19.04.2022

El Festival de Mérida vuelve a Madrid

DEL 8 AL 26 DE JUNIO

Teatro Reina Victoria y Teatro Bellas Artes

La capital acoge esta primavera cinco obras que, tras su paso por Mérida en ediciones anteriores, llegan al Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria

El Festival de Mérida vuelve a traer a Madrid clásicos como Mercado de AmoresHipatia de Alejandría, Las suplicantes, 50.000 pesetas Tito Andrónico entre 8 al 26 de junio como preludio al la 68 edición del Festival de Mérida, que se celebrará del 1 de julio al 21 de agosto en la capital extremeña

Tras el parón de los últimos años ocasionado por la pandemia, vuelve a la capital una cita ineludible con los clásicos más aplaudidos de las últimas ediciones del Festival de Mérida, la extensión del Festival de Mérida en Madrid.

Para Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, “es fundamental mantener esta extensión en Madrid que nos permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida”. Además, otro de los objetivos que se pretende lograr es poder mostrar el trabajo de coproducción del Festival junto a las compañías extremeñas presentes en todas las ediciones. 

En esta ocasión serán cinco los espectáculos que podrán disfrutarse en el Teatro Reina Victoria y el Teatro Bellas Artes entre el 8 y el 26 de junio: Mercado de Amores de Plauto, Hipatia de Alejandría, Las Suplicantes, Tito Andrónico y 50.000 Pesetas. En esta ocasión, las obras elegigas para participar en esta extensión del festival emeritense en la capital pertenecen a las ediciones 65 y 67 celebradas en 2019 y 2021, respectivamente.

Mercado de Amores, de Plauto/Eduardo Galán
Del 8 al 12 de junio en el Teatro Reina Victoria

Lo primero que dejará perplejo al espectador es la modernidad de los planteamientos de la obra. Corrupción, lujuria, codicia desorbitada y unos personajes que creados hace 21 siglos nos miran y nos dicen: soy como tú. Y sí, yo soy Panfilo y soy como tú, pero también soy un Benny Hill mirando las piernas de una enfermera, y Harpo Marx corriendo detrás de una corista, y quizás sea como ese irresistible Don Juan que tantos descalabros morales cometió y de cuya memoria se guarda respeto gracias al perdón obtenido en la Confesión. Lo malo del protagonista es que no reúne los atractivos del personaje de Zorrilla pero sí suficiente riqueza para saltar despreocupado de un lecho a otro. El destino le pondrá en su sitio para escarnio, burla y regocijo del respetable.

50.000 pesetas
El 14 de junio a las 19:00h y 20:30h en la Cafetería del Teatro Reina Victoria

Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España. El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito, cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes, cuándo nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, Medea, discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión.

Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo
Del 15 al 19 de junio en el Teatro Reina Victoria

Entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. En medio de esta vorágine nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad. Hipatia, movida por su amor por el conocimiento, funda escuela en la que sus discípulos reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia y respeto. Su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses.

Por motivos evidentes, algunos absolutamente vigentes en la actualidad, creemos que llevar a escena este capítulo y este personaje de la antigüedad clásica, protagonista de una auténtica tragedia, y teniendo como base sus teorías, enseñanzas e ideas transmitidas a lo largo de los siglos por sus discípulos, es más que oportuno en estos tiempos de involución que vivimos. Esta obra nos cuenta la historia de Alejandría y la de Hipatia, sus deseos, sus realidades, sus amores y sus duelos.

Las Suplicantes
Del 22 al 26 de junio en el Teatro Reina Victoria

Desde las arenas del Nilo, las Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Grecia. Han atravesado el mar, escapando de una boda forzada con sus primos. La ciudad de Argos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en buscar a las mujeres que cree suyas. Libres por fin, las Danaides habitan en Argos; sin embargo, pronto llegará una guerra. y el dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos de los vencidos. Las madres de los caídos acompañadas por las Danaides marcharán en busca de los cadáveres de sus hijos.

Las suplicantes es una mirada catártica al pasado para reencontrarnos como seres humanos a través del acto ritual que es el teatro. Rito, reflexión y llanto colectivo para un momento histórico en que conllorar es absolutamente necesario.

Tito Andrónico, de Nando López / Antonio Castro Guijosa
Del 9 al 12 de junio en el Teatro Bellas Artes

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Tras la extensión de Madrid dará comienzo en la capital extremeña, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos (6 de ellos estrenos absolutos), de los cuales 7 son obras teatrales y 2 espectáculos de danza.

A este escenario principal hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Augusto en Mérida y el nuevo escenario que se suma para acoger representaciones del festival: el Teatro María Luisa, que albergará 5 espectáculos durante los sábados del mes de julio.

Comenzará la compañía Els Joglars con ¡Qué salga Aristófanes, seguido de Penélope, del Ballet de Murcia. Continuará una versión de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes, Numancia una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para cerrar la programación de este nuevo espacio contaremos con una versión de Las Bingueras de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso.               

Además, completan la programación escénica de esta edición: 7 proyecciones de cine; 25 talleres y cursos; 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas; un escape room por las calles de la ciudad de Mérida, 5 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y la presentación del Festival en otras capitales europeas como Viena o Lisboa.

Una nueva ocasión para disfrutar de los clásicos en todo su esplendor.

Entradas ya a la venta y más información en www.festivaldemerida.es