El Festival de Teatro de Mérida se extiende por 20 municipios de Extremadura con una nueva edición de los Talleres Ceres

Esta 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en su afán por acercar la cultura clásica y el teatro grecolatino más allá de su sede en la capital extremeña, llega a 20 localidades de las provincias de Badajoz y Cáceres

Se imparten talleres formativos de la mano de una veintena de compañías teatrales formadas por profesionales con un amplio bagaje

Un año más, el Festival de Mérida mantiene su compromiso de extender su programación y actividades más allá de las fronteras de la capital extremeña y, en este caso, los Talleres Ceres acercan el teatro a 20 municipios de las dos provincias extremeñas.

Estas actividades didácticas, dirigidas a adultos, jóvenes y niños, aficionados al  teatro y la interpretación, se crearon hace diez años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura y tratando de que los habitantes de las localidades participantes fueran parte activa en el desarrollo del Festival de Mérida.

La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

BADAJOZ

“Creación escénica en el teatro grecolatino. Antígona” (del 9 al 24 de julio) · Puebla de la Calzada

En Glauka Producciones llevan desde 2008 trabajando por la extensa geografía española y también a nivel internacional en países como Argentina, México, Guatemala o Portugal. De la mano de la actriz y dramaturga Pepa García, ofrecerán un taller donde se trabajará la voz, el cuerpo y el personaje del actor. Contará con dieciséis sesiones de tres horas cada una, en los que se tratarán temas como la improvisación, técnica, ejecución y textos sobre el teatro grecolatino.


“Mujeres y heroínas” · Herrera del Duque

La actriz, bailarina y cantante Nuria Ayuso, junto con su compañía Bambalía Escénica, ofrecen este taller orientado a la figura de la mujer dentro del teatro clásico, en el que conoceremos su forma de ver el mundo, el rol que ocupa y antagonismo con el hombre en el poder.


“Comedia y tragedia” (del 4 de julio al 27 de agosto) · Cabeza del Buey

La compañía Atutiplan, apostando por la inclusión social, ha creado este espacio abierto a personas con discapacidad. Destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años, el taller será  impartido por Miguel Ángel Latorre Caballero y ofrecerá un conjunto de actividades destinadas a aprender  elementos teatrales como la expresión corporal, la máscara, la voz,dicción o la respiración. Las clases serán de lunes a viernes, con una duración de 2:30 de clases cada una. Al final del curso se realizará una muestra abierta al público.


“Con los ojos en los clásicos” (del 4 de julio al 12 de agosto) · Esparragosa de la Serena

Los multidisciplinares Verbo Producciones, presentes desde hace años en varias ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, traen un taller enfocado en el teatro como elemento pedagógico eficaz de análisis de conductas sociales, incentivador de la reflexión y el debate. La responsable del curso, Nuria Cuadrado, actriz, docente y con extensa experiencia en cine y radio, orientará el contenido al proceso de creación teatral y al final del mismo se realizará montaje de una obra Grecolatina para que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido.


“Voces atemporales” · Medellín

Con el fin de acercar a los participantes del taller, al género grecolatino pero desde una visión contemporánea, Al Avispero se centra en personajes como Antígona, Ismene, Creonte, Edipo o Electra para demostrar la vigencia de los textos clásicos en la época actual. El proyecto formativo impartido por el actor y dramaturgo Simón Ferrero y la directora y actriz Isabel Martín Sánchez, constará de 50 horas de duración, donde se realizará la muestra final al terminar el taller.

“Teatro grecolatino” (del 4 al 27 julio) · Casas de Reina

Juan Antonio Lara Algaba fundador, actor y productor de la compañía Teatro de Papel, junto con su compañero Claudio Martín Lemus, impartirán un taller dividido en ocho apartados en los que los participantes se desarrollarán habilidades presentes en el proceso de actuar; como mecanismos de desinhibición, introducción a los textos dramáticos, espacios escénicos y características del teatro grecolatino, expresión corporal , relación, reconocimiento del espacio, la voz o la memoria sensorial y la conciencia individual.


“Tragedia y comedia, espacios de la palabra” (del 4 al 27 julio) · Monesterio

Desde Artextrema presentan un taller destinado a todas las personas que quieran introducirse en las artes escénicas, tanto en el ámbito profesional como a nivel  amateur. Pedro Luis López Bellot conocido por ser el ganador del “VIII Premio al Mejor Autor Teatral Extremeño 2016”, es el encargado de impartir el curso. Con un máximo de veinte participantes, el taller persigue que los participantes aprendan a memorizar texto, vocalizarlo, proyectar voz, controlar la kinésica y la proxémica (gesto y espacio). También persigue autonomía e iniciativa personal y la competencia comunicativa.



“Teatro grecolatino educativo e inclusivo” (del 11 de julio al 6 de agosto) · Villafranca de los Barros

Con una extensa experiencia en cine,el fundador y creador de espaciotrece, Francisco José Blanco Aguado ofrece un taller en el que se aprenderán diversas formas de dramatización y cómo dramatizar. Organizado en unidades temáticas, la compañía Francisco Blanco propone una didáctica lejos de ser cronológica o lineal, con el objetivo de conocer al resto de los integrantes y meterse de lleno en el mundo de la interpretación.


“Acercamiento al juego teatral a través del teatro grecolatino” (del 4 al 31 de julio) · La Zarza

Dirigido a niñas y niños desde los 6 a los 14 años, el grupo Guirigai Teatro ha creado un taller, donde el juego e improvisación teatral serán el hilo conductor. Bajo la batuta de Laura Jabois, socióloga y pedagoga teatral; y entorno a 4 bloques lectivos, se desarrollará el curso de teatro en el que los participantes harán dinámicas de coordinación de trabajo en equipo, ejercicios de respiración y vocalización para soltar el cuerpo y las emociones o  investigación y reflexión sobre los mitos y heroínas del teatro grecolatino, entre otras actividades.


“¡Juguemos a ser clásicos!” · Montijo

Suripanta, con más de 35 años de trayectoria profesional, es la compañía encargada de realizar este taller de iniciación al teatro grecolatino de carácter práctico. Tras varios años colaborando con el Festival de teatro de Mérida, para la edición de 2022 será nuevamente Pedro Rodríguez, actor, productor y socio del grupo Suripanta, el encargado de impartir el Taller. Asistirán también al taller otros socios de la compañía como Pilar Gómez y Jesús Martin Rafael, para ayudar a lo largo del curso. Aunque desde Suripanta, insisten en su carácter práctico, afirman que también se aportarán datos teóricos sobre el Teatro Greco-latino mientras se desarrolla la puesta en escena. Entre los temas que se tratarán, podemos encontrar: la diferencias y semejanzas entre el Teatro Griego y Latino, la Tragedia griega y la Comedia latina o  la Máscara, el vestuario, elementos escenográficos, la música…

CÁCERES

“Ditirambos. Cantos y tragedias” (del 14 al 25 de julio) · Torrejoncillo

El Teatro de las Bestias nace en Torrejoncillo, Cáceres, en el año 2017, con el objetivo de desarrollar un lenguaje escénico propio en una zona donde la despoblación rural también es de carácter cultural.

Este taller, impartido por el actor, director de escena y dramaturgo, Pedro Luis López Bellot, es un espacio común para público y creadores. La compañía que lo lleva a cabo no solo produce espectáculos propios, también ofrece la posibilidad de contratar dramaturgias, dirección, diseños de iluminación, diseños de escenografía, formación, etc.

Se trata de un punto de encuentro para espectadores que descubren la verdad del arte dramático, y para profesionales que busquen recursos escénicos que aporten a la escena una constante renovación teatral. El planteamiento del taller centra su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje a través de la palabra y su desnudez.

Taller Teatro Grecolatino (del 6 al 22 de julio) · Plasencia

GP Extremusic es una empresa especializada en producción de espectáculos, que con este taller tiene como objetivo básico conocer y manejar los elementos que definen el hecho teatral que lo diferencian radicalmente de la literatura dramática. Para ello, se efectuarán ejercicios de calentamiento físico, expresión corporal, juegos sensoriales y emocionales… como medio de introducirse poco a poco en la clase y hacer florecer las capacidades expresivas de los participantes. José Antonio Raynaud, director teatral, será quien imparta el curso.

“Ulises, el héroe” (del 4 de julio al 7 de agosto) · Montehermoso

Este taller de teatro organizado por la compañía Maltravieso tiene la finalidad de que aquellos que participen puedan conocer a los clásicos griegos y subirse a la escena. Se trata de acercarse al conocimiento de la mitología occidental y a las herramientas teatrales, para poner en pie un pequeño espectáculo en el que la creación final habrá sido fruto del trabajo y la imaginación de todos los que se hayan apuntado al mismo, los cuales generarán una dramaturgia, estudiarán los personajes y repartirán la información seleccionada para comprender la fábula entre los distintos lenguajes escénicos. Como material textual se recurrirá a un personaje fundamental en la mitología griega: Ulises, en su largo viaje de vuelta a casa tras la conquista de Troya.

“Las máscaras de Pandora” (del 4 al 15 de julio) · Arroyo de La Luz

La propuesta de Santi Senso con su compañía Actos Íntimos se torna en trabajar con artistas extremeños y extremeñas o abrir convocatoria nacional y poder ir armando `la dramaturgia viva´ de lo contemporáneo a lo clásico, crear la composición de `la máscara ancestral familiar´ embriagada de las historias familiares y buscar, encontrar puntos, temas, características, comportamientos actuales en conexión con las dramaturgias del teatro clásico griego.

“Teatro Grecolatino” · Pinofranqueado

En Atakama Producciones llevan diecinueve años trabajando en el mundo de la animación, teatro y espectáculo. El objetivo principal de este taller es sentir el teatro como algo vivo, acercarse al teatro clásico como un modelo, trabajar la interpretación a través de escenas clásicas, descubrir el papel de la mujer en el teatro grecolatino, visibilizar la creación artística de las mujeres, así como conocer la forma en la que las mujeres participaban en las representaciones teatrales.

Los montajes de Albadulake siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar, danza, circo y teatro físico; ha formado parte tanto de la programación estable de teatros nacionales e internacionales.

“El carro de Tespis” (del 8 al 19 de agosto) · Navalmoral de la Mata

Desde Asaco se presenta una propuesta inspirada en la figura del ‘Carro de Tespis’, a través de la cual se retoma la esencia ambulante del teatro. La figura pionera de Tespis es representada como difusor del teatro total, como dramaturgo, actor, productor y portador del teatro en su propio carro, invitándonos a descubrir la virtud polifacética y creativa del teatro como oficio.

Con este taller se pone en valor varias sesiones de juego e investigación donde los participantes desarrollan aspectos de creación, dramaturgia, actuación y escenografía. El responsable de impartir las sesiones, Jose Antonio González Palacios, es titulado en arte dramático por la ESAD de Cáceres y ha participado en proyectos diversos de formación y en diferentes proyectos actorales de cine, teatro clásico, medieval, animaciones y espectáculos temáticos.

“De lo apolíneo y lo dionisiaco» · Alía

Vistequienteviste es la compañía encargada de organizar el taller que será impartido por Javier Herrera Corbacho durante el mes de agosto. El desarrollo del proyecto será a través del entretenimiento-juego en el que se trabajará el movimiento y el espacio, la imitación, la repetición, la improvisación y la expresión oral, el ritmo y la sincronía llevados por su exageración.

Con este taller se aportarán las herramientas básicas para la comprensión del trabajo del actor por los distintos métodos interpretativos trabajados y haciendo un recorrido por las estructuras prácticas para la construcción de personajes, el control corporal en el escenario y la preparación del actor.

“Plauto” · Hervás

La compañía La escalera de tijera tiene en consideración la comedia en general y específicamente, en este taller, la comedia grecolatina. El proyecto pretende llevar a cabo una unión del entorno con el teatro y reflejarlo en un seguimiento más activo del mismo, un público extremeño más ávido de obras a las que acudir. Estará enfocado en la vida y obra de uno de los dramaturgos teatrales más influyentes de la comedia grecolatina: Plauto.

El trabajo de la compañía se centrará en un estudio de algunas de las obras de Plauto para conocer su universo y el universo de esos personajes tipo fuente de creación para lo que posteriormente sería la ‘commedia dell’arte’ italiana.