Las representaciones, gratuitas y a las 22 horas, tendrán lugar entre el 28 de julio y el 1 de agosto en cinco espacios diferentes de Mérida: Nueva Ciudad, Plantonal de Vera, plaza de Pizarro, ermita de La Antigua y parque de San Lázaro
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, la delegada de participación ciudadana, Susana Fajardo, el delegado de cultura, Antonio Vélez, y Javier Llanos, de TAPTC? Teatro han presentado la programación de «El Festival conquista espacios» que llevará la obra Anfitrión, de Plauto, a cinco emplazamientos de la ciudad.
Durante la presentación, el director del Festival de Mérida Jesús Cimarro, ha subrayado que «esta iniciativa une la cultura, el compromiso y la comunidad» y que «nace con una visión clara y generosa: acercar el arte y el teatro a cada rincón de la ciudad».
«Y siguiendo con el compromiso de acercar la cultura grecolatina a todos los públicos, queremos que su espíritu conquiste esos espacios, barriadas, parques, centros vecinales y que cada vecino y cada vecina sienta como parte de su identidad, que sienta el festival en toda su esencia»
«Llevamos emoción, reflexión, belleza, memoria y la oportunidad de compartir en comunidad el arte que nos transforma y nos une. Yo utilizaría una palabra que sería la palabra «glocal», desde lo más local a lo más internacional. Tenemos el ejemplo de esta presentación de espectáculos que van a estar en barrios de la ciudad de Mérida y mañana tendremos un espectáculo del Festival de Mérida en la ciudad de Roma; es decir, pasamos de un barrio a un centro de la cultura mundial como es el Festival de Ostia Antica» iha indicado.
Llevar el teatro a las barriadas de Mérida
El objetivo es «trasladar toda la magia que tiene el teatro a las barriadas» ha señalado Susana Fajardo que añade que «es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la cultura y con las barriadas que tantas veces nos demandan actividades y que, con este programa y otras iniciativas, tratamos de atender».
Son composiciones, todas gratuitas, adaptadas a espacios escénicos no habituales «que permiten acudir al teatro a muchas personas que por diferentes motivos no pueden ir a las representaciones en el Teatro Romano; además traslada el teatro a las barriadas, pero con toda la calidad del Festival y unos actores fantásticos para seguir haciendo de Mérida una ciudad para el teatro, una ciudad que es un espacio escénico en su totalidad» ha añadido la delegada de participación ciudadana.
Por eso, año a año, «vamos ampliando espacios como el auditorio del parque de San Lázaro, en la edición anterior, y este año lo hacemos con la plaza de Pizarro» ha concluido Susana Fajardo.
Como ha explicado Javier Llanos, de TAPTC? Teatro, los lugares en los que tendrán lugar las representaciones «son emplazamientos que tienen un componente estético que los hace interesantes».
La obra elegida este año «es teatro popular en el mejor sentido de la palabra porque hemos escogido un clásico entre los clásicos, un «Anfitrión» que es un divertimento, una obra que es el modelo clásico de lo que es la comedia de las equivocaciones».
Javier Llanos ha explicado que cuentan «con un elenco de actores alucinantes, porque en esta ciudad contamos con personas con 17 ó 18 años de trayectoria en el ámbito del teatro amateur y que han tenido además la oportunidad de representar incluso en espacios tan emblemáticos como el propio Teatro Romano».
Programación de «El Festival conquista espacios»?
Anfitrión de Plauto?
?Versión y dirección: Javier Llanos?
?Todas las representaciones a las 22 horas.?
- Lunes 28 de julio, anfiteatro de Nueva Ciudad.?
- Martes 29 de julio, barriada Plantonal de Vera.?
- Miércoles 30 de julio, en Plazoleta de Pizarro.?
- Jueves 31 de julio, Ermita de La Antigua.?
- Viernes 1 de agosto, parque de San Lázaro.