03.06.2019

La malagueña Belén Cuesta debuta este verano en el Festival de Mérida con ‘Metamorfosis’

La actriz interpretará una decena de personajes en la obra que estará en cartel del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto

«Tengo mucha ilusión, pero también mucho nervio y respeto ante esta primera vez en Mérida», confiesa la actriz

Vídeo-entrevista AQUÍ

La actriz malagueña Belén Cuesta debutará este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra ‘Metamorfosis’ de Mary Zimmerman que dirigirá David Serrano. La actriz compartirá el escenario del Teatro Romano de Mérida con un destacado elenco de actores, encabezado por Concha Velasco y en el que figuran también Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio.

La actriz encarnará, como el resto de compañeros de reparto, una decena de papeles: científica, lavandera, Lucina, Ceres, Pomona, entre otros. “El elenco es maravilloso y tengo mucha emoción e ilusión, pero también mucho nervio y mucho respeto ante esta primera vez en Mérida”, asegura la actriz.

Belén Cuesta estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras trasladarse a Madrid, comenzó su carrera profesional en 2008 con la serie Cazadores de hombres. Después, trabajó en otras series como Palomitas o Bandolera.

Interpretar a la monja Milagros en La llamada, una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, marcó un antes y un después en su trayectoria. Entonces llegaron su primeros papeles protagonistas en cine, en películas como Ocho apellidos catalanes, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Tenemos que hablar, de David Serrano y El pregón, de Dani de la Orden. Su trabajo en Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León, le dio la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

La serie ganadora del Premio Ondas Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que da vida a Magüi, le hizo merecedora del premio Feroz a la mejor actriz de reparto. Tras el éxito de la serie, estrenó la adaptación cinematográfica de La llamada, interpretación por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto así como al Feroz.

En 2018 volvió a subir al escenario, protagonizando la obra Los universos paralelos en el Teatro Español, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie Mira lo que has hecho, de Berto Romero, y rodó cinco películas: La trinchera infinita, Litus, Sin aliento, Ventajas de viajar en tren y A pesar de todo.

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha programado, además de Metamorfosis, la ópera Sansón y Dalila, el 27, 29 y 30 de mayo; Viejo amigo Cicerón, del 3 al 7 de julio; Pericles, príncipe de Tiro, del 10 al 14 de julio; los ballets Dionisio, del 16 al 17 de julio, y Antígona, del 19 al 21 de julio; Prometeo, del 24 al 28 de julio; La corte del faraón, del 14 al 18 de julio; y por último, Tito Andrónico, del 21 al 25 de agosto. Además, se han programado otros montajes en las sedes del Teatro Romano de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y otras representaciones de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, además de cine, pasacalles, conferencias, exposiciones, talleres y jornadas formativas, entre otras actividades.