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos desde el punto de vista de la preservación monumental pero también desde el de los profesionales de la danza, el teatro y, en general, la cultura.
Del 1 al 4 de julio, se ha desarrollado el taller Didáctica de la expresión dramática, de 10.00 a 14.00 horas, sobre diversas técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana. Esta actividad ha sido presentada por su director Javier Llanos y producida por TAPTC? Teatro.
Sobre los espectáculos, el viernes, 5 de julio, a las 21.00 horas, en el Foro Romano de Mérida, se representará Un día seremos estatuas creado por IlDance de Suecia. Su director artístico, Israel Aloni ha explicado que «este montaje tiene inspiración de las tres visitas realizadas este año a Mérida para inculcarnos de la cultura que aquí acontece».
El sábado, 6 de julio, será el turno de Ícaro, a las 21.30 horas, en el Templo de Diana creado por 420People de la República Checa. Su responsable Marta Lajnerová ha manifestado también que cuenta con inspiraciones locales y la colaboración de seis estudiantes de danza emeritense.
Por último, el domingo, 7 de julio, se desarrollará Electra, a las 21.30 horas, en el Templo de Diana en Mérida y creado por Juan Carlos Tirado, la coreógrafa Alba Gog y el Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida.
Para más información sobre este proyecto y su programación, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.festivaldemerida.es/otras-actividades/dancing-historyies/.
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Ayer martes 3 de julio de 2024, se ha celebrado el VI Encuentro Internacional Mojo+C de Periodismo Móvil y cultura: El MOJO IA está aquí. Una cita, que por primera vez ha sido en formato online, pero que un año más, repite en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, reuniendo a profesionales del mundo de la comunicación y la tecnología.
El tema central de esta iniciativa ha sido la explosiva irrupción de la inteligencia artificial y el potencial de los dispositivos móviles en la creación de contenidos y en el periodismo. Para ello, ha contado con sesiones impartidas por reconocidos profesionales de la comunicación audiovisual y expertos en la materia como Matías Amigo, Fernando José García Moreira, Elena Santos e Iván López.
La inauguración de la jornada ha sido a cargo del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol; y el director de Innovación y Digital de RTVE y coordinador del encuentro, Urbano García.
Jesús Cimarro, ha señalado que «la programación del festival siempre es una puerta abierta a la innovación».
A su juicio, la irrupción de la IA ha generado un vivo debate en la sociedad en general y en determinados sectores en particular, entre ellos la comunicación y el periodismo.
«Más allá de este debate, lo que es innegable es que a partir de ahora será imposible comunicar sin el apoyo de la Inteligencia Artificial y por eso, hoy, este VI Encuentro MOJO+C abordará cómo las nuevas herramientas abrirán nuevos caminos en el campo de la comunicación», ha agregado.
Por su parte, Antonio Girol ha indicado que «la IA está cada vez más presente en nuestras vidas, supone una nueva manera de hacer cultura adaptada a nuevas prácticas sociales que se realizan a través de múltiples herramientas y plataformas que hacen ésta no se haga ya, no sólo para el público sino con el público».
En este sentido, ha manifestado también que «estamos inmersos en un tsunami digital que nos obliga a estar formados e informados constantemente y de ahí, encuentros como este2.
Urbano García ha explicado que este encuentro surgió, en 2018, hace seis años, ante la necesidad de una nueva forma de trabajar que ha venido para quedarse y que está revolucionando las redacciones de muchos medios de comunicación a nivel regional, nacional e internacional y que está abierto a todos los profesionales de comunicación.
Puedes volver a ver el encuentro en nuestro Canal de Youtube o a través de este enlace.