10.07.2020

El Festival de Mérida será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial

Todas las funciones contarán con un sistema de bucle magnético para las personas sordas en Mérida, Medellín y Cáparra

Otros sistemas como el subtitulado o la audiodescripción en directo permitirá disfrutar del teatro los domingos a los espectadores con discapacidad auditiva o visual 

Como novedad, cualquier persona con problemas de audición y sin prótesis auditiva, podrá escuchar el espectáculo con auriculares previa petición con 24 horas de antelación


Mérida, 10 de julio de 2020. La edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial gracias a diferentes sistemas de apoyo a la comunicación que se ofrecen gratuitamente al público como en ediciones anteriores desde 2012.

La empresa emeritense con calificación de CEE Audiosigno, integrada en la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) será otro año más la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a todas las personas que necesiten estos apoyos a la comunicación. Se cuenta además con la colaboración de Fundación CB e Ibercaja. 

Los espectadores con prótesis auditivas (audífono o implante coclear) contarán con bucle magnético. Se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, este es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio limpia y libre de ruidos. El bucle magnético estará disponible en todas las funciones del Festival, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en el de Medellín y la ciudad romana de Cáparra. Sencillamente, quien lo necesite debe indicarlo al adquirir su entrada para la zona de influencia habilitada para el bucle magnético. Además, y como novedad este año, cualquier persona que tenga problemas de audición y no sea usuario de prótesis auditiva, pueden escuchar el sonido de sala con auriculares, previa solicitud de 24 horas.

También para las personas con discapacidad auditiva se habilitará el subtitulado en directo. Se trata de un sistema informatizado que transcribe la información oral a un soporte escrito. El usuario que lo desee podrá seguir el subtitulado en directo de cada obra a través de su Smartphone o Tablet, o través de las pantallas colocadas junto al escenario. Para acceder al subtitulado a través de un dispositivo digital se debe escanear un código QR con enlace a la retransmisión en directo de los subtítulos. El código QR se facilitará al espectador tanto en la taquilla como en la entrada al recinto.

Asimismo, las personas con discapacidad visual dispondrán de audiodescripción en directo. Es un sistema de apoyo a la comunicación para las personas ciegas o con discapacidad visual. A través de unos receptores de audio individuales, el usuario escucha una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. La finalidad de este servicio es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc.

Las personas que quiera utilizar este servicio deberán indicarlo en la taquilla del Festival y se les entregará el receptor (en préstamo) para escuchar la audiodescripción.

Los pases accesibles con audiodescripción y subtitulado serán todos los domingos: los días 26 de julio y 2, 9, 16 y 23 de agosto.

Los servicios de audiodescripción y subtitulado no requieren una ubicación específica, la zona de influencia es todo el teatro, por lo que el espectador podrá elegir su entrada para cualquier zona del recinto.

Los teléfonos de atención a los usuarios (llamadas y WhatsApp), destinados a aquellas personas que necesiten información general o específica sobre los servicios de accesibilidad que ofrece AUDIOSIGNO durante el festival, son 687 659 875 y 628 667 256.


La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.


El Festival se inaugurará, del 22 al 26 de julio, con una Antígona, dirigida por David Gaitán y protagonizada Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. 


Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, Anfitrión, dirigida por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez en el elenco. 


Del 5 al 9 de agosto, será el turno de La comedia de la cestita,dirigida por Pepe Quero a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.


A continuación, Cayo César (del 12 al 16 de agosto) dirigida por Jesús Manchón y con un amplio elenco extremeño: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.


Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: Penélope(del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira dirigirá el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.
 
A ello se suman los espectáculos programados en las extensiones del Festival en Medellín, del 26 al 26 de julio; en la ciudad romana de Cáparra, del 13 al 16 de agosto, y en Regina, el 7 de agosto.

Las entradas pueden adquirirse por internet, a través de la web festivaldemerida.es y del portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física de la plaza de Margarita Xirgú de Mérida. Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y por correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). También en las oficinas de Correos de toda España.

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. 

INFORMACION COMPLETA DE LOS SISTEMAS DE ACCESIBILIDAD EN ESTE ENLACE: http://festival2020.audiosigno.com