22.07.2022

Un centenar de personas profundizan en la visión femenina de los clásicos con el V Encuentro de Creadoras Escénicas organizado por el Festival de Mérida 

El encuentro, inaugurado esta mañana con una ponencia de Amelia Valcárcel, se celebra hasta mañana en el Museo Nacional de Arte Romano con el título ‘Síndromes y Complejos: ¿Castigo de los dioses?’

El Festival de Mérida renueva su compromiso de visibilizar el trabajo escénico de las mujeres en esta 68 edición no solo en los escenarios, con la presencia de autoras, directoras, actrices o equipos técnicos, sino también con la organización de un nuevo encuentro de creadoras escénicas que, desde hoy y hasta mañana, profundizará en el estudio y análisis de fenómenos en la vida cultural, filosófica y teatral con la mujer en primer lugar.

Estas jornadas de creadoras lleva este año el título ‘Síndromes y Complejos: ¿Castigo de los dioses?’ y está dirigida por la productora teatral, dramaturga y actriz extremeña Concha Rodríguez, fundadora de La Estampa Teatro. A través de charlas, ponencias y representaciones teatrales, se ofrecerá la visión de académicas y expertas.

De entre un sinfín de síndromes, fobias y complejos, contados y justificados por los clásicos, se escogerán los temas elegidos en las ponencias, como germen para la Creación de las “Obras de Teatro Exprés”. Funciona como un nexo entre artistas independientes que tienen en común el interés por dar visibilidad al trabajo escénico hecho por mujeres. En tan solo una jornada, las participantes tienen que idear, escribir, montar e interpretar y estrenar las obras.  

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha inaugurado esta mañana las jornadas acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, y la concejala de Cultura, Silvia Fernández. Tras el acto inaugural, Amelia Valcárcel ha ofrecido la primera ponencia.

Jesús Cimarro, ha asegurado que este encuentro revaloriza el papel de las mujeres como creadoras y pensadoras. “Desde el Festival de Mérida queremos abrir espacios no solo para la cultura y el entretenimiento, sino también para el pensamiento y la sensibilización social, en este caso centrada en la igualdad real de género. Por eso este foro es tan relevante y necesario”, ha apuntado.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha recordado por su parte que este festival le debe mucho a una creadora, al empeño de una mujer, el de Margarita Xirgu. “Por eso -ha explicado- es casi de justicia divina que este festival, tenga un espacio dedicado a las creadoras; por que todas y todos sabemos que si de algo no se habla no existe. Si no se analiza, o se debate sobre algo no se evoluciona por eso hay que hablar, hay que dar difusión, para reivindicar los derechos como creadoras”. Y ha afirmado categóricamente que la cultura “es la mejor herramienta para la igualdad”.

Asimismo, Silvia Fernández ha destacado la importancia de discutir y reflexionar y compartir experiencias sobre el papel de las mujeres en los grandes textos clásicos y en la historia, y que en ningún otro lugar mejor que Mérida para llevarlo a cabo. “ Estas jornadas clásicas de creadoras del festival de teatro, nos van a ayudar a conocer, las limitaciones reales que las mujeres tenemos que son protagonistas además de la historia y que fueron olvidadas, pero sobre todo, las mujeres actuales, que son las responsables de escribir, de dirigir, de interpretar, los grandes clásicos”, ha añadido.

Por último, Concha Rodríguez ha asegurado que después de estos días las participantes serán mejores personas y que el encuentro permitirá “tener la visión, la fuerza, y todo el entendimiento y la razón para pasarla por las emociones, encarnar todo eso y convertirlo en teatro”. Y ha recordado que de muchas traducciones, de muchos textos y “de muchas cosas que nos han metido a fuego como que todas las emociones dañinas malas, a través de esa iris tan cortita para nosotras, tiene nombre de mujer”. Por lo que ha instado a los asistentes a cambiar el relato.