Terracota Mérida diseña la uniformidad del personal de sala del Festival de Mérida

El diario Regiondigital.com y Caja Rural De Extremadura patrocinan el vestuario de los trabajadores con un nuevo diseño que se inspira en la Victoria de Samotracia y que simboliza el empoderamiento femenino

La uniformidad de los acomodadores y personal de sala del Festival de Mérida exhibirá este verano un diseño creado por Terracota Mérida a cargo del artista Juan Manuel Pérez Vinagre, por encargo de Caja Rural de Extremadura y el diario Regiondigital.com y que pretende “abrir una ventana al diseño, el arte y la artesanía de Extremadura” en el Festival, ha explicado esta mañana el director del mismo, Jesús Cimarro, en la presentación de la nueva equipación.

Se trata de una nueva colaboración de la firma emeritense de diseño y artesanía con el Festival, que ya aporta al festival la colección de máscaras Ars Factum. La obra consiste en una pieza de cerámica de la Victoria de Samotracia que se ha texturizado con la técnica pictórica aleatoria de Jackson Pollock y la imagen que ilustra las camisetas.

Sobre su creación ha explicado esta mañana el propio artista: “La idea forma parte de nuestro proyecto Rediseñando la historia en el que utilizamos piezas históricas que tratamos para darles una imagen más contemporánea o pop. En este caso hemos reflejado la noche a la que el festival evoca en su lema con estrellas volando sobre la ciudad”. Además, ha expresado sentirse “orgulloso” de poner la imagen al uniforme de este año porque es como participar en “un museo viviente”, ya que la pieza “se exhibirá en movimiento durante todo el festival”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha felicitado al artista por “plasmar tan acertadamente la esencia de esta edición que dedicamos al reconocimiento de las mujeres” y ha agradecido a Caja Rural de Extremadura y a Región Digital su compromiso un año más con el Festival de Mérida y con la imagen que, a través de sus trabajadores, contribuye a hacer “Marca del Festival de Mérida”.

La concejala de Cultura, Silvia Fernández, ha alabado el trabajo de Terracota Mérida y la unión de entidades como el Festival y los patrocinadores para crear este proyecto. “El diseño de las camisetas es una muestra de calidad, de innovación y calidez. Cada una de ellas va a ser una exposición, un cuadro, una manera de expresar cómo es nuestra ciudad”, ha manifestado.

La directora de Regiondigital.com, Ana Galán, ha confirmado su compromiso y colaboración en proyectos que permiten “fomentar y promocionar a los artistas de aquí”. “Este año -ha afirmado Galán- Juanma ha hecho un verdadero esfuerzo. Esta pieza era lo mejor que podíamos ofrecer para la uniformidad”.

Por último, el director de Montijo de Caja Rural de Extremadura, Luis Matute, ha calificado de “orgullo” poder colaborar con “el mejor festival del mundo” y en iniciativas tan “prometedoras”.