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Del 15 al 17 de julio de 2019

El efecto Telémaco y las romanas rebeldes

III Encuentro de creadoras escénicas

Si ciertas fuentes registran la presencia de espectadoras en el Teatro Romano se refieren a la cuota de excepción que el sistema patriarcal tolera. Los dramaturgos de entonces modelaban personajes femeninos destinados a ser encarnados por actores y observados por un público de mayoría varonil. Algunas romanas accedían a palcos destinados al “matroneo”: invento genérico equivalente a “idénticas” dado que el pater familias les impedía usar nombre propio y apellido, por más que en su aristocrático nivel ellas administraran familias y haciendas y heredaran patrimonios; autonomía que aprovecharon para reunirse, adquirir conocimientos y penetrar en círculos masculinos. Lo que no impidió a Metelo matar a su esposa con la fusta, por haberse emborrachado ¿ecos replicantes en las voces de nuestras jóvenes feministas? En Roma hubo genias como la mítica Carmenta inventora del alfabeto latino. Rebeldes como la Hortensia que irrumpe en el foro rodeada de sus iguales al grito incomparablemente lógico de un: “Si nos excluís de la vida pública, no pidáis que paguemos impuestos”. Las hubo aguerridas, al frente de ejércitos defensivos. Y valientes entre las siervas y esclavas de las clases populares que optaron por su autodefensa, desconfiando del otorgado derecho a mediadores de oficio. Roma reverbera historias y clamores contra perdurables formas de justicia que aún hoy destilan toxicidades patriarcales. Su teatro se hizo más capaz de humor crítico, más directo y popular en sus tipologías e innovador en su performatividad teatral, ecléctica e irreverente. Algo le debemos que merece la pena explorar.

Taller de creación escénica

Encontrar la perla en el lodo

Impartido por Marta Pazos, directora escénica y escenógrafa, Cia. Voadora.
Duración: 9 horas.
Día 15 1ª sesión del Taller 16.00 a 20.00h
Día 16 2ª sesión: 09.00 a 11.30h
Día 17 3ª sesión: 09.00 a 11.30h
Dirigido a intérpretes, artistas y personas interesadas en la creación escénica y la articulación de sus mecanismos.

Metodología: Proponer un campo de pruebas y reflexión en la creación contemporánea. Observar, percibir el punctum donde la mirada se detiene. Encontrar la perla en el lodo. ¿Cuál es el detonante de que un material pase la criba y ascienda? ¿Qué hago yo ahora? El hallazgo: una cuestión de combinatoria, de intuición. Trabajaremos con componentes que definen a Voadora: aparición de monstruos, simbolismo, humanización de conceptos, creación de universos fantásticos con atmósferas evocadoras o inquietantes.

Inscripción previa: a partir del 20 de junio, hasta completar el cupo, en www.lanavedelduende.com/talleres
Duración: 9 horas
Admisión: 16 talleristas (sistema paritario mujeres/hombres)
Inscripción: en La Nave del Duende.

III Encuentro de creadoras escénicas

Martes 16 de julio de 2019

9.00 h. a 11.30 h.
Taller de creación escénica
Ponencias y mesas redondas abiertas al público.

11.15 h.
Apertura del III Encuentro
Jesús Cimarro, director del 65 Festival de Mérida
Leire Iglesias, Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura
Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas
Margarita Borja, coordinadora del III Encuentro de creadoras escénicas

12.15 h.
Presentación de libro de Actas del II Encuentro en 2018
Elisa Barrientos, directora del IMEX,
Victoria Cansinos, editora de las actas libro Después de la Derrota de Clitemnestra.

13.00 h.
¿Por qué nos importa el mundo Clásico?
Amelia Valcárcel, filósofa conferencia
Modera: Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas

16.30 h.
Mesa de ponencias: Comedia y Ciudadanía en Roma. El lugar de las mujeres
Andrés Pociña, emérito, Universidad de Granada. Experto en Grecia y Roma
Aurora López, emérita, Univ. de Granada. Experta teatro grecolatino
Modera: Aurora Luque, poeta y ensayista

17.30 h.
Mesa de ponencias: Habitar personajes femeninos de otros tiempos
Mariana Carballal, actriz y pedagoga escénica
Ana Labordeta, actriz
Mónica Maffía, actriz
Modera: Magda García Arenal, directora del teatro Guirigai

23.00 h.
Programación del 65 Festival en el Teatro Romano

Miércoles 17 de julio de 2019

9.00 a 11.30 h.
Taller de creación escénica.

10.00 h.
Visita al Museo Romano

11.15 h.
Homenaje a Kathleen López Kilkoyne
con Ana Labordeta, actriz; Jesús Cimarro, director de Pentación y Nieves Mateo, actriz, periodista cultural
Video conmemorativo

11.30 h.
Pausa café

12.00 h.
Mesa redonda: activismo por la igualdad MH en las artes escénicas
José Sagit, cofundador HF. Presidente de ODIA, red de teatros en Normandía
Stèphane Frimat, miembro HF Consejo para la igualdad Mto. Cultura Francia
Marifé Santiago Bolaños, vicepresidenta CyM en el observatorio nacional de la Igualdad de Género en la cultura Ministerio España.

13.00 h.
Mesa redonda: Temporadas Igualdad MH de CyM
Karina Garantivá, coordinadora Comunidad de Madrid
Mariana Carballal coordinadora Temporadas Igualdad en Galicia
Pilar Pastor Eixart, coeditora del folleto ¿Dónde están las mujeres en la música? Orquestas Sinfónicas y Conservatorios
Rosa Meras, actriz y productora Festival Teatro Violeta

Modera Toni Álvarez, directora del CEMART

13.45 h.
Mesa redonda: Actividad Cultural en Extremadura
Eva Romero, directora Festival Juvenil de Teatro Grecolatino
Pilar Galán, escritora, profesora, periodista cultural
María Pachón, periodista, editora de Maldita Cultura
Modera: Chus García periodista freelance

14.30 h.
Clausura oficial del Encuentro

Ficha técnica: Producción Clásicas y Modernas
Lourdes Lucía, gestión CyM
Beatriz Galindo, secretaría técnica, CyM
Alejandra Sentís, asistente de coordinación
Gregoria Gutiérrez Oliva, traductora
Victoria Cansinos, editora libro de actas

Colaboración a la gestión en Extremadura: Cristina Silveira, directora de la Nave del Duende
Concha Rodríguez, directora de La Estampa Teatro
Magda García Arenal, directora de Teatro Guirigai
Coordinación general y línea editorial: Margarita Borja, vicepresidenta CyM artes escénicas

Contactos: secretariatecnica@clasicasymodernas.org
Inscripción taller: 
https://www.lanavedelduende.com/talleres

Taller de creación escénica: del 15 al 17 de julio.
Lugar de celebración: Centro Cultural Alcazaba 
(c/ John Lennon, 5)

III Encuentro de creadoras escénicas: 
16 y 17 de julio
Lugar de celebración: Museo Nacional de Arte Romano (c/ José Ramón Mélida, s/n)

Periodismo Móvil + Cultura / Mojo+C

2 y 3 de julio de 2019

Periodismo Móvil + Cultura / Mojo+C

II Encuentro Internacional

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida organiza la segunda edición del Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura MoJo+C, que se celebrará los días 2 y 3 de julio de 2019, con la participación de reconocidos profesionales de la comunicación audiovisual.

En su 64 edición, el Festival organizó el primer encuentro internacional al que asistieron unas 60 personas que participaron en charlas, masterclass, clases prácticas y MoJo Walk por Mérida.

En la II Edición queremos hacer hincapié en el aprendizaje práctico de técnicas y destrezas para la grabación en todas circunstancias.

Este año los formadores son los periodistas Glen Mulcahy, padre del periodismo móvil; Ana López, formadora especializada en MoJo; Roberto Santamaría, formador en MoJo del instituto de RTVE y Urbano García, director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Lugar de celebración: Centro Cultural Alcazaba (Calle John Lennon, 5)

Contenidos teóricos-masterclass Glen Mulcahy

Utilidad, futuro y desafíos.

Conclusiones del Mojofest de Galway.

Casos y consejos.

Contenidos prácticos

Fotografía con móvil (vídeo con fotos, reglas de composición).

Grabación en iOS o Android.

El sonido y la luz en la grabación móvil.
Grabación nocturna.

Estabilización de imagen.

Tipos de planos.

Edición de vídeo en portátil, Tablet y móvil.

Edición para radio (entrevista, reportaje, crónica).

Composición audiovisual.

Estructurar una historia.

Emisión en directo.

Vídeo vertical.

Evaluación

Los asistentes al curso grabarán un vídeo que será evaluado por los formadores. Los mejores trabajos se exhibirán en la página web y las redes sociales del festival y el que tenga mejor valoración por parte de los profesores contará con una beca para el curso de Periodismo Móvil que imparte Formación A3Media.

Herramientas tecnológicas

iOS
Foto: Camera +, Procamera
Edición foto: Snapseed, PS Express, VSCO
Vídeo: FilmicPro
Edición vídeo: iMovie, LumaFusion, Quik, Splice
Telepromter: Telepromter, IAutocue, IAutoscroll

Android
Foto: Open Camera, Camera FV-5
Edición foto: Snapseed, PS Express, VSCO
Vídeo: FilmicPro, Camera FV-5,
Edición vídeo: Kinemaster, PowerDirector, Quik
Telepromter: Telepromter, IAutocue, IAutoscroll

Gadgets
Trípode, monopie, adaptador para móvil, micro de corbata…

Formadores

Glen Mulcahy Fundador de Titanium-Media, ex jefe de innovación con RTÉ, la emisora pública nacional de Irlanda, es el mayor impulsor del periodismo móvil en el mundo. Fundador del Mojofest de Irlanda. Glen ha formado a más de 1.000 periodistas en Europa y Oriente Medio.

Ana López Periodista con amplia formación en televisión y medios online. Imparte formación en MoJo en centros como la Universidad Antonio de Nebrija, Atresmedia y la Escuela de Comunicación de Unidad Editorial; también ha realizado formaciones internas en el Grupo Godó y Grupo La Información.

Urbano García Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos puestos en RTVE donde fue director del ente en Extremadura. Actualmente y desde 2017 es director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), empresa pública autonómica.

Roberto Santamaría Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Informador RTVE La Rioja, RNE y TVE. Creador y presentador del micro espacio Vida de Artista de Radio 5 RNE. Profesor de nuevas tecnologías formación interna Instituto RTVE.

El Teatro Romano de Mérida. Del arte a la técnica

26 de julio de 2019

El Teatro Romano de Mérida. Del arte a la técnica

En los años 90 del pasado siglo y promovido por la Unión Europea se publicó la Declaración de Segesta, un manual de uso para poner orden en el debate entre los usuarios de los Lugares Antiguos del Espectáculo: Arqueólogos, Arquitectos y Profesionales del Espectáculo fundamentalmente.

Aproximadamente un siglo se lleva utilizando el Teatro Romano de Mérida y se ha convertido en un paradigma su uso tanto por los turistas que vienen a disfrutar del monumento como por la gente del espectáculo que año tras año trabajan en él.

Con esta perspectiva pretendemos establecer un debate en el que reconocidos profesionales de la Iluminación, la Escenografía o el Sonido, cuenten su experiencia y posteriormente se debata sobre el estado actual y el futuro de las infraestructuras y dotaciones técnicas.

Las intervenciones correrán a cargo de:


  • Iluminación: Juan Gómez Cornejo

  • Escenografía: Ana Garay

  • Sonido: Mariano García

  • Introducción: Antonio Tejedor Cabrera, Arquitecto y profesor titular de la catedra de Proyecto de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y director del Instituto Andaluz de la Construcción