27, 29 y 30 de junio de 2019

Sansón y Dalila

De Camille Saint-Saëns

Sansón y Dalila, o el odio crónico

La historia de Sansón y Dalila data del 1.150 a.C.
Procede del Antiguo Testamento
Concretamente del Libro de los Jueces
Sorprende, sin embargo, su actualidad
Dos pueblos rivales enfrentados eternamente
Una lucha sin fin de la que ya nadie recuerda el origen
Un conflicto del que no vislumbramos el final
Una historia de amor protagonizada por Sansón
Un líder carismático del pueblo hebreo, con una fuerza descomunal
Sansón enamorado de la filistea Dalila
Un amor contra toda lógica identitaria
Espionaje y secretos de estado
Una periodista de guerra como testigo de todo
El odio congénito en el ser humano
La cronificación del odio y de la guerra
Un pueblo luchador como protagonista de una ópera
El pueblo extremeño como auténtico protagonista de esta ópera
La ópera del siglo XXI accesible para todos
Una nueva forma de hacer ópera, democrática, sin barreras
¿Y si la ópera fuera un derecho para todos?
¿Y si el odio fuera vencido por el amor?

Paco Azorín, junio 2019

 



Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagon, de los opresores filisteo. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sanson, un líder revolucionario en horas bajas que poseido porun impulso del espíritu y mata a Abimelech (jefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea). Tras este acto el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador el Sumo Sacerdote se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es inbuído de poderes por el viejo hebreo. Las puertas del templo de Dagon se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza comprometido con su dios y su pueblo.

ACTO II
Valle de Sorek. Dalila desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas. En ese instante el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacerle con la intención de conquistar finalmente a Sansón.
Sanson sucumbe a los encantos de Dalila. No obstante, ante la ira de Dios encarnada en un caballo blanco Sanson rechaza una vez más a Dalila. Ella enfurecida ante un nuevo rechazo decide traicionarlo. Sanson revela su secreto. Y Dalila lo entrega a los filisteos.

ACTO III
Sansón ciego encadenado confiesa a la reportera de guerra su culpabilidad por haber revelado. Su secreto y la consecuente pérdida del poder de su pueblo. Los filisteos en una bacanal celebran su victoria vejando públicamente Sansón y ejecutando a población de muerte. Sanson invoca a Dios y en un último impulso del espíritu derriba los pilares del templo de Dagón arrasando con todos los filisteos perpetuando así la deuda de sangre


Galería de imágenes