Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Talleres

Talleres

Talleres

Del 7 al 9 y de 21 al 23 de julio de 2017

Taller de canto aplicado al teatro musical:
‘On the way to the forum’

La música está presente en todas las culturas del mundo y en todas las épocas de la historia. Su origen a nivel mitológico puede verse en la propia definición de Música como artes de las musas dirigidas por Apolo. Tanto la música como el teatro tienen un efecto catártico sobre el público. Homero atribuyó propiedades curativas al canto; Pitágoras nos habló de la música de las esferas, y Platón de la teoría del Ethos de la Música, asociando emociones a patrones musicales. Algo que, desde los albores del período barroco, se traduciría en la Teoría de los Afectos.

Para un actor, el canto y la relación con su propia voz cantada suponen un pilar de vital importancia en su formación. Y, paradójicamente, es uno de los que a menudo menos se trabajan en las escuelas de interpretación.

A menudo el estudio del canto se aborda desde un punto de vista meramente técnico, sin aplicación sobre el repertorio actoral, por lo que la voz cantada queda desligada de la interpretación y genera percepciones negativas en los actores. Se hace necesaria, pues, una mayor especialización de la enseñanza del canto, atendiendo a las necesidades de los actores con respuestas que no solo abarquen el canto desde la técnica clásica, sino ofreciéndoles herramientas nuetridas de otras técnicas específicas provenientes del mundo actoral.

Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con amplia experiencia en teatro musical, proponen un taller –dividido en dos fases– donde el canto se aborde no solo desde un planteamiento técnico, sino también interpretativo, con aplicación de las herramientas y nociones de la técnica de canto a un repertorio específico de teatro musical. Para tal fin se han seleccionado obras de temática greco-latina, ideales para el marco del Festival. Los alumnos inscritos en este curso tendrán la oportunidad de trabajar las obras seleccionadas desde el espectro técnico, musical, expresivo e interpretativo.


Talleres

Talleres formativos

El teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace tres años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.

La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.

Los interesados en participar en estos talleres deben ponerse en contacto con los ayuntamientos de cada localidad o con las compañías de teatro.


Compartir: Facebook