07.07.2021

El Festival de Mérida acoge el III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

Francesco Facchini, Montse Rigall, Alfonso Pérez y Urbano García aportarán claves sobre las nuevas habilidades adquiridas en tiempo de pandemia, así como la monetización de esta metodología de trabajo

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge hoy y mañana la celebración del III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura MoJo+C, con la participación de reconocidos profesionales de la comunicación audiovisual.

En su 64 edición, el Festival organizó el primer encuentro internacional al que asistieron unas 60 personas que participaron en charlas, masterclass, clases prácticas y MoJo Walk por Mérida.

En la II Edición se hizo mayor hincapié en el aprendizaje práctico de técnicas y destrezas para la grabación en todas circunstancias, con la asistencia de 63 personas.

El III Encuentro aportará claves sobre la profesionalización del Periodismo Móvil, las nuevas habilidades adquiridas en tiempo de pandemia así como la monetización de esta metodología de trabajo que ha llegado para quedarse.

En esta ocasión, los formadores serán los periodistas Francesco Facchini, Montse Rigall, Alfonso Pérez y Urbano García.

Las ponencias se desarrollarán en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (calle John Lennon, 2), en horario de 10.30 a 14.00 horas miércoles y jueves y el miércoles además en horario de tarde, de 10.00 a 20.00 horas.

Esta mañana, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha inaugurado el curso junto al director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado.

Cimarro ha dado la bienvenida a ponentes y alumnos y ha explicado que la celebración de este encuentro “es una oportunidad para el Festival de acercarse a las últimas tecnologías de la información y aprender la manera más rápida y accesible de llevar a todos los públicos la cultura. La tecnología es una aliada de un sector, el de las artes escénicas, que necesita llegar a públicos más jóvenes y para ello tenemos que hablarles en su idioma, con sus mismas herramientas”. “Además, tenemos que acostumbrarnos definitivamente a que un móvil es mucho más que un aparato para hacer llamadas; es un dispositivo que te conecta con el mundo y que te permite hacer entrevistas, conexiones en directo y grabaciones, como hemos tenido la oportunidad de comprobar durante toda la pandemia”, ha añadido.

Por su parte, Luis Sáez Delgado, ha resaltado el valor del periodismo y las nuevas tecnologías para la cultura.

Programa del encuentro

PROGRAMA PRIMERA SESIÓN (CONJUNTA)

Miércoles 7 de julio, de 10:00 a 14:00 horas

10:00 h.

Inauguración del curso a cargo de Jesús Cimarro.

10:30-14:00 h.

Sesión conjunta.

10.30-11.15 h.

Francesco Facchini: MOJO, marca, emprendimiento y social audio.

11.15-12.00 h.

Alfonso Pérez: Cómo ser un periodista multimedia.

12.00-12.30

Descanso

12.30-13.15 h.

Montse Rigall: Mojo: retos, narrativas y aplicaciones para la producción de contenidos.

13.15-14.00 h.

Urbano García: Mojo post-pandemia e introducción al Pocket Journalism.

PROGRAMA SESIONES INDIVIDUALES

Miércoles 7 de julio, de 17:00 a 20:00 horas

17.00-20.00 h.

Sesiones por grupos. Cada formador abordará mediante ejemplos audiovisuales y teóricos las temáticas que cada uno de ellos ha propuesto. Los asistentes al encuentro podrán seleccionar el grupo al que quieren incorporarse para estas sesiones.

PROGRAMA SEGUNDA SESIÓN

Jueves 8 de julio, de 10.30 a 14.00 h.

10.30-12.30 h.

Sesión por grupos. Se abordarán cuestiones de edición y montaje.

12.30-14.00 h.

Sesión conjunta de puesta en común y resolución de dudas.

Fin de las jornadas

Curriculum de los formadores

Montse Rigall

Montserrat Rigall i Corominas es periodista por vocación y ahora Responsable de Comunicación en RTVE Catalunya. Graduada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, también cursó un máster en Humanidades en la Universitat de Barcelona y un postgrado de Reporterismo en la Universitat Pompeu Fabra. Especializada en periodismo móvil (MoJo), además ejerce de profesora del Instituto RTVE y de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Ha editado y presentado informativos, ha dirigido un programa cultural de La 2, un documental y varios reportajes de denuncia social en el programa Repor y en Informe Semanal, compaginándolo con el trabajo de informadora en el Telediario.

Urbano García

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos puestos en Cope, el Periódico Extremadura y RTVE donde fue redactor, editor, presentador de programas y jefe de informativos antes de ocupar el cargo de director del ente en Extremadura. Actualmente y desde 2017 es director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), empresa pública autonómica.

Alfonso Pérez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política. Actualmente es redactor en TVG, donde ha ejercido distintos puestos como corresponsal MOJO en Portugal y enviado especial a distintos conflictos y eventos como la guerra Israel-Líbano (2006), elecciones estadounidenses (noviembre 2008), renuncia de Fidel Castro en (2007) y al atentado de Londres (2017). Actualmente está elaborando otro documental MOJO que trata sobre mujeres refugiadas sirias que viven situaciones personales dramáticas en los campos de refugiados del Líbano.

Francesco Facchini

Papá en servicio permanente, pretende ser un experto en periodismo móvil y creación de contenido móvil. Lo hace tan bien que ha enseñado la asignatura en universidades y másteres (IULM, LUMSA y Universidad de Pavía) y le han invitado a conferencias de clase mundial sobre el tema. Milanés, nació en 1971, es el fundador de la plataforma www.algoritmoumano.it donde habla de tecnología y ayuda a personas y empresas a evolucionar. Con un teléfono inteligente en la mano. En enero de 2021 se publicó su libro “Smartphone Evolution” para Dario Flaccovio Editore de Palermo. Es consultor para la movilización de empresas de medios, diseñador de comunicación móvil para empresas y formador en la creación de contenido móvil y el uso de las redes sociales como herramienta de negocio para importantes agencias de empleo.