08.07.2022

El Festival de Mérida inaugura mañana el recuperado Teatro María Luisa con ‘Penélope’ del Ballet Español de Murcia

El edificio de principios del siglo XX, que permaneció años cerrado, reabrirá sus puertas mañana sábado a las 20h, tras años de obras de rehabilitación y acondicionamiento

El Festival ha programado cinco espectáculos en este nuevo espacio: el ballet ‘Penélope’, ‘Antígona’, ‘Numancia’, ‘Las bingueras de Eurípides’ y ‘¡Que salga Aristófanes!’

El 68º Festival de Mérida subirá mañana el telón del recuperado Teatro María Luisa de Mérida, que vuelve a la vida después de años de abandono. El Festival de Mérida ha programado cinco grandes espectáculos para este estreno estelar. El primero será mañana a cargo del Ballet Español de Murcia con su espectáculo ‘Penélope’, basado en la conocida obra de Homero ‘La Odisea’. 

El edificio del Teatro María Luisa, ubicado en el centro de la ciudad, data de principios del siglo XX. Fue inaugurado en 1930 y reabre sus puertas tras años cerrado y después de haberse sometido a un ambicioso proyecto de rehabilitación y modernización. El teatro constituye parte de la memoria histórica de la ciudad desde los años 50 y la intervención realizada es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto ha renovado íntegramente todas las dependencias: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas, recuperando un espacio que será centro de cultura de la ciudad y un escenario más del Festival de Mérida.

El Ballet Español de Murcia será el encargado de estrenar mañana este remodelado espacio con un retrato dancístico de la aventura de Ulises, rey de Ítaca, en su intento de regresar a Troya tras abandonar su hogar, tiempo en el que su esposa Penélope aguarda su llegada. 

A ‘Penélope’, le seguirán ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, el próximo sábado 16 de julio; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el 23 de julio; ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz, el 30 de julio, y como cierre de este estreno estelar del nuevo espacio, la obra ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars, que celebra sus 60 años sobre las tablas y que llegará al Teatro María Luisa el domingo 31 de julio. Todas las representaciones son a las 20.00h. y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Festival o a través de la web www.festivaldemerida.es.