Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > La mujer ejercía de vínculo entre el hombre y los dioses en la época clásica

19/07/2013

La mujer ejercía de vínculo entre el hombre y los dioses en la época clásica

El ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos que ofrece la Programación Off del Festival de Mérida dedica su penúltima sesión hoy al papel religioso de la mujer ateniense. El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Julio Gómez Santa Cruz, presenta un análisis del protagonismo de las féminas en la religión helénica constatando su “activa” presencia en los ritos de culto privados y públicos en las grandes festividades. Además, destaca como ejemplo la “jocosidad” que se le atribuye al género femenino en Las Tesmoforias de Aristófanes.

 

La religión helénica proporcionaba a la mujer una relevancia singular “a la vez que cierta independencia del género masculino” por el potencial biológico atribuido por su propia naturaleza, asociado a todas las formas primitivas de la vida religiosa. “Por su propia condición natural recaía sobre la mujer el sagrado vínculo entre los hombres y los dioses”, explica el catedrático.

 

Este protagonismo se constataba en las ceremonias de culto privado, en relación con los rituales inherentes a los nacimientos y a la muerte, y en las ceremonias de culto público, festividades directamente vinculadas al funcionamiento de la polis, como las fiestas Panateneas, Dionisiacas, los Misterios de Eleusis y Las Tesmoforias. Estas celebraciones eran de carácter agrícola y estaban relacionadas con la diosa Deméter y su hija Perséfone, “las dos diosas”. Deméter, además de favorecer la fertilidad del suelo cultivado por su divinidad en la agricultura, garantizaba la fecundidad de la mujer, hechos que la convirtieron en “una diosa clave en la religión griega”.

 

Gómez Santa Cruz apunta la comedia de Aristófanes, Las Tesmoforias, por la perspectiva “jocosa” que ofrece del protagonismo femenino. Esta comedia relata la celebración de un festival reservado exclusivamente para mujeres casadas que estaba delimitado por rituales secretos que sacralizaban sus costumbres privadas, “en especial las relacionadas con la vida matrimonial”.  En la época clásica, el objetivo de este festival consistía en la adoración de las diosas Deméter y Perséfone a fin de promover la fertilidad. Para venerarlas, celebraban rituales a lo largo de tres días durante los cuales las mujeres guardaban abstinencia sexual y ayunos, tomaban baños purificadores y entonaban himnos entre danzas y procesiones para promover la fecundidad del trigo recién sembrado y asegurar la suya propia. “Poco más se sabe sobre estas ceremonias pues los ritos que rodeaban a estas restrictivas ceremonias religiosas eran celosamente guardados por sus celebrantes”.


Compartir: Facebook