25.08.2020

El Festival de Mérida cierra su edición número 66 con más de 65.410 asistentes

El director del Festival, Jesús Cimarro, agradece la confianza y el comportamiento ejemplar del público, el apoyo de las instituciones y el esfuerzo de los profesionales del teatro que han permitido la celebración de esta edición

“El Festival de Mérida ha sido una cita segura para el disfrute de la cultura y ha demostrado al mundo que, siguiendo las normas de las autoridades sanitarias, la cultura y el teatro pueden y deben seguir adelante”, afirma Cimarro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su edición número 66, y la más peculiar que se recuerda, con 65.410 asistentes. “Este año, el éxito del Festival radica en que haya podido celebrarse con cierta normalidad dentro de la anormalidad más inédita”, ha asegurado esta mañana el director del Festival, Jesús Cimarro, en la presentación de los datos del balance de la edición junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Jesús Cimarro ha agradecido la confianza y ejemplaridad del público, el respaldo de las instituciones, el compromiso y esfuerzo de los profesionales del mundo del teatro que ha permitido llevar a cabo una edición más del Festival a pesar de las circunstancias adversas. “El Festival de Mérida ha sido una cita segura para el disfrute de la cultura y ha demostrado al mundo que, siguiendo las normas de las autoridades sanitarias, la cultura y el teatro pueden y deben seguir adelante”, ha afirmado Cimarro.

Datos de asistentes

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos y que tuvo que reducir la programación a la mitad por la crisis del Covid-19, se ha clausurado con 65.410 asistentes.

Han sido cinco semanas – del 22 de julio al 24 de agosto – durante las cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra-, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival. El Teatro Romano de Mérida arrancó su programación con el 75% del aforo en su primer espectáculo, Antígona, aunque lo redujo al 50% a partir del segundo montaje, Anfitrión, por indicación de las autoridades sanitarias. Los teatros de Medellín, Cáparra y Regina han funcionado al 50% de su aforo.

Lo cinco espectáculos programados en el Teatro Romano de Mérida, Antígona, Anfitrión, La comedia de la cestita, Cayo Césary Penélope, que han sumado 26 funciones, han reunido a 34.747 espectadores; mientras que las tres representaciones de Medellín las han disfrutado 1.574 espectadores, las cuatro de Cáparra atrajeron a 1.335 personas y Tito Andrónico en Regina, 400 espectadores.

Otras actividades

Las exposiciones Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita, en el Museo Nacional de Arte Romano; y Theâsthai, en la sede del Festival han sido vistas por 20.377 visitantes en total. La muestra Artes Romae, que ha registrado en concreto 20.101 espectadores, se mantendrá abierta al público hasta finales de año.

La programación Off Agusto en Mérida 2020 la disfrutaron 2.488 personas y 962 han asistido los domingos por la mañana a la representación teatral infantil (Más) héroes y heroínas. Igualmente, 2.850 personas han acudido al pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos y 145 a los dos conciertos de grupos formados por músicos de la Orquesta de Extremadura celebrados en el Templo de Diana y la sede del Festival.

A todo esto hay que sumar las 225 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias IX Encuentro con los clásicos.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín y Cáparra), 85 se han interesado por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas, y 39 espectadores han utilizado los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas: 33 en el Teatro Romano de Mérida, 4 en Medellín y 2 en Cáparra.

Durante estas semanas, la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha empleado directamente a 519 trabajadores.

Taquilla

Este año, los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 903.832 euros.

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia y constante a pesar de la reducción de la programación. Han sido un total de 5.488 noticias repartidas de la siguiente forma: 106 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 167 cortes e intervenciones en radios; 1.185 informaciones de prensa escrita; y 4.015 impactos online. El impacto publicitario de esta repercusión mediática está valorado en 37.288.290 euros, según las agencias de seguimiento Kantar Media y Eprensa.

Redes Sociales

El 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 58.376 seguidores fieles, un 14% más que el año pasado. La 65 edición concluyó con 51.165 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

La actividad en la página de Facebook, con 28.827 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de dos millones usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 115.384 clics en sus contenidos en los últimos seis meses.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses 1.154 seguidores más, situándose en 16.331 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 274 suscriptores, acumulando ya 931 suscriptores y ha acumulado 461.512 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 21% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 48.354 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 80% de las visualizaciones, se encuentra en España y el resto de la audiencia es de México y Argentina.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 12.287 seguidores, lo que supone 3.907 seguidores más en el último año, un 45,8% más que al cierre de la edición de 2019.