15 de julio

Ópera

Dido y Eneas

de Henry Purcell

La producción de esta Ópera nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”, impartido por las profesoras Sara Garvín y Mª Jesús Delgado, y cuenta en esta ocasión con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema. Se ha optado por una interpretación con criterios históricos acorde con la práctica interpretativa de la época, utilizando en algunos casos arcos e instrumentos barrocos, como el clave y las flautas de pico.

La Obra

Dido y Eneas es desde el punto de vista dramático una de las mejores obras de Henry Purcell, y una de las primeras óperas enteramente cantada en inglés que se conserva, junto a Venus y Adonis de J. Blow. El lenguaje musical de Purcell aúna diversos estilos musicales. La obertura y las danzas son de estilo francés, los coros tienen un color inglés, mientras que otros fragmentos tienden hacia lo italianizante. Al Igual que conviven varios estilos musicales, también lo hacen los diversos géneros dramáticos de la época. En esta Ópera está presente lo
pastoral y bucólico (las damas), lo heroico (Eneas), lo cómico (los marineros) y lo grotesco (las brujas). Finalmente encontramos la tragedia en la intensa figura de Dido a quien Intenta moderar su dama Belinda de personalidad templada y positiva. Dido y Eneas reúne así los componentes para ser un espectáculo rico y variado, dramáticamente convincente y cuya música se complementa a la perfección con la historia.