18.06.2018

Abierta la inscripción para el curso ‘Los griegos y nosotros: tragedia, estética y política’ que impartirá la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida ha abierto el plazo de inscripción del curso de verano Los griegos y nosotros: tragedia, estética y política, organizado por la Cátedra Internacional ‘Hercritia’, con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y el patrocinio de Santander-Universidades. El curso, de carácter presencial, se impartirá del 2 al 6 de julio en la sede de la UNED en Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (las sesiones de Alberto Conejero y Paco Azorín), y ofrecerá 30 horas lectivas que darán derecho a obtener 1,5 créditos ECTS y 3 créditos MECD.

La invención del teatro en la Atenas clásica fue un acontecimiento cuyas implicaciones sociales, políticas y culturales no han dejado de crecer hasta nuestros días. Así, este curso abordará las dimensiones de lo trágico, lo estético y lo político del teatro, cuyas raíces seguimos teniendo en común con los griegos, desde un enfoque principalmente filosófico, pero abierto a otras disciplinas, como la historia, la educación, la arquitectura, la filología y el arte.

La docencia correrá a cargo de una treintena de catedráticos, profesores y expertos en la materia. Entre ellos, figuran el poeta y dramaturgo Alberto Conejero y el director y escenógrafo Paco Azorín. Conejero disertará el martes 3 de julio (19.30 horas) sobre Eurípides ante el espectador contemporáneo: poéticas de dramaturgia en Electra (Ballet Nacional de España),Medea (Teatre Lliure) y Troyanas (Teatro Español-Festival de Mérida). Mientras que Paco Azorín, al día siguiente a la misma hora, Electra: La búsqueda de la libertad.Azorín es el escenógrafo de la Electraque presenta en Mérida el Ballet Nacional de España y con la que se abre el 29 de junio esta edición del festival y Alberto Conejero es el autor de la dramaturgia del mismo espectáculo.

El curso estará dirigido por la Catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate y Zubía, y contará también con la participación de otros filósofos destacados como Félix Duque (UAM), especialistas en la antigüedad clásica como David Hernández de la Fuente (UCM), y arquitectos como Uriel Fogué (Universidad Europea) y Patricia Fernández.

La Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica ‘Hercritia’ es una institución internacional vinculada a la UNED y que cuenta con la participación de cinco universidades, tres centros de investigación y más de cincuenta colaboradores adscritos a diferentes instituciones de Europa y América Latina.

El curso que se impartirá en Mérida está destinado a toda aquella persona interesada, estudiante o investigadora en los ámbitos de la filosofía, las humanidades, el pensamiento político, la estética y las bellas artes, etc. Así como, por supuesto, toda persona concernida por la temática concreta del curso.

Más información y formalización de inscripciones, en este enlace:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/16761

Más información sobre la Cátedra en este enlace:

https://www.catedradehermeneutica.org/