Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Calendario
Compra ya tu entrada

Inicio > Programación

Prógramacion del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida

 

Programación

 

Clásico. Moderno. Intemporal. Tres adjetivos que definen lo que es hoy el Festival de Teatro Clásico de Mérida: un acontecimiento cultural que gravita en un espacio tiempo donde pasado y futuro confluyen en el presente.Y ese presente es la 62 edición que viviremos este verano y con la que se abre un nuevo ciclo.

Pentación Espectáculos, con Jesús Cimarro al frente, afronta su quinto año consecutivo de gestión del Festival con el aval de la experiencia adquirida en los cuatro años anteriores. Desde 2012, el Festival se ha ido posicionando como uno de los eventos culturales más importantes del país, con cifras históricas de público, atracción turística y repercusión mediática. Este bagaje nos ha permitido explorar otros horizontes escénicos para confeccionar una programación clásica, moderna e intemporal, con la que ofrecer creaciones originales con protagonistas únicos para conquistar nuevos públicos y nuevos éxitos.

Para esta 62 edición, Pentación propone siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico. Una vez más, la apuesta por la variedad de géneros y títulos nunca antes representados en Mérida marcarán el verano teatral extremeño. 

El espectáculo La décima musa, una coproducción del Festival con el Teatre Romea, dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico. La figura masculina y la de aquellos héroes en los que el hombre se ha mirado durante años, tendrán especial relevancia en esta edición: Alejandro Magno, en coproducción con Pentación Espectáculos, nos asombrará con su grandeza y sus hazañas aún presentes en nuestros días; Los hilos de Vulcano, dios del fuego y los volcanes, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus, se lleva a escena por primera vez con un espectáculo repleto de luz y sonido coproducido con Toom-Pak; y Aquiles, el hombre, un montaje del Festival con Tal y Cual Producciones, narrará la leyenda de este guerrero prácticamente inmortal, protagonista de La Iliada de Homero, cuyo único punto débil estaba en su talón. 

Pero uno de los grandes momentos de esta edición será la puesta en escena, junto a Faraute Producciones, de La guerra de las mujeres, una adaptación que Miguel Narros dejó escrita de Lisístrata y que ve la luz por primera vez en versión flamenca.

Y como viene siendo habitual, Pentación propone dedicar la recta final del festival a dos coproducciones con compañías extremeñas: una comedia, Los Pelópidas, de Jorge Llopis en coproducción con Suripanta; y una tragedia, Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz, de la compañía Teatrapo que nos retratará al filósofo y emperador romano, llamado el último de los “cinco buenos emperadores”.

Figuras del teatro, la música o la danza nacional como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna, Dani Muriel, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez, Tomás Pozzi, entre muchos otros, pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida, algunos en un esperado debut en el festival, para poner en pie estas historias ante el público emeritense. 

Otros espacios de la ciudad se convertirán también en escenarios del Festival. Este año se recupera la Alcazaba como uno de esos escenarios junto al Templo de Diana, el Foro, las Termas... Todos ellos se llenarán con las actividades paralelas de la Programación Off Agusto en Mérida: teatro, cine, exposiciones, conferencias, talleres, un campo de trabajo internacional y, este año como novedad, una clase magistral impartida por el reconocido autor y director José Luis Alonso de Santos y cuentaclásicos para los niños. A todo ello se sumará el pasacalles que traslada la cultura clásica y el espectáculo teatral a las calles de Mérida.

Y fuera de Mérida, el Festival extenderá un año más su concepto clásico e intemporal a los teatros romanos de Medellín y Regina con nuevas representaciones. 

Prohibida la entrada a los espectáculos a menores de 7 años.


Compartir: Facebook