05.04.2019

Seis espectáculos teatrales, dos de danza, y una ópera vertebran la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La ópera ‘Sansón y Dalila’, dirigida por Paco Azorín con la Orquesta de Extremadura y más de 400 intérpretes en escena, inaugurará el festival

‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero dirigida por Mario Gas; ‘Pericles, príncipe de Tiro’, de William Shakespeare; los ballet ‘Dionisio’, de Rafael Amargo, y ‘Antígona’, de Víctor Ullate; ‘Prometeo’, de Esquilo con versión de Luis García Montero; ‘Metamorfosis’, de Mary Zimmerman dirigida por David Serrano; ‘La corte del faraón’, en versión y dirección de Ricard Reguant y ‘Tito Andrónico’, de Shakespeare dirigida por Antonio C. Guijosa, son los títulos que componen el cartel del festival 

Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra, Fran Perea, Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Rafael Amargo, Pilar Castro, Lucía Lacarra, Alberto Iglesias, Belén Cuesta, Itziar Castro, Paco Arrojo, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno… son algunos de los muchos actores que se subirán a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano

Cáparra, Medellín y Regina, extensiones permanentes del festival, volverán a acoger funciones 

La programación paralela del Festival se completa con actividades para todos los públicos: teatro de pequeño formato, teatro infantil, talleres, formativos, conferencias, debates, cine, pasacalles, exposiciones y el segundo Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 27 de junio y 25 de agosto, la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de nueve grandes espectáculos, seis de teatro (todos estrenos absolutos), dos de danza y una ópera en su escenario principal: el Teatro Romano de Mérida. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. 

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario, como Viejo amigo Cicerón o Pericles, príncipe de Tiro

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que otros intérpretes como José María Pou, Lluís Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… También en la dirección, regresan José Carlos Plaza, Mario Gas, Paco Azorín o Ricard Reguant que pondrán sus sellos inconfundibles y característicos en el festival. También se incorporan directores como David Serrano o Antonio C. Guijosa.

De esta edición destacamos el arranque con tres funciones, los días 27, 29 y 30 de junio, de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, la música en directo de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS. 

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio(16 y 17 de julio) y la Antígonadirigida por Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras. 

Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernán Gené, del 10 al 14 de julio.

Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la obra musical La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

El festival contará una vez más con nombres emergentes y consolidados del teatro contemporáneo y la danza nacional como los actores y actrices Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra, Fran Perea, Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Rafael Amargo, Pilar Castro, Lucía Lacarra, Alberto Iglesias, Belén Cuesta, Itziar Castro, Paco Arrojo, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno o Josué Ullate, entre otros. Dramaturgos y adaptadores como Ernesto Caballero, Joaquín Hinojosa, Luis García Montero, Ricard Reguant, Juana Escabia y Nando López, y directores como Paco Azorín, Mario Gas, Hernán Gené, José Carlos Plaza, David Serrano, Ricard Reguant y Antonio C. Guijosa. Todos ellos buscarán emocionar al público emeritense y repetir el éxito de asistencia y repercusión que ha cosechado el Festival en los últimos años.

Nueve producciones para el Teatro Romano

El festival arranca el 27 de junio con la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns dirigida por Paco Azorín, con la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura con Álvaro Albiach en la dirección musical, que estará en cartel hasta el 30 de junio. Las voces de María José Montiel, Noah Stewart, Alejandro Roy, David Menéndez, Simón Orfila y Damián Castillo darán vida a esta ambiciosa coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que contará con más de 400 figurantes en el escenario pertenecientes a diversos colectivos sociales.

Del 3 al 7 de julio llegará el texto inédito de Ernesto Caballero Viejo amigo Cicerón, un estreno absoluto en coproducción del Festival y el Teatre Romea de Barcelona. Mario Gas dirigirá a José María Pou, Bernart Quintana, Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

Del 10 al 14 de julio, se subirá a la escena del Teatro Romano de Mérida La ejemplar y asombrosa historia de Pericles, príncipe de Tiro, una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa que llega en coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Festival Mercosur de Argentina. Esta épica, dirigida por Hernán Gené, contará con un reparto formado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio Gené. 

La danza será la protagonista de la cuarta semana del festival. Los días 16 y 17 de julio, la compañía de Rafael Amargo interpretará Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. El cuerpo de baile estará integrado por Rafael Amargo, Luciana Bongianino, Antonio Albella, Gema Castaño, Cecilia Sarli, Gerardo Rojas, Rafael Moraira, Daniel Flores, David Coronel, Claudia Martinelli, María González, Sandra Hita, Sandra Abril, Daniel Navarro, Ángel Güell, Edith Salazar y la cantaora Mayte Maya.

Y del 19 al 21 de julio, el ballet de Víctor Ullate llevará a la danza la tragedia de Antígona. Encabezan el cuerpo de baile Lucía Lacarra y Josué Ullate. 

La programación de julio concluirá con el estreno absoluto de Prometeo. Esta obra de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, contará con Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres y Montse Peidro en el elenco para recrear el mito de Prometeo y una reflexión sobre la humanidad. El espectáculo es una coproducción del Festival de Mérida y Pentación Espectáculos.

El último día de julio, el 31, se estrenará Metamorfosis, de Mary Zimmerman, que estará en cartel hasta el 11 de agosto en diez funciones. David Serrano dirigirá el estreno absoluto de esta versión con un elenco excepcional formado por Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio. Todos ellos darán vida a historias de dioses, héroes, reyes y guerras, pero también de amor, venganza, ambición, locura, celos y de las más desatadas pasiones en un montaje divertido y emocionante coproducido por el Festival de Mérida y Pentación Espectáculos.

Las dos últimas semanas del Festival, la arena del Teatro Romano de Mérida volverá a estar reservada para la aportación extremeña al festival. Del 14 al 18 de agosto, el teatro musical tomará el escenario emeritense con el estreno de La corte del faraón, una coproducción del Festival de Mérida y El Negrito Producciones. Ricard Reguant dirige este libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó adaptada por el propio Reguant y Juana Escabia. Las voces de Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix, Joan Carles Bestard serán las encargadas de poner en escena esta historia de tono erótica e irreverente cuya representación llegó a prohibirse durante la dictadura franquista.

Por último, la compañía Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar un año más el Festival del 21 al 25 de agosto con la violenta y dura tragedia de Tito Andrónicoescrita por William Shakespeare adaptada por Nando López y que dirigirá Antonio C. Guijosa con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, Carmelo Sayago, Guillermo Serrano, Quino Díez y Carmen Mayordomo en el elenco.

Programación Off: más teatro en barrios, cine y conferencias

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, volverá a desarrollarse con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La programación Off Agusto en Méridaes una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro. 

Veremos títulos teatrales como, Edipo y los Labdácidas: ¡Qué familia!,Symposyo (#elbanquetedeplaton)Dulce mujer cruelLas EuménidesEl Eunuco,Las TroyanasUna comedia de las de antes Hércules-Origin.

Además, el Festival de Mérida contribuye este año a impulsar la inclusión en la cultura con la representación de la comedia Afrodita, una obra de teatro inclusivo que llevará a escena la compañía canaria Antígona, formada por invidentes y personas con discapacidad visual gracias a la colaboración con el Grupo Social ONCE. La representación tendrá lugar el 7 de agosto en el Templo de Diana.

Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a las Heroicas. Se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Mary y la flor de la brujaCarmen y LolaGirlLa batalla de los sexos,Comandante ArianFunción de nocheAlma mater y Alien, el 8º pasajero.

Además, se celebrará el octavo Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Las conferencias tendrán lugar del 10 al 19 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

En esta edición, el tercer encuentro de creadoras escénicas llevará por título El efecto Telémaco y las romanas rebeldes. El encuentro se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas. Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro propone un taller de creación escénica impartido por la directora escénica y escenógrafa Marta Pazos, titulado Encontrar la perla en el lodo.

Talleres y cursos: canto, formación actoral y periodismo móvil

Este año, la formación vuelve a ser un aspecto prioritario en la programación del festival. Esta formación se desarrollará a través de varios encuentros, cursos y talleres. 

Esta edición vuelve a detenerse en la influencia de las tecnologías en el periodismo cultural, que será objeto de debate y estudio en el Segundo Encuentro Internacional MOJO + C, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio y que volverá a reunir en Mérida a expertos en mobile journalism(periodismo móvil) nacionales e internacionales. Este año el encuentro hará hincapié en el aprendizaje práctico de técnicas y destrezas para la grabación con el móvil.

Además, el 26 de julio, tendrá lugar el encuentro El Teatro Romano de Mérida. Del arte a la técnica, que abordará el uso de espacios claves del patrimonio histórico-artístico como este teatro. Participarán el iluminador Juan Gómez Cornejo, la escenógrafa Ana Garay y el técnico de sonido Mariano García.

Además, se llevará a cabo del 4 al 7 de julio el Curso de canto e interpretaciónque impartirán la soprano Carmen Solís y el actor y director David García.

El 16 de julio se desarrollará Diálogos de danza, un encuentro de los profesionales de danza con el público para abordar los métodos de creación artística de la danza y acercar esta disciplina al gran público y resaltar su valía como patrimonio artístico de las artes escénicas. El encuentro está promovido por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Los lunes, miércoles y viernes de julio, se llevará a cabo La palabra mágica (escena, sociedad y empresa), una masterclass y un taller de cuatro semanas para actores, directores, docentes, escritores, e interesados en el universo de la palabra pronunciada y que abordará todos los aspectos esenciales que permiten trabajar con la palabra. El taller lo impartirá el veterano actor Pedro Mari Sánchez.

También del 23 al 26 de julio, Mérida acogerá la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España, que llevará por título Teoría y práctica en la escena grecolatina. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Fundación SGAE, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales.

Y un año más, se pondrán en marcha los Talleres de Teatro Ceres por toda la geografía extremeña.

También tendrá lugar el quinto Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura para 20 jóvenes del 15 al 28 de julio.

Para los niños: Héroes y heroínas

Este año la programación infantil cuenta con un espectáculo titulado Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

Pasacalles.Prometeo El Grande

Todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida. En esta ocasión la compañía Santuka de Fuego escenificará la lucha de Prometeo contra Zeus como benefactor de la humanidad, a la que entregó el fuego de la pasión. El desfile se iniciará en la puerta principal del teatro hasta la plaza de España.

Exposiciones:Dionysos-Baco. Un dios para los humanosFigurantes

La programación número 65 del Festival de Mérida se enriquece un año más con la organización de la exposición en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en la que colabora el Festival. En esta ocasión será Dionysos-Baco. Un dios para los humanosque podrá verse de junio a diciembre. La exposición ilustrará el vínculo del dios griego al universo de las representaciones teatrales. 

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposiciónFigurantes, con la que se quiere homenajear a toda la figuración emeritense, vecinos habituales o eventuales que han contribuido con su buen hacer, su tiempo y dedicación, a la puesta en escena de espectáculos teatrales u operísticos del que es considerado uno de los más importantes festivales del Mundo. 

Extensiones: Medellín, Regina, Cáparra y Madrid

La 65 edición del Festival de Mérida mantiene la programación de sus tres extensiones permanentes: Medellín, Regina y Cáparra.

El Teatro Romano de Medellín acogerá por sexto año varios montajes: La loca, loca historia de Ben-Hur, coproducida por el Festival, Focus e Yllana (19 de julio); Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, coproducida con la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo (20 de julio) e Hipólito, una coproducción del Festival con Maltravieso Teatro y La Almena Producciones (21 de julio). A los espectáculos teatrales se sumará el pasacalles Prometeo El Grande, de la compañía Santuka de Fuego, el 19 de julio a las 21 horas.

En el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina, se representará, el 2 de agosto, Hipólito.

Por su parte, la extensión de Cáparra acogerá también Hipólito (8 de agosto); Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia(9 de agosto), de El Brujo; La loca, loca historia de Ben-Hurde Yllana (10 de agosto) y Viriato (11 de agosto), de Verbo Producciones.

A estas extensiones, le ha precedido un año más la programación del Festival de Mérida en Madrid, inaugurada el pasado 27 de marzo y que se extenderá hasta el 26 de mayo. En esta edición, los escenarios de los teatros La Latina y Bellas Artes acogen tres tragedias (Nerón, Hipólito yViriato), una comedia (La loca, loca historia de Ben-Hur) y un musical (La bella Helena).

Hoy se pondrán a la venta las entradas de los espectáculos de la temporada estival con una promoción del 30% de descuento hasta el 31 de mayo. Hasta finales de mayo, momento en que se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, la venta de entradas será en la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, 66. Además, las entradas pueden adquirirse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.esgrupos@pentacion.com(solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com

El Festival se acoge también al programa Consuma Cultura de la Junta de Extremadura para impulsar la cultura entre los jóvenes, con la reserva de 20 entradas diarias en el Teatro Romano de Mérida y 10 entradas por función en los teatros de Medellín y Cáparra, al precio de 2 euros.

Más información en www.festivaldemerida.es