Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compra ya tu entrada

Inicio > Prensa > César Chaparro analiza la “truculenta y espectacular” muerte de Julio César y su gran atracción literaria

12/07/2013

César Chaparro analiza la “truculenta y espectacular” muerte de Julio César y su gran atracción literaria

“La figura de Julio César se ha reflejado en la literatura universal de manera rica y variada”. Bajo este argumento repasa César Chaparro, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, “en trazos gruesos”, las manifestaciones importantes del dictador romano con especial énfasis en el momento de su asesinato en una ponencia titulada Julio César: de la historia a la literatura.  Esta charla, la tercera del ciclo de conferencias Encuentro con los Clásicos que engloba la Programación Off del Festival de Mérida, también trata de desgranar intenciones y objetivos ideológicos de los distintos autores que han plasmado su historia.

 

La primera parte de la exposición se centra en el punto de vista trágico por la fuerte carga dramática que posee la biografía del César, especialmente en el momento de su asesinato. “Toda su vida fue un drama pero es cierto que el momento más aducido por relevante es su muerte”, explica el catedrático, que la califica de “truculenta y espectacular”. La suma de elementos dramáticos como los vaticinios de su muerte, la implicación en el crimen de sus partidarios, el levantamiento popular y el asesinato de sus asesinos convierte su muerte en el argumento principal de la mayoría de todas las tragedias escritas y representadas sobre Julio César.


Compartir: Facebook