23.06.2021

El concierto de la Orquesta de Extremadura y la proyección de ‘Bienvenidos a España’ completan el fin de semana inaugural del Festival de Mérida

‘From Bach to Radiohead’ propone un viaje musical por diferentes estilos para acercar la música a todo tipo de públicos

La película de Juan Antonio Moreno muestra a los espectadores la vida y el entorno de los refugiados

El concierto de la Orquesta de Extremadura From Bach to Radiohead del sábado 26 y el estreno de la película Bienvenidos a España (domingo 27 de junio) completan el fin de semana inaugural de la 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ambas actividades se han presentado esta mañana a los medios de comunicación.

From Bach to Radiohead es un espectáculo musical especial: propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, rock…), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses, escandinavos…). Este programa va dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, clásico… acercando a los jóvenes al mundo de la música.

Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados por Juan Francisco Padilla para este proyecto, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk, Rossini y muchos más.

El gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, ha agradecido poder formar parte un año más de la programación del Festival de Mérida. “Esta cita del verano siempre la tenemos abierta en nuestro calendario y la deseamos en cualquier formato. Este año venimos con un espectáculo más divertido y para todos los públicos”, ha manifestado, deseando además que la Orquesta de Extremadura pueda tener siempre un hueco en el Festival para poder enriquecerlo “con lo mejor que sabemos hacer: música”.

También el tenor José Manuel Zapata se ha mostrado feliz y agradecido por este debut en el Festival de Mérida con este espectáculo con el que, ha dicho, “queremos hacer feliz al público”. Sobre el espectáculo en sí, ha explicado que el repertorio está unido por la buena música. “Independientemente de que la música se compusiera en el siglo XVIII (Bach) o en el siglo XXI (Radiohead), está unida por la calidad. En cada momento hay una pieza que va a tocar al corazón del público, da igual la edad que tenga. Vamos a repartir felicidad”, ha asegurado.

El domingo se presentará Bienvenidos a España tras su estreno mundial en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto en Canadá. La película es una tragicomedia contemporánea que nace en Extremadura tras la visita de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región. Ellas fueron las protagonistas de la anterior película del director, Juan Antonio Moreno, Boxing for Freedom y en Extremadura decidieron solicitar asilo en España. Su experiencia dramática, cómica, terrorífica, fantástica y teatral, llevó Moreno hasta un centro de refugiados en Sevilla, que antes fue un burdel, donde llegaban habitantes de otros lugares que no sabían nada de los españoles y que se sentían perdidos en nuestro país.

El Teatro Romano le inspiró para filmar una clase de historia de España redescubriendo su pasado y las diferentes culturas que antes la habían habitado. Moreno ha explicado esta mañana en la presentación sentirse un privilegiado por poder estrenar en Extremadura esta película en un marco como el del Festival de Mérida. “Es un sueño. En la película se dice la frase “la realidad es mejor que una ilusión”. Pues se ha hecho realidad”, ha manifestado.

Asimismo, la productora de la película Silvia Venegas ha recordado que los proyectos de la productora tienen detrás “utopía de transformar la sociedad” y que ha calificado de “importante” que el arte, el Festival, se sumen como herramienta de compromiso y de transformación social

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha resaltado que la Orquesta de Extremadura siempre figura en los planes de programación de cada edición del Festival porque es un privilegio poder contar con ella en cualquier formato que se le proponga y, en cuanto a la película Bienvenidos a España, ha señalado que con su proyección el Festival “quiere mostrar una mirada y una reflexión sobre la situación que viven miles de refugiados en todo el mundo, de la que Extremadura no es ajena”. 

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas ha asegurado que el Festival de Mérida brindará este fin de semana “una experiencia sensacional”. “Estamos orgullosos de haber participado en el compromiso social que refleja Bienvenidos a España y que dos emblemas de la cultura en Extremadura, como es el Festival y la Orquesta de Extremadura, se unan para ofrecer un espectáculo que gustará a todos los públicos”.

Y por último, la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor ha enfatizado su seguridad de que será un “fin de semana mágico porque se alza el telón de los sueños de Mérida”.