El Festival de Mérida  y el Museo Nacional de Arte Romano inauguran «Logos. Palabra y pensamiento en Augusta Emérita»

La muestra es parte de la programación  de la 71ª edición del Festival de Mérida y permanecerá abierta hasta mayo de 2026

El Museo y el Festival se unen para mostrar a los amantes de la cultura grecolatina esta exposición dedicada a la palabra logos y que cuenta con piezas procedente del Museo Arqueológico Nacional

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) mantienen su colaboración en esta 71ª edición para presentar la exposición, ‘Logos. Palabra y pensamiento en Augusta Emerita‘, una muestra donde a través de una selección de piezas que muestran las Leyes, los Dioses, la Enseñanza, los instrumentos de la Ciencia y las representaciones de la Filosofía  como manifestaciones del Logos.

La muestra se ha inaugurado esta mañana en una rueda de prensa en el MNAR a la que han acudido, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta, Adela Rueda; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez; la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Laura Iglesias, la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales y la conservadora y comisaria de la exposición, Nova Barrero.

Jesús Cimarro ha considerado que esta exposición es «una colaboración fundamental» dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

«Como ya saben, entre el Festival y el museo existe un gran nexo de unión, fruto de la complicidad entre ambas instituciones por difundir y preservar la historia y el legado romano de la ciudad», ha asegurado Cimarro.

En esta línea, ha explicado que Logos es la palabra que da nombre a esta muestra y que además, es un guiño a la alegoría que representa como hilo de Ariadna, conductor del Teatro Clásico de Mérida, pues, a través de la palabra, se guía a los espectadores a través de las diferentes representaciones teatrales para explorar «las historias y el valor moral y erudito que convergen en ellas».

Por su parte, Adela Rueda ha destacado la colaboración entre instituciones para hacer posible una exposición de este calibre, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de la palabra logos, «algo muy necesario en los tiempos que vivimos».

«Tenemos la responsabilidad de hacer pensar con nuestro patrimonio», ha subrayado Rueda, al tiempo que ha destacado las ramificaciones con las que cuenta el Festival por toda la ciudad. 

Por otro lado, Carmen Yáñez ha puesto en valor la programación del Festival asegurando que «implica a toda la ciudadanía en todos los tramos de edades», lo que hace que sea un evento «abierto a todos los públicos para garantizar la igualdad a la hora de acceder a la cultura».

Sobre la exposición

Por su parte, Trinidad Nogales ha indicado que el objetivo de la exposición es elegir una temática y transitar a través de ella todos los aspectos de la cultura clásica. En este sentido, ha asegurado que el MNAR abre la exposición con la palabra logos, «que tiene muchos significados, y donde entra también el teatro». 

Además, ha agradecido al Museo Arqueológico Nacional por haber cedido piezas para que todos los visitantes puedan disfrutar de este viaje sensorial a través de la palabra Logos

Asimismo, Nova Barrero ha explicado el planteamiento de la exposición, al tiempo que ha puesto en valor todas las piezas que se han seleccionado para crear una exposición única. 

El recorrido de la exposición comienza con el ámbito dedicado al mito, ya que su transmisión se produjo de forma oral, por lo que, muchos de estos mitos, de origen ancestral en el universo clásico, fueron la base del pensamiento y conocimiento en el mundo antiguo, el Logos. En la exposición podemos ver una cratera de las amazonas y una escultura de una Musa. 

Los siguientes ámbitos son literatura y teatro, y es que, los textos literarios greco-latinos conforman el sustrato del teatro clásico, del que se han conservado muchas obras. La fuerza del teatro clásico era la palabra, Logos, que emanaba detrás de la máscara que portaba el actor en escena. Así nos los muestran mosaicos, pinturas o relieves coetáneos: actores con máscaras representando sus personajes, por lo que aquí se destaca la placa de mima Cornelia Nothis, actriz del Teatro Romano de Mérida.

En esta línea estarían los Archivos de la Palabra, más conocidos en la época romana como tabularium, y que formaban parte del lugar donde se conservaban las leyes, los decretos u otros archivos distintos del Estado. En esta ocasión, se destaca el ara funeraria de Aurelius Rufus, archivero de la provincia de Lusitania. 

Por otro lado, y ya en la segunda planta del MNAR, se puede disfrutar del ámbito dedicado al desarrollo científico de Roma, donde se contemplan los instrumentos de medida más conocidos y habituales, como la statera, denominada actualmente como balanza romana. 

Continúa la visita con la enseñanza en Augusta Emérita, ya que se puede decir que el Imperio Romano fue, entre las culturas de la Antigüedad, la que más extendió la alfabetización. Por tanto, se destaca la herma dedicada a Efulana por su maestro Filodamo.

Por último, se encuentra el ámbito dedicado a Minerva, diosa de la Sabiduría y las Artes, y donde se pueden contemplar varias piezas de su iconografía como lucernas, un anillo o terracotas. 

La exposición concluye en la sala VII de la segunda planta con el ámbito dedicado a la filosofía, ya que su desarrollo está ligado a otras muchas ciencias, como las matemáticas, y todas ellas, bajo el dominio del logos, la palabra. 

Más información en https://www.festivaldemerida.es/prensa-imagenes/presentacion-exposicion-logos-palabra-y-pensamiento-en-augusta-emerita/.

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Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

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