Las Niñas de Cádiz y Els Joglars serán las compañías encargadas de cerrar la programación del Teatro María Luisa, el nuevo escenario incorporado al Festival de Mérida

‘Las bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz y ‘¡Que salga Aristófanes!’ de Els Joglars serán las dos comedias que pondrán el cierre a la programación del Teatro María Luisa los próximo días 30 y 31 de julio, respectivamente

El pasado 9 de julio, se iniciaba la programación teatral del nuevo escenario del Festival de Mérida, que ha traído 5 obras de compañías muy destacadas para inaugurar el nuevo espacio del Festival, el Teatro María Luisa

Aprovechando el 60 Aniversario de la compañía el El Joglars, el Festival de Mérida ha querido galardonados con el Clípeo de Honor en reconocimiento a sus 60 años ininterrumpidos de carrera

Las Niñas de Cádiz y Els Joglars, dos reconocidas  compañías en el mundo del teatro contemporáneo, se encargan de poner el cierre a la programación teatral del nuevo escenario que ha incorporado en su 68ª edición el Festival de Mérida: el emblemático y renovado Teatro María Luisa.

Por un lado, el próximo sábado 30 de julio (20h.), llegarán Las Niñas de Cádiz con su último montaje: Las bingueras de Eurípides. Escrita por Ana López Segovia y dirigida por José Troncoso, esta comedia nos trae la historia de un grupo de mujeres que, lideradas por la misteriosa Dionisa, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino.

El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. 

Finalmente, Els Joglars pondrán el cierre a la programación del Teatro María Luisa el próximo domingo 31 de julio con ¡Que salga Aristófanes!, el espectáculo con el que celebran 60 años encima de los escenarios.

En este caso, la compañía catalana ha construido un espectáculo con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina.

Aquí, los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes.

No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida ha querido dar la bienvenida a “dos compañías, una joven y otra muy veterana, que tienen en común que se estrenan en el Festival de Mérida y que han convertido el humor en la materia prima de su fábrica escénica; cada una desde una perspectiva particular pero ambas consiguiendo un estilo propio y totalmente reconocible”. Además, al final de la rueda de prensa el Festival ha querido entregar el Clípeo de Honor a la compañía catalana por sus 60 años sobre las tablas. 

Por su parte, la Secretaría General de Cultura Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia de la apertura del nuevo espacio del Festival de Mérida, el Teatro María Luisa, un espacio por otra, parte muy ligado a la ciudad emeritense y ha señalado que las dos compañías que cierran la programación “van a poner el broche de oro. De Las niñas de Cádiz, podemos decir que ese carnaval gaditano, lo han sabido trasladar perfectamente a sus obras de teatro y de Els Joglars poco más se puede decir de una compañía que celebra 60 años de trayectoria y han pasado en todos los teatros nacionales e internacionales.”

Ana López Segovia, dramaturga de Las Bingueras de Eurípides, ha expresado su alegría al compartir ruda de prensa con una compañía tan consagrada como Els Joglars y también por presentar sus Bacantes dentro la programación del Festival de Mérida y lo que ellas consideran su espectáculo más “punky”.

Por su parte, Ramón Fontserè, director y actor de ¡Que salga Aristófanes! junto a las actrices Pilar Sáenz y Dolors Tuneu han destacado que el espectáculo “tiene sátira, humor y que es un espectáculo catártico y valiente, que entra dentro de nuestra ética y de nuestra estética. Para nosotros el teatro es como un juego que sirve para hacer una ética”.

Ambos espectáculos serán a las 20:00h de la tarde los días 30 y 31 de julio en el Teatro María Luisa. 

Más información en www.festivaldemerida.es.