Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto de 2012

La Odisea

de Homero

En este proyecto se quiere ofrecer al público una lectura renovada de los motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. “La Odisea” presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos. El espectáculo estará conectado desde la perspectiva de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca. Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea, Diosa de la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia se unifican en este espectáculo con la prosodia clásica, tratando de extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.

Rafael Álvarez “El Brujo”

SINOPSIS

Rafael Álvarez “El Brujo” se lleva a su terreno “La Odisea”, el épico poema griego atribuido a Homero, que narra las vicisitudes del héroe Odiseo –Ulises en latín– en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.
Al igual que los primeros narradores orales de la historia, los aedos, “El Brujo” se presenta solo sobre el escenario, tan solo arropado por la música en directo, para contar con su personal estilo algunos de los más conocidos episodios de este legendario viaje.