Del 11 al 15 de julio de 2012

Anfitrión

de Plauto

UN ANFITRIÓN, MÁS PROVOCADOR QUE NUNCA

La cosa está tan mal que no podemos permitirnos el lujo de prescindir del humor. Así, sin más pamplinas. Y sólo hay un tipo de humor, el bueno, el que se mete en los asuntos y te pone cara a cara con la verdad. Si, esa verdad que usted y yo vivimos todos y cada uno de los días. Este Anfitrión llega a nosotros más jóven, más divertido y más provocador que nunca. El eje sobre el que gira es el de los
trastornos de la identidad y sus mil rostros. Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor. ¡Teníamos poco los pobres humanos con nuestro dolor de cada día y parió el Olimpo!

Juan Carlos Pérez de la Fuente

MÁS HOMBRES, MENOS DIOSES

Hace más de 2000 años, el comediógrafo latino Plauto quiso hablar del amor y del poder en clave de comedia presentándonos a un dios libidinoso, Júpiter, que no enamora. Para seducir a la mujer del general Anfitrión se ve obligado a tomar su apariencia humana y hacerse pasar por él. Maravillosa metáfora de nuestro tiempo: los dioses, es decir, los poderosos no pueden seducir con la verdad de sí mismos, sino con los engaños… Por ello, lo mejor es reírnos de todo, de los tiempos, de nosotros mismos y disfrutar de las locuras de los dioses en “Anfitrión”. Ojalá la comedia nos regale a todos esa risa que cura el alma y las úlceras de estómago que las crisis y los engaños nos causan.

Eduardo Galán

SINOPSIS

Júpiter, enamorado de Alcmena, adopta la forma de su esposo Anfitrión, el valeroso general tebano que, tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir homenaje al rey Creonte y está a punto de llegar a casa sin avisar para darle una sorpresa a su mujer. Mientras Júpiter está en el lecho con Alcmena, el verdadero Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se adelanta a la casa de Anfitrión para informar de su llegada, pero se encuentra con Mercurio, el mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter, como guardián de las tropelías de su progenitor. Mercurio, que ha adoptado el papel de Sosia en el engaño a Alcmena y a su criada Bromia, con divertidas mañas hará dudar al mismo Sosia de su propia identidad. Tras conocer la noticia, Anfitrión piensa que está siendo engañado por Alcmena y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas hazañas y enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a todos de su engaño y de lo verdaderamente sucedido.