Talleres

Talleres y cursos

Talleres de Teatro Ceres

El teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace trece años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.

La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

Como cada año, 20 compañías impartirán estos talleres en 20 localidades diferentes en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Curso Internacional de Música de Mérida

Del 3 al 10 de julio / del 14 al 18 de agosto de 2024

Curso Internacional de Música de Mérida 2024

Desde 2019 formando parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Curso Internacional de Música de Mérida se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano para la formación de jóvenes músicos.

Esta iniciativa, cuya primera edición como Curso de Canto tuvo lugar en 2014, no ha parado de crecer y de ampliar sus especialidades gracias a la colaboración de instituciones como Ayuntamiento de Mérida, Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez, Diputación de Badajoz, Festival Internacional de Música de Merida, Junta de Extremadura y Sociedad Filarmónica de Mérida.

La presencia de profesionales de reconocido prestigio supone una oportunidad única de aprendizaje y convivencia para todos aquellos que se acercan a Mérida durante los meses de verano. En esta edición del CIMM´24 contaremos con las especialidades de Guitarra, Piano, Improvisación y Canto e Interpretación.

Profesores

Carmen Solís, soprano.
David García, actor y director.
Joaquín Clerch, guitarrista.
Beatriz González, pianista)..
Rodrigo Parejo, músico de jazz.

Fechas

Piano: del 3 al 7 de julio
Guitarra: del 3 al 7 de julio
Improvisación: del 8 al 10 de julio
Canto e interpretación: del 14 al 18 agosto

Instalaciones

El curso se realizará en las instalaciones del Conservatorio “Esteban Sánchez”de Mérida para las especialidades de Piano, Guitarra e Improvisación y en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba de Mérida para la especialidad de Canto e Interpretación.

Para más Información:
Laoctava
Plaza de Miguel Ángel Blanco, 2. 06800 Mérida (Badajoz).
649 157 584 · 640 188 954 · info@laoctava.net · www.Laoctava.Net

Domvs

Mérida, 4, 5 y 6 de julio de 2024

Domvs. Vida doméstica en el mundo romano

35ª edición de los Cursos de Verano de la UNED (2024)

Director: Dr. Raúl González Salinero.
Coordinadora: Dr.ª Trinidad Nogales Basarrate.

La tradición cultural romana, íntimamente vinculada a los mores (costumbres ancestrales) y a los sacra privata (legado de la religión doméstica) exigía al ciudadano una morada fija y propia o en posesión, aunque fuese pequeña. Más allá de las cabañas primitivas que proporcionaban refugio (casae y tuguria) y de la proliferación posterior de las insulae masivamente habitadas, la vivienda privada más reconocible en el mundo romano fue la domus, ya adoptase la forma de mansión de carácter urbano, ya fuese una villa situada en el campo perfectamente diseñada para favorecer la ansiada secessio in rure de las élites sociales. En el interior de cualquiera de estos modelos de “casa romana” acontecía la vida íntima de la familia, tanto de las personas sometidas a la autoridad de otro (alieni iuris), indudablemente el paterfamilias, como de aquellas que eran libres de cualquier autoridad ajena (sui iuris) y que, en cambio, ostentaban el poder dominante y el derecho legal a tener un patrimonio. La domus constituía la expresión más inmediata de esta última condición. La casa señorial, cuyo modelo arquitectónico aparece perfectamente definido en el conocido tipo “pompeyano”, se articulaba siguiendo una distribución espacial que diferenciaba perfectamente el carácter privado o público en que se configuraban los diferentes ambientes (fauces, atrium, alae, lararium, tablinum, triclinium, cubiculum, peristylum, oecus, exedra, nimphaeum, bibliotheca, etc.). Algunas estancias, que por su carácter sagrado estaban destinadas al culto tradicional de la familia, facilitarían posteriormente la reunión de los miembros de la comunidad religiosa a la que pudo pertenecer el dominus de la casa. Así es como surgieron en el ámbito cristiano las primeras domus ecclesiae de época imperial.

Jueves 4 de julio

  • 16.30
    Recepción e inauguración
  • 17.00
    Ana Zaera García (Universidad de Salamanca):
    La insula como solución habitacional en el mundo romano desde una perspectiva jurídica.
  • 19.00
    Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura):
    Vida doméstica en las fuentes latinas.
  • Debate

Viernes 5 de julio

  • 09:00
    Visita al yacimiento emeritense
  • 10.00
    Ana Bejarano Osorio (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida):
    Domus altoimperiales urbanas en Augusta Emerita.
  • 12.00
    Miguel Alba Calzado (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida):
    Domus bajoimperiales urbanas en Augusta Emerita.
  • Debate
  • 17.00
    Nova Barrero Martín (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida):
    Mundus muliebris. El espacio doméstico reservado al tocador de la mujer romana.
  • 19.00
    Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida):
    Ornatus y símbolo en la vida doméstica en Augusta Emerita.
  • Debate
  • Visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Sábado 6 de julio

  • 09:00
    Pilar Fernández Uriel (UNED, Madrid):
    La Domus Aurea de Nerón: el reflejo de un sueño.
  • 11:00
    Raúl González Salinero (UNED, Madrid):
    La domus judía como expresión espacial de la identidad religiosa.
  • 13.00
    Pablo Guerra García (Universidad de Castilla-La Mancha y Profesor Tutor de la UNED):
    La domus ecclesiae: primeras evidencias materiales en contexto.
  • Debate
  • 15.00
    Despedida y Clausura del Curso