22.07.2020

El Festival de Mérida ensalza el poder del arte y la cultura con la exposición ‘Artes Romae’

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge la muestra que podrá visitarse hasta diciembre

La exposición reúne piezas de gran valor artístico y arqueológico en torno al arte, la artesanía, la música, las artes escénicas, la filosofía o la literatura en la época romana

El amor y la necesidad del arte y la cultura en la sociedad civilizada procede del mundo romano. Así lo evidencia la exposición temporal Artes Romae, arte y artesanía en Augusta Emerita que patrocina el Festival de Mérida y que se ha inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La muestra, comisariada por la directora del museo, Trinidad Nogales, quiere ser un recordatorio de que el valor del arte y la cultura son sinónimos de crecimiento social y signo de una civilización avanzada, como se demostró en el mundo clásico, que abrió un universo global del arte que impregnó todos los territorios del imperio y que siglos después permanece en nuestra sociedad como una herencia del pasado.

En Augusta Emerita, como gran ciudad del Occidente Romano, se dieron cita importantes escuelas y talleres de creación en sus más diversas facetas artísticas y de los que han llegado a nuestros días muchas piezas que nos hablan del proceso creador, de sus protagonistas, de sus personajes, de sus destinatarios, y, en definitiva, del poder del arte y la cultura en la sociedad.

La exposición se ha estructurado en varios bloques temáticos: formación cultural, la música, la filosofía, la literatura, las artes escénicas y la artesanía. En el recorrido, el visitante podrá contemplar piezas de gran valor arqueológico como instrumentos de escritura, una placa de arcilla con el primer verso del Libro V de la Eneida, representaciones de instrumentos musicales en elementos decorativos, piezas relacionadas con el teatro, herramientas de artesanía como moldes de alfareros o sellos de panaderos, restos textiles o piezas de orfebrería, en su mayoría hallados en diferentes yacimientos arqueológicos de Augusta Emerita.

Destacan en la exposición dos obras por su valor artístico: un Pasarriendas de broce con dos filósofos que se halló en el área arqueológica de Morerías y que data del siglo IV y la escultura en mármol de la Musa Urania, protectora de la Astronomía, hallada en Churriana (Málaga) y que está datada en el siglo I a. C.  También, la lápida de Cornelia Nothis, inscripción de una mima secundaria de la compañía de Sollemne y Halyo. En el bloque dedicado a la artesanía, se ha reservado un espacio para mostrar cómo algunas artesanías actuales se siguen desarrollando con parámetros similares a época romana. 

La exposición podrá visitarse hasta diciembre y, hasta el 31 de agosto además de forma gratuita, ya que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida celebra su reapertura tras el cierre que se decretó por la crisis sanitaria del COVID con la gratuidad de las visitas hasta el 31 de agosto.

Además, se han programado visitas especiales online en las que se podrá conocer a fondo algunas de las piezas de las exposiciones y se han realizado vídeos explicativos en torno a las distintas áreas temáticas que compone la muestra. Estos vídeos estarán disponibles en el mes de agosto en el canal de YouTube del museo.

La ubicación de las localidades puede cambiar debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por el Decreto de 20 de junio de la Junta de Extremadura. Recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

Si desea más información escríbanos a oficinadegestion@festivaldemerida.es y nos pondremos en contacto con usted

Cerrar