Programación

Programación

La 66ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación y que se desarrollará entre el 22 de julio y el 23 de agosto, presenta 5 espectáculos en el impresionante marco del Teatro Romano, además de la programación de las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra.

Este año nada es como debería; como lo habíamos soñado. Solo unos días antes de presentar la programación que teníamos preparada, se decretó el estado de alarma y el Festival de Mérida, como nuestras vidas, quedó en suspenso.

No vamos a desgranar los espectáculos y actividades que, por un motivo u otro, se han quedado en el camino. Vamos a hablar de los que han conseguido llegar hasta esta fecha con las suficientes garantías de calidad para su exhibición en este escenario.

Así, tendremos cinco estrenos absolutos y la presentación de Belén Rueda, Toni Acosta, Álex O’Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, entre otros, que actúan por primera vez en el escenario emeritense.

También hay reencuentros, como el de la directora Magüi Mira y los actores Natalia Millán, María Galiana, Maxi Iglesias, Pepón Nieto, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Paca Velardiez, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado… que ya han pasado por nuestras piedras y, tan prendados quedaron de ellas, que han vuelto para revivir la magia del festival.

Empezaremos con Antígona, una tragedia, antes de dar paso a la comedia con Anfitrión. La comedia de la cestita tomará el relevo y después llegará de nuevo la tragedia con Cayo César antes del broche final que pondrá Penélope, un texto de Magüi Mira a partir de la Odisea de Homero, que cerrará el festival este año con un elenco de lujo encabezado por Belén Rueda y María Galiana.

Por último, destacable es también la programación ya estable de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, en las que este año, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como Clitemnestra, de José María del Castillo, o Elektra 25, de Ricardo Iniesta.

Las medidas de seguridad que nos imponen los nuevos tiempos nos obligan a medir el éxito de esta edición en la capacidad de organización y desarrollo en tiempo récord.

Habrá teatro, que era lo importante, y muchas de las actividades del festival Off que tradicionalmente dan vida a la ciudad. Quizá nos falten algunas, pero tendremos talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles, teatro familiar… y nuestra ya consolidada propuesta de teatro inclusivo.

De hecho, la accesibilidad a todos los públicos en el Festival de Mérida es ya una realidad, como demuestran nuestras funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y ahora también amplificadas con auriculares.

La nueva normalidad representa un tiempo extraño para todos al que debemos acostumbrarnos. Pero que el aliento del miedo no os impida ser testigos de ese monumental ritual en el que lo humano roza lo divino.

La ubicación de las localidades puede cambiar debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por el Decreto de 20 de junio de la Junta de Extremadura. Recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

Si desea más información escríbanos a oficinadegestion@festivaldemerida.es y nos pondremos en contacto con usted

Cerrar