Agusto en Mérida

July and August 2019

Agusto in Mérida

Agusto in Mérida 2019. Leisure activities in Augusta Emerita

La programación off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Agusto en Mérida, la conforman un conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Se revitalizan espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y la Termas de la Calle Pontezuelas, devolviendo a estos privilegiados escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, bajo la dirección de TAPTC? Teatro, realizado con alumnos de la Escuela de Teatro Taptc?, de la ESAD, integrantes de formaciones de teatro de otras poblaciones y diferentes artistas emeritenses.

Agusto en Mérida se sustenta sobre tres pilares fundamentales: divulgar la cultura grecolatina al gran público, ofrecer actividades artísticas de carácter lúdico y acercar la interpretación teatral clásica a los aficionados de Mérida.

Se describen a continuación las actividades a desarrollar durante la programación.

Hay tres tipos de actividades:

Talleres

Talleres formativos

Enero a marzo: adaptación de los textos originales, trabajo de dramaturgia o versión, organización de recursos humanos y materiales.

Abril: reunión con personas interesadas en participar en la dramatización de los diálogos filosóficos
.
Junio, julio y agosto: Talleres-montaje de las diferentes obras teatrales.

Representaciones Teatrales

Representaciones Teatrales

El festival va por barrios

Viernes 5 de julio: Plazoleta Pizarro

Sábado 6 de julio: Zona Sur (por determinar plaza)

Domingo 7 de julio: La Calzada (por determinar plaza)

Edipo y los Labdácidas: ¡Qué familia!

De Raquel Bazo


Producción: TAPTC? Teatro.

Dirección: Javier Llanos, Raquel Bazo, Francis Quirós y Jonathan González.

Viernes 12 de julio: Parque Nueva Ciudad
Sábado 13 de julio: Ermita de La Antigua

Symposyo – #elbanquetedeplaton

Versión escénica de Javier Llanos del diálogo Simposio de Platón.
Producción: S.E.T. (Servicio de Emergencias Teatrales).
Escuela de teatro TAPTC?
Dirección: Javier Llanos.

El en el patio del parador

Del miércoles 17 de julio al viernes 19 de julio, a 21 y a 22 h.

Dulce, mujer, cruel

De Raquel Bazo sobre textos de Eurípides, Sófocles y Esquilo

Dirección: Javier Llanos.
Producción: S.E.T. (Servicio de Emergencias Teatrales)

En el Templo de Diana

Del lunes 22 al jueves 25 de julio

Las Euménides

Versión y dirección del clásico de Esquilo: Raquel Bazo.
Campo Internacional de Teatro “Festival de Mérida”
Escuela de Teatro TAPTC?

Del lunes 29 de julio al jueves 1 de agosto

El Eunuco

Versión y dirección del texto de Terencio: Juan Carlos Tirado.
Escuela de Teatro TAPTC?

Lunes 5 y martes 6 de agosto

Las Troyanas

Versión y dirección del clásico de Eurípides: Eva Romero.
Escuela Municipal de Guareña

En el patio de los naranjos – asamblea de Extremadura

Jueves 8, viernes 9 y del martes 13 al viernes 16 de agosto

Una comedia de las de antes

Dramaturgia y dirección: Jonathan González, a partir de textos de Plauto.
Escuela de Teatro TAPTC?.

En la Plaza Pontezuelas

Del martes 20 al viernes 23 de agosto:

Hercules – Origin

Dramaturgia y dirección de Javier Llanos, a partir de Anfitrión, de Plauto y otros referentes.
Escuela de Teatro TAPTC?

Cinema Aestas: Heroicas

Cinema Aestas: Heroicas

La heroicidad es una cualidad, atribuida generalmente a los hombres, que vincula la capacidad de solucionar una situación extrema con la violencia y el riesgo físico.

En 2019, la selección de películas que componen el ciclo Cinema Aestas ampliará este concepto al elegir historias en las que una o varias mujeres se enfrentan a la adversidad, rompen con el rol habitualmente atribuido a su género, se transforman en protagonistas de su propio destino y convierten sus acciones en un referente para el resto de la sociedad.

Lunes 8 de julio 22:30h

Mary y la flor de la bruja

De Hiromasa Yonebayashi

Animación. Fantasía. Infantil/familiar. Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Mary tendrá que arriesgar su vida para que todo vaya bien. (FILMAFFINITY)

Lunes 15 de julio 22:30h

Carmen y Lola

De Arantxa Echevarría

Seguramente la presente Carolina Yuste.

Drama. Romántica. Juvenil/adulto. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. (FILMAFFINITY)

Lunes 22 de julio 22:30h

Girl

De Lukas Dhont

Drama. Ballet. Juvenil/adulto.Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. (FILMAFFINITY)

Lunes 29 de julio 22:30h

La batalla de los sexos

De Jonathan Dayton y Valerie Faris

Biografía. Comedia. Juvenil/adulto. La batalla de los sexos fue el nombre que se dio al partido de tenis celebrado en 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs. Convencido de que podría ganar a cualquier mujer, a sus 55 años, el ex campeón Bobby Riggs, retó la joven promesa Billie Jean King, de 29, a un duelo que determinaría el “género superior”.

En aquel momento histórico, la exitosa deportista era una defensora acérrima de los derechos de la mujer y justo antes de este evento se había negado a participar en un torneo en donde el ganador hombre recibía un premio monetario ocho veces mayor que el otorgado a la ganadora. La “batalla de los sexos” se convirtió en uno de los eventos deportivos más seguidos en la televisión, desencadenando muchos debates sobre la igualdad de género y el movimiento femenista. (SENSACINE).

Lunes 5 de agosto 22:30h

Comandante Arian

De Alba Sotorra

Seguramente la presente la directora.

Documental. Adulto. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión. (FILMAFFINITY).

Lunes 12 de agosto 22:30h

Función de noche

De Josefina Molina

Clásico. Documental. Adulto. Seguramente la presente la directora, Josefina Molina y su actriz protagonista, Lola Herrera.

La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”. A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común. (FILMAFFINITY).

Lunes 19 de agosto 22:30h

Alma Mater

De Philippe Van Leeuw

Drama. Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte. (FILMAFFINITY)

Lunes 26 de agosto 22:30h

Alien, el 8º pasajero

De Ridley Scott

Ciencia ficción. Terror. Adulto. De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY) .