‘El cerco de Numancia’, un ejemplo de la enseñanza de la Historia y de sus valores a través del teatro

El ciclo de Conferencias IV Encuentro con los clásicos concluía este sábado con la intervención del catedrático de la Universidad de Extremadura y coordinador del encuentro, Santiago López Moreda.

Con la obra de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia como pilar central de la ponencia, López Moreda sacó a relucir las bases intelectuales del relato para ilustrar así a los oyentes, haciéndose eco del contraste de las fuentes históricas con el tratamiento cervantino sobre la destrucción de Numancia.

Así mismo, detalló las ventajas del teatro como medio de enseñanza sobre la Historia y los valores de la misma en la educación ciudadana, centrándose además en la resolución de las posibles razones que llevaron a Cervantes a escribir la tragedia sobre el cerco de una ciudad y el nacimiento del nacionalismo hispano, incluidas las posibles interpretaciones.

?Una temática controvertida que busca extraer del contexto el sentimiento de lo hispano frente a lo romano, del invadido sobre el invasor, las reflexiones sobre el vencedor y del vencido, tratando de exponer el sentimiento de lo trágico. Las nuevas formas de ejercer poder sobre los débiles, la respuesta nacional ante una potencia o poder extranjero, son una reflexión que se pone de manifiesto a lo largo de la Conferencia, sin olvidar el valor pedagógico que ello conlleva?, explicó el ponente.

La obra El cerco de Numancia dirigida por Paco Carrillo, se estrenará el próximo 19 de agosto y cerrará la 61 edición de Festival de Teatro Clásico de Mérida. ?Numancia para nosotros es, hoy, más analogía que mito?, concluyó López Moreda.