El Festival de Mérida lleva el teatro grecolatino a la ciudad romana de Cáparra por segundo año consecutivo

Desde mañana al domingo 12 de agosto se podrá disfrutar de ?Calígula?, ?El cerco de Numancia?, ?La comedia de las mentiras? y ?La bella Helena?

Este año se ha aumentado el aforo a 750 localidades por función, 250 más que el año pasado, y se ha programado un espectáculo más

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura mañana 9 de agosto la segunda edición de su extensión en la ciudad romana de Cáparra,en la provincia de Cáceres. Este año el espectáculo elegido para subir el telón será ?Calígula?, la obra de Albert Camus que fue estrenada el año anterior y que el Festival coproduce junto con Teatre Roma y el Festival Grec.

?Calígula?, que se podrá ver el 9 de agosto y que es una de las grandes piezas dramáticas de Camus, cautivó el año pasado al público del Teatro Romano de Mérida. Con dramaturgia y dirección de Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui, la obra trata algunos temas recurrentes de Camus, como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Tras ?Calígula?, el público de Cáparra podrá disfrutar el viernes de ?El cerco de Numancia? de Miguel de Cervantes, que nos hablará de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Este montaje se estrenó en la 62 edición del Festival de Mérida. Está coproducido por la compañía extremeña Verbo Producciones, dirigido por Paco Carrillo con texto de Florián Recio y protagonizado, entre otros, por Fernando Ramos.

El sábado será el turno de ?La comedia de las mentiras?, la obra dirigida por Pep Anton Gómez y con Pepón Nieto a la cabeza de un reparto excepcional que completan María Barranco, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras.

Cerrará esta segunda edición del Festival de Mérida en el yacimiento arqueológico romano el musical ?La bella Helena?, también estrenada con gran éxito el año pasado en el teatro emeritense. El espectáculo es una coproducción del Festival y la compañía extremeña Rodetacón. Dirigida por Ricard Reguant y con texto de Miguel Murillo y el propio Reguant, cuenta con un excelente cartel de actores, Gisela, Leo Rivera, Rocío Madrid o Josean Moreno, entre ellos.

Estas representaciones son posibles gracias al ambicioso proyecto de adecuación del teatro de Cáparra llevado a cabo por las instituciones regionales, provinciales y locales en los últimos años, que además han permitido que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga una sede permanente con un aforo de 750 localidades por función en la provincia de Cáceres.

Este año el aforo se ha aumentado en 250 plazas respecto al año pasado. Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web del festival www.festivaldemerida.es. El precio es de 25 euros y las funciones serán a las 22.30 horas.

Ciudad romana de Cáparra

 En el término de Oliva, a pocos kilómetros de Plasencia, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Extremadura.  La ciudad de Cáparra fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Impero romano.

La situación estratégica de la que disfrutaba la ciudad pronto la llevó a alcanzar un lugar preferente entre los municipios romanos de Lusitania, impulsando así su desarrollo.

En el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de  Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará un año más el escenario donde tendrán lugar las cuatro representaciones programadas en esta edición.