26.07.2022

‘2500 años de Antígonas y Creontes’, ‘Los Dioses y Dios’ y ‘Las Suplicantes’ trasladan el Festival de Mérida a la extensión de Regina

El Teatro Romano de Casas de Reina acogerá tres espectáculos los días 29 de julio y 5 y 6 de agosto

El Festival de Mérida se traslada este próximo fin de semana y el siguiente hasta el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, y se integra en la programación del Festival que organiza el ayuntamiento de la localidad pacense por décimo octavo año. En esta edición, son tres los espectáculos que el Festival de Mérida aporta al de Regina: 2500 años de Antígonas y Creontes, de teatro inclusivo, Los Dioses y Dios, de Rafael Álvarez El Brujo, y Las suplicantes

El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado esta mañana en la presentación del Festival de Mérida en Regina la importancia de la presencia del Festival de Mérida en entornos rurales alejados de los grandes circuitos nacionales de teatro, cumpliendo con ello el compromiso de acercar el Festival y la cultura a todos los ciudadanos.

Por su parte la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, quien ha recordado que la asistencia al Festival de Mérida entra dentro de las propuestas que los jóvenes nacidos en 2004 pueden disfrutar con el Bono Cultural aprobado por el Gobierno, ha asegurado que el Festival de Teatro Clásico de Mérida “contribuye a democratizar la cultura y a difundir las artes escénicas entre toda la ciudadanía. Un festival que atraviesa Extremadura de norte a sur, de este a oeste, y que sirve para vertebrar el territorio en torno a la cultura y las artes escénicas”.

Asimismo el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha calificado esta edición del festival como la del “reencuentro”, ya que vuelve a festival Eva Romero, directora de Las suplicantes que dirigió Las troyanas en la primera edición del festival, y El Brujo, quien protagonizó un recordado espectáculo que el actor tuvo que interpretar a oscuras en gran parte por un corte de luz. “Es una oportunidad de reencontrarnos con nuestro público, ya fuera de las restricciones que hemos tenido este año con la pandemia. Es hora de abrir los brazos y de recibir a todo el público que año tras año ha ido acudiendo a nuestro festival”, ha asegurado.

Decimoctava edición

El Festival de Regina se inaugurará el próximo viernes 29 de julio con 2500 años de Antígonas y Creontes, el primero de los montajes que aporta el Festival de Mérida a esta cita. Se trata de una propuesta de teatro inclusivo a cargo de la compañía Tiflonuba Teatro, integrada por actores y actrices ciegos o con deficiencia visual, y que llega a Regina en colaboración con la ONCE. 

Esta obra, centrada en la vida de las mujeres a lo largo de la historia, es una adaptación teatral dirigida por Teo Domínguez a partir de las visiones del mito aportadas por Sófocles, B. Brecht, Alfonso Jiménez Romero, J. Anouilh e Itziar Pascual, con el mismo compromiso estético de Tiflonuba. 2500 años de Antígonas y Creontes está protagonizado por Teresa Ollero, María Fernández, María Rodríguez, Josema Gómez, Rocío García, Pablo Martín, Emilia Bejarano, Pablo Martín y David Cobano.  

El 5 de agosto la obra Los Dioses y Dios, de Rafael Álvarez El Brujo, subirá al escenario del teatro de Regina una reflexión libre a partir de Anfitrión de Plauto. Esta coproducción del Festival de Mérida y la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, es un trabajo donde hay amor, humor y una esencia: el teatro es vida y es, además, divertido. En este juego que va de los dioses a lo divino es donde podremos disfrutar de la elegancia del maestro El Brujo y su dominio de las tablas, de esa mitología que ya hemos presentado como un mundo animado y apasionado. 

Y por fin, el 6 de agosto llegará el turno de Las suplicantesuna versión de Silvia Zarco sobre las obras de Esquilo y Eurípides con dirección de Eva Romero, protagonizada por María Garralón, Juan Antonio Mancha, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Eduardo Cervera, Javier Herrera, Laura Moreira, Maite Vallecillo, Ruth Frutos y M. Victoria Cerrato. 

La productora del espectáculo, Maribel Mesón, ha explicado esta mañana que Las suplicantes de Regina es una adaptación del montaje que se presentó el año pasado en Mérida, algo más reducido, con once actores sobre el escenario, encabezados por María Garralón, contará también con la participación de la cantaora Celia Romero, que interpreta dos canciones en directo, y el coro estará formado en este caso por diez mujeres participantes del coro de Puebla de la Reina, que interpretan el tema “Quiero saber” de Emilio Cabezas, con la música de Eugenio Simoes. “Esperamos que el público nos acompañe en Regina, y que disfrute de nuestro trabajo”, ha afirmado Mesón.

Además de los tres espectáculos del Festival de Mérida, la cita escénica del teatro de Regina se completa  Este año, con la representación el 2 de agosto de Tartufo, a cargo de un grupo local Teatro de Papel, Y se clausurará el 13 de agosto con Las Niñas de Cádiz y su nueva propuesta teatral Las bingueras de Eurípides, que este sábado podrá disfrutarse también el el Teatro María Luisa de Mérida, dentro de la programación del Festival de Mérida.